Un flamenco en medio de la ciudad - Flamingo - Chicago Norteamérica

Nuevas opinión ... 16 metros, siendo una construcción imponente a la que no ensombrecen los enormes edificios que la flanquean a ambos lados, y es que es imp... más

Un flamenco en medio de la ciudad

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Flamingo - Chicago

Fecha: 29/09/11 última modificación 29/09/11 (286 Número de veces leída)

Ventajas: a mi me parece bonita

Desventajas: que no te guste

El "Flamingo" es una escultura situada en la Federal Plaza en Chicago desde el año 1973. La figura captó mi atención desde la primera vez que vi una imagen de la misma en una guía turística de esta ciudad. La verdad es que su forma no se asemeja mucho a su nombre: flamenco, aunque sí que da la sensación de altura y ligereza de estas aves, a pesar de que la escultura está hecha de acero.

El autor de esta obra es Alexander Calder, que tiene otras de sus obras dispersas por todo el mundo, en Portugal o Alemania entre otros muchos países, y todas ellas tienen este estilo particular. Son esculturas en su gran mayoría abstractas, predominando los colores negro y rojo.

Este flamenco particular mide 16 metros, siendo una construcción imponente a la que no ensombrecen los enormes edificios que la flanquean a ambos lados, y es que es imposible que pase desapercibida no ya solo por su altura y, según gustos, belleza, sino también por su estridente color rojo. Es la mezcla de todas estas cosas las que hacen que me haya llamado mucho la atención este flamenco tan particular.

La verdad es que la plaza en la que está situada no tiene nada de especial. Es una pequeña plaza en medio de edificaciones sin fin, adornada por esta peculiar escultura. Sin embargo, yo creo que vale la pena visitarla, ya que está en pleno centro y no nos tendremos que alejar demasiado de otros lugares de interés a los que le podremos sacar más provecho.

Como decía en un principio, la escultura captó mi atención desde el primer momento en que la vi en la guía turística, y quise ir a verla en directo lo antes posible. En directo me encantó igualmente, aunque no nos pudimos acercar todo lo que querría ya que la zona estaba en obras y alrededor de ella habían dispuesto una especie de tela verde, no dejándonos ver del todo bien su parte inferior. Me parece una obra original, con encanto y sobre todo, diferente, por el particular estilo que tiene su autor. Si bien es abstracta, no pudiendo ver en ella el animal que le da nombre, sí que tiene sus semejanzas.

El "flamingo" junto con el Picasso y la Cloud Gate son los monumentos que más destacaría de esta ciudad, y de la que no nos podemos ir sin verlos. El Picasso tiene a su favor una mejor ubicación, en una plaza más bonita y aún más céntrica que la del Flamingo. Son ambas esculturas bonitas y originales, cada una con su estilo particular, y totalmente distinto, que creo que vale la pena admirar por unos minutos. Como comentaba antes, la plaza en la que está situada está bastante céntrica, por lo que la localización no será una excusa a la hora de no visitarla.

Puedo recomendar su visita si os gusta la escultura. Si se van pocos días a la ciudad y no os hace mucha gracia, puede dejarse sin ver perfectamente ya que en la plaza no vamos a encontrar nada especial salvo el flamenco. Pero si os pasa como a mí, y capta vuestra atención desde el principio, no podéis dejar de verla en directo. A mí me encanta, y es difícil explicar el porqué ya que hay gente a la que no le ha gustado tanto, pero...

¡Muchas gracias!

Conclusión: una escultura de Alexander Calder