12 años de sufrimiento - 12 años de esclavitud (DVD) Drama

Nuevas opinión ... gana bien la vida. Un buen día le ofrecen una ocasión de ganar un buen dinero tocando en un estado sureño. Serán un par de semanas fuera,... más

12 años de sufrimiento

matiba

Nombre del usuario: matiba

Fecha: 04/05/14

Ventajas: -

Desventajas: -

El fin de semana pasado, aprovechando que mi niño tenía un cumpleaños, decidimos ver una película "de mayores" en casa mi marido y yo, ocasión que se presenta poquísimas veces.
Como tenemos R, podemos elegir en la taquilla películas que gracias a los puntos acumulados por consumo nos salen gratis, y esta fue una de las que podíamos elegir. Reconozco que no estaba demasiado animada para verla y que accedí porque el resto de las películas disponibles tampoco me llamaban demasiado y a mi marido le apetecía esta muchísimo.

12 años de esclavitud está basada en la novela del mismo título escrita a modo de biografía por su protagonista, Solomon Northup, que vio la luz en el año 1853 y fue un éxito editorial.

LA PELÍCULA

En 1840 Solomon Northup es un hombre negro que vive en el estado de Nueva York con su mujer y sus dos hijos. Es violinista profesional y se gana bien la vida. Un buen día le ofrecen una ocasión de ganar un buen dinero tocando en un estado sureño. Serán un par de semanas fuera, así que acepta porque es una gran oportunidad. La oferta de trabajo resulta ser falsa y Solomon se encuentra secuestrado y posteriormente vendido a un terrateniente de una plantación de algodón.
Solomon es un hombre libre, pero no tiene los papeles que pueden demostrarlo, y en la zona a la que le han llevado la palabra de un hombre negro no vale absolutamente nada, de modo que ha de soportar una vida durísima, tanto por el trabajo físico como por la impotencia de no poder hacer nada por irse, aunque en ningún momento pierde la esperanza, y esto le mantiene vivo en momentos especialmente duros, el deseo de volver a ver a su familia. El encuentro de Solomon con el personaje encarnado por Brad Pitt dará por fin un giro a su existencia y logrará que se termine la pesadilla, que habrá durado nada menos que 12 años y que para algunos no terminará nunca.
En la película ''se retrata perfectamente la sociedad americana de la época''', mostrándonos por un lado la sometida vida de los esclavos y los motivos "religiosos" de los amos, que se creen en posesión de la verdad más absoluta y tergiversan por completo los textos sagrados en su favor.
Vemos la dura vida de los campos de algodón y cómo incluso se culpa a los negros de una plaga o una dura cosecha.

Chiwetel Ejiofor , el actor que encarna a Solomon, se mete absolutamente en la piel del protagonista, y en mi opinión lo borda.
Es una historia dura y la película lo refleja perfectamente, sin ahorrar al espectador los momentos duros de violaciones, latigazos o desesperación. Personalmente cerré los ojos varias veces y me costó digerir algunas escenas. ¿Demasiado? Para mí en algunos momentos sí, pero entiendo también que el tema es duro y por tanto la película ha de serlo también en ocasiones.

Una película que lleva a la reflexión, ante la que el espectador no se queda indiferente y que, a pesar de durar dos horas y cuarto, no se hace larga, o al menos a mí no se me hizo, y la viví con bastante emoción.
Ficha técnica de la película
Dirección: Steve McQueen.
Países : USA y Reino Unido.
Año: 2013.
Duración : 135 min.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Brad Pitt (Bass), Paul Dano (Tibeats), Garret Dillahunt (Armsby), Paul Giamatti (Freeman), Sarah Paulson (Sra. Epps), Scoot McNairy (Brown).
Producción : Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen.
Música : Hans Zimmer.
Fotografía : Sean Bobbit.

Estreno en España : 13 Diciembre 2013.
La película obtuvo tres premios Oscar este año, mejor película, actriz de reparto y guión adaptado.

Conclusión: -