El router de casa (por ahora) - ADB PDG A4001N Home Station Modem / RDSI / DSL

Más Modems / RDSI / DSL ADB

Nuevas opinión ... tanto en sus instrucciones como en las diferentes webs donde puedes informarte sobre el mismo así que voy a intentar explicar y detallar ... más

El router de casa (por ahora)

Grial

Nombre del usuario: Grial

Fecha: 03/09/13

Ventajas: Por ahora funciona perfectamente

Desventajas: Nunca es tan rápido como te lo venden

Ahora me toca hablar del router inhalámbrico que tengo en marcha ahora mismo en casa desde que contraté un plan fusión con Movistar ya que es este el router que ahora mismo "regalan" con el alta en el ADS de Movistar.

Como siempre haré algún comentario "técnico" sobre este aparato aunque reconozco que no tengo ni idea de las características más técnicas sí que creo que puedo nombrar y explicar las que considero que pueden ser útiles para el usuario o al menos las que creo que me son útiles a mi personalmente.

===EN LA CAJA===

En la caja vamos a encontrar:

- El router propiamente dicho
- Las dos antenas que llevará a cada lado
- El alimentador de red
- Cable telefónico para conectarlo a la línea
- Transformador/duplicador de línea ADSL para poder conectar el modem y el teléfono directamente en la línea
- Cable de red para conectar el router al ordenador, TV o elemento que queramos.
- Pequeño libro de instrucciones para la instalación.

Ni más ni menos. No vamos a necesitar nada más para tener nuestra red Wifi en casa así que nada como seguir las instrucciones para ponerlo en marcha porque en la caja vamos a encontrar todo lo necesario (si luego funciona mejor o peor no será porque las instrucciones no sean claras y sencillas)

===CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS===

No es del primer router que hablo por lo que creo que está claro que mis conocimientos técnicos sobre la materia son más que justos así que no puedo detallar ni explicar con certeza el montón de características técnicas que podemos encontrar sobre este router tanto en sus instrucciones como en las diferentes webs donde puedes informarte sobre el mismo así que voy a intentar explicar y detallar las que consigo comprender y las que realmente se usan en casa que creo que es lo más adecuado para hacer una opinión que sea práctica para todo el mundo. Los que necesiten más información pueden buscar en el google que seguro que encuentran todos los detalles.

En primer lugar hablar de sus posibilidades de conexión ya que yo pensaba que no pero ahora mismo está claro que la conectividad de cualquier tipo de aparato es uno de los temas esenciales porque así podremos conectar diferentes aparatos (PC, Smart TV, consolas de videojuegos, etc...) tanto de forma inhalámbrica (este es un router Wifi) como mediante cable y así tengo que decir que este modelo dispone de cuatro puertos FastEthernet y un puerto USB que permite conectar desde un disco duro para que sea accesible a todos los equipos conectados a la red o también, por ejemplo, una impresora para poderla utilizar vía Wifi. También es posible conectar un módem USB 3G para acceder a internet a través de la red móvil en caso de fallo de la línea ADSL o mientras esperamos el alta.

Decir que su tecnología Wifi es de la denominada: Wi-Fi 802.11n. No tengo mucha información de ella pero sí que me han comentado que sería la penúltima generación de tecnología Wifi (la última nunca la regalan) y es cierto que su potencia y calidad es considerables aún estando colocado en un lugar de la casa poco accesible para las ondas y para el reparto de las mismas a todas las habitaciones.

Otro tema que me han comentado que es importante para este tipo de aparatos es su tipo de configuración y me han dicho que dispone por defecto de una configuración con NAT por lo que tiene direccionamiento dinámico y el servidor DHCP habilitado por lo que asignará la dirección IP al ordenador que se conecte al router vía cable de forma automática.

===COMENTARIOS===

Vistas las características que comento ahora toca resaltar lo bueno o lo malo que me he encontrado. En primer lugar reconocer su estabilidad ya que como se puede ver en la foto es un router que se coloca de forma horizontal, plano (creo que no tiene otra opción o yo no se la he encontrado. Así que es cierto que ocupa algo más de espacio que otros pero también que no hay posibilidad de que se caiga o se golpee.

La instalación es sencilla, tan sencilla como la de cualquier otro router de cable, así que hay que conectarlo a la corriente y a la toma telefónica (si se quiere tener a la vez teléfono hay que usar el duplicador de toma que incorporan en la caja. Puesto en marcha y con la corriente conectada comenzará, lentamente, a configurarse y funcionar. Cuando lleve unos minutos en marcha hay que conectar el ordenador (a ser posible con el cable Ethernet) para configurar las diferentes opciones, que no son muchas, hecho esto se puede conectar cualquier usuario que alcance la red introduciendo la clave alfanumérica que encuentras en la etiqueta de la base.

Después de esta conexión no hay mayor problema en conectar mediante Wifi o cable cualquier aparato. Yo tengo conectada la televisión (una Smart TV) mediante cable (mi modelo no tiene Wifi y así además dicen que funciona mucho mejor) y luego mediante el Wifi los portátiles, el ordenador fijo o los teléfonos. Por ahora las conexiones han sido sencillas y directas con la excepción de ciertos problemas con la clave que han asignado ya que tiene la letra "l" que no sabíamos si era una "ele" minúscula o una "i" mayúscula así que nos costaba algo conectarnos, fuera de eso sin problemas, es rápido y sencillo.

La configuración tiene sus misterios ya que lo que no hagas en el momento de la primera conexión siempre te va a costar más hacerlo ya que entre la pereza que da conectar mediante cable al ordenador y el hecho de que para modificar ciertas cosas hay que reconfigurarlo todo siempre va a costarte ponerte a intentar cambiar cosas, de todas formas está claro que tampoco tiene mucho misterio y que no es normal tenerle que hacer muchos cambios.

Aparte de todo lo indicado comentar que sí que se nota que su alcance es mayor, las antenitas que lleva (como se puede ver en la foto) tienen su sentido y he notado que el alcance y la potencia del wifi cambia según su ubicación y la colocación de las antenitas, también es cierto que hacer una pequeña pantalla con cartón forrado de papel de aluminio hace que la señal wifi sea más direccional y alcance mejor a ciertas zonas de la casa, es un tema que hemos probado de forma rudimentaria y es posible que hagamos algo para hacerlo de forma definitiva y así poder tener el router un poco más escondido sin perder potencia.

Conclusión: Un buen router con un alcance bastante decente

Instalación del programa:    Instalación del programa
Velocidad:    Velocidad