Casco Viejo de Bilbao
CASCO VIEJO DE BILBO - Casco Viejo de Bilbao País Vasco

Nuevas opinión ... que data del año 1885 y fue obra de Achúcarro. El Bilbao antiguo, es decir el Casco Viejo de Bilbao, y el denominado Ensanche de la ciudad... más

CASCO VIEJO DE BILBO
Casco Viejo de Bilbao

pintxo

Nombre del usuario: pintxo

Producto:

Casco Viejo de Bilbao

Fecha: 14/09/08

Valoración::

Ventajas: disfrutar de dia y noche

Desventajas: ninguna

El Casco Viejo de Bilbao tiene algo que a la gente de aquí o que nos visita le atrae de una manera especial.
Es un lugar muy entretenido para toda clase de gente, desde pequeños hasta mayores. tiene además una plaza nueva en la que podemos encontrar los domingos cosas que nos resulten atractivas. Recuerdo todavía cuando de pequeño me llevaba mi abuelo a cambiar cromos a la plaza, en fin que recuerdos.

También es muy importante el comercio que tiene en la zona, las siete calles, sus principales arterias. Todas ellas repletas de tiendas de ropa, restaurantes de todo tipo ( comida vasca, italiana, peruana, sidrerías, especialidades bilbaínas...) y tabernas donde poder tomar un pincho y pote antes de ir a comer. comercios clásicos que alternan con otros más innovadores.
Las tiendas que nos oferta el casco viejo son de todo tipo, desde tiendas con clase y marca hasta tiendas con ropa alternativa. También encontramos de discos de música, tatuajes, txutxerias, tiendas de montaña,...

Por la noche tiene una gran cantidad de bares y pubs abiertos al público desde primeras horas de la tarde donde los chavales y chicas pueden tomar una copa. cabe destacar la calle de Iturribide plagada de bares de Kinito donde hay incluso en algunos que pelearse por una mesa para estar con los amigos. Entre ellos estan: los amigos, los hermanos, el trasgu, el Itziar, el del perolo, que no me acuerdo el nombre, etc.
La calle roda al lado de la plaza Unamuno, tenemos al principio el Soiz, conocido por sus matxakaos, la herriko taberna y la Villa. por otra parte Barrenkale y Barrenkale Barrena con sus bares y pubs. Ahi hay una tienda de bocatas, que según va avanzando la noche a todo el mundo la tripa le empiza llamar y la verdad es que no viene nada mal un bocata o algo de comida.
Para llegar al casco viejo se puede acceder desde muchos sitios, por arriba por san Adrián y bajando por las cortes, un lugar no muy recomendable, por el puente del Arenal, por Mallona o Iturribide desde Santutxu y si vienes en metro bajandote en Casco Viejo, dejándote justo en la plaza Unamuno. También la parada de santutxu no viene nada mal ya que como he dicho antes casitodo el mundo comienza tomando unos kalimotxos en iturribe y bajándote en Santutxu, por cualquiera de las dos salidas, es mejor ya que es bajada y llegas antes.

La pega del casco Viejo es que los bares cierran muy pronto, sobre las 2 ya que ha habido muchas quejas de vecinos, muy entendibles, y la policia mnicipal de Bilbao ha acordado poner como limite las 2 para el desalojo de los locales, salvo los pubs un poco más tarde.
El corazón del "Botxo", que es como llamamos a nuestra ciudad ciudad, está en el Casco Viejo. Está formado por más de las "Siete Calles", que también le dan nombre, y lo componen varias arterias principales perpendiculares a la ría y a la calle de la Ribera, donde se encuentra el Mercado del mismo nombre.

Dentro de él, tenemos monumentos importantes como la fuente del Perro, denominada así ya que los nuevos caños construidos tenían la imagen de un perro. En el centro del Casco Viejo se encuentra la Catedral de Santiago, una iglesia gótica de finales del siglo XIV. También es gótica la iglesia de San Antón, situada en el barrio de Atxuri, que fue durante siglos la entrada a Bilbao. No dejaremos de visitar la Plaza Nueva, plaza porticada que es a la vez lugar de actividades culturales, como la feria de Santo Tomás ( 21 de diciembre ). Se celebra en honor a los baserritarras, agricultores, que bajaban a Bilbao a pagar las rentas a los propietarios y ya de paso vendian hortalizas y productos del campo a la gente de la ciudad y visitantes de todos los pueblos vecinos..
Otro principal factor del casco Viejo es La ría, que entra por el centro de Bilbao haciendo un gran meandro, bordea todo el Casco Viejo. Todas las orillas de La Ria estan rehabilitadas y no es muy raro encontrarse con mucha gente paseando por allí. El paseo desemboca en el parque del arenal donde se encuentra el edificio más emblemático del lugar, Teatro Arriaga.
Arriaga en honor al músico bilbaíno.

Cabe destacar las inundaciones que se produjeron en Bilbao en el año 1983. Unas marcas que aún hoy se pueden ver en algunas de las paredes de El Casco Viejo. Se tuvo que reacondicionar de nuevo ya que es el pulmón de Bilbao, lugar auténtico donde los halla.
Todo un conjunto de edificios y comercios de todo tipo que hacen al vsitante estar lo más agradable posible.
Os lo recomiendo a todos!

Conclusión: casco viejo