LAS CUEVAS DE LAS BRUJAS. - Las cuevas de Zugarramurdi - Navarra Navarra

Nuevas opinión ... Juan Valle Alvarado, que después de hacer una inspección por el lugar, inculpó a más de 300 personas, de las cuales 40 fueron llevadas a Lo... más

LAS CUEVAS DE LAS BRUJAS.

jmbe59

Nombre del usuario: jmbe59

Las cuevas de Zugarramurdi - Navarra

Fecha: 16/10/11 última modificación 24/10/11 (25 Número de veces leída)

Ventajas: Todas.

Hola amigos.

Zugarramurdi es un pequeño pueblo, con muy pocos habitantes ( 212 censados en el año 2010), situado en Navarra, cerca de Francia.
Si por algo es famoso, es por una cueva (aunque en realidad sean tres) que se formó por las grandes corrientes de agua que había y aún existen y por la persecución de brujas que allí se hizo.
Esta cueva está situada a menos de medio kilómetro del pueblo en dirección oeste.

En el siglo XVII se decía que en este pueblo había brujas que hacían cosas terribles. En vista de esto, se envió al pueblo a uno de los inquisidores más temidos de la época: Don Juan Valle Alvarado, que después de hacer una inspección por el lugar, inculpó a más de 300 personas, de las cuales 40 fueron llevadas a Logroño, y allí se condenó a 12 de ellas a morir quemadas en la hoguera. Las otras 18 restantes, como eran buenas confidentes y llorando, habían perdido perdón y dijeron que querían volver a la fe cristiana, fueron perdonadas de la hoguera.

Después de esta reseña histórica, tengo que decir que tales brujas no existieron, evidentemente, pero todo ello viéndolo desde nuestra perspectiva del siglo XXI.
Sólo sé que es impactante entrar en la cueva e imaginarte a toda una comarca acusada de algo que no había hecho, y por supuesto, que me imagino que no entendería nada. Porque si nos ponemos a pensar cuántos habitantes había en aquella época en esa zona, creo que si fueron más de 300 los inculpados, casi todos hacían pactos con el diablo.

Yo creo que en esos pueblos, como en otros muchos, existía la tradición de las curanderas que utilizaban hierbas para sanar enfermos, y claro, entre todas ellas, supongo que encontrarían alucinógenos, que es lo que usarían para hacer sus orgías o aquelarres. Además, en la ignorancia, eso quiero creer yo, de esas gentes acusaban a sus vecinos por cualquier motivo, si se les moría algún animal o la cosecha se perdía, el culpable era el vecino. Por eso digo ignorancia y no maldad, porque no quiero pensar que actuaran de mala fe.

De todas formas, a mi me impactó mucho la entrada en la cueva, la primera impresión. Llegué a imaginarme los aquelarres y orgías provocados por los alucinógenos, y luego todavía me impactó mucho más el pensar en el sufrimiento que tuvieron que padecer, y eso que yo fui de día, porque también hay visitas por la noche. Por la noche, encienden unos focos, y se hace la misma visita, pero es mucho más impresionante que de día.

Os recomiendo que llevéis zapato cómodo y que no resbale, porque aunque la cueva tiene poco más de 100 metros de longitud, la zona es muy resbaladiza.

Gracias por leerme. Saludos.

Conclusión: Si no las conocéis es una buena excursión para los puentes que tenemos por delante.