CAOS EN LA ERA DEL CAPITALISMO - Cosmópolis Drama

Nuevas opinión ... a día. AMIDALILLA COMO CRÍTICA Salí de la sala en la que se proyectó Cosmópolis con las sensaciones algo encontradas, y la cabeza... más

CAOS EN LA ERA DEL CAPITALISMO

Amidalilla

Nombre del usuario: Amidalilla

Fecha: 07/10/13

Ventajas: Argumento, idea, diálogos

Desventajas: Caos. No suele calar en el espectador tipo

FICHA TÉCNICA

Película: Cosmopolis.
Dirección: David Cronenberg.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2012.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elise Shiffrin), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija Kinski), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André Petrescu), Emily Hampshire (Jane), Patricia McKenzie (Kendra).
Guion: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo.
Producción: Paulo Branco y Martin Katz.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Arvinder Greywal.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Francia: 25 Mayo 2012.
Estreno en España: 11 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

SINOPSIS

En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer (Robert Pattinson), el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.

COSMÓPOLIS

Considero importante señalar que Cosmópolis es una película basada en la novela homónima de Don DeLillo. Personalmente yo no he leido nada de este atutor, pero tras consultar diversas fuentes se da a entender que se trata de un autor difícil y quizá algo tedioso para quienes no se han iniciado en este tipo de novelas. Quizá se a importante teber esto presente a la hroa de enfrentarnos a la nueva obra cinematográfica de Cronenberg.

Se trata de una película que a mí me resultó complicada. O quizá es que traté de verle más significado que el primero que nos aparece a la mente cuando se empieza a proyectar el film. Aun así, se notaba que no estamos ante una proyección realizada para recaudar y ya precisamente . A pesar de que hacía una semana de su estreno, en los multicines que estan en el centro comercial de mi ciudad le habían dado una de las salas más pequeñas. Solamente otras seis personas asistieron a la proyección del viernes por la noche, y una pareja se salió de la sala a mitad de la película.

Nueva York se sume en el caos un día cualquiera. El Presidente llega a la ciudad y la paraliza. Alguien importante ha muerto. Hay manifestaciones en cada esquina. Y Eric Parker lo unico que quiere es cruzar la ciudad en su limusina para que le corte el pelo su peluquero de toda la vida.
El film de Cronenberg nos relata un día en la vida de un acaudalado joven, un as en las finanzas que posee una fortuna enorme a pesar de su corta edad gracias al sistema capitalista que está instaurado en el mundo. Eric lo unico que quiere es cortarse el pelo, ajeno a todo lo que se sucede alrededor (en realidad no es precisamente ajeno, si no que le importa bien poco lo que sucede fuera de su coche. Su limusina blanca se convierte entonces en su despacho, su sala de exploraciones médicas, su dormitorio, su centro de reuniones, su comedor, ...etc. Diversos personajes trascienden a través de este escenario en el cual Eric los recibe siendo capaz de hablar de manera banal ante la situación del mundo cuando atraviesan grupos de manifestantes, tener sexo o lo que sea necesario.
Estamos ante un personaje conocido públicamente que ha alcanzado ya el límite de sus experiencias sin haber llegado aun a los treinta años, con lo que necesita cada vez sensaciones más fuertes para poder seguir adelante. Un retrato que por un lado transmite lo vacía que puede ser la gente acaudalada que deja de valorar lo que tiene, y por otro, lo fina que es la línea del éxito, pues en cualquier momento el imperio de nuestro Eric se resquebrajará sin poder hacer nada por evitarlo.
Y todo en el transcurso de solo unas horas.

Estamos inmersos en un mundo en el que nada importa. En el que puedes dejar que el de al lado se murera de hambre, en el que asesinar a tu compañero no te produce ni siquiera un vuelco al corazón. En donde la mentira, el dinero, y el poder es lo único que parece necesario, pero que va dejando a las personas cada vez más vacías. Sin sentimientos. Sin nada.
Un mundo al que nos encaminamos quizá. O mejor dicho, un mundo en el que ya estamos metidos de lleno, que Cronenberg quizá nos ha retratado algo más cruel de lo habitual, pero idéntico al fin y al cabo a lo que estamos viviendo día a día.

AMIDALILLA COMO CRÍTICA

Salí de la sala en la que se proyectó Cosmópolis con las sensaciones algo encontradas, y la cabeza sin aclarar. Recuerdo que lo primero que dije tras los títulos de crédito fue: "No sé si me ha gustado o no, puesto que creo que no he entendido ni un 20% de toda la película, con lo cual ni siquiera soy capaz de emitir un juicio al respecto".

A día de hoy he podido reposar y digerir el flim, y tengo un juicio más claro.'''Sigo pensando que hay muchas cosas que no he entendido. Es densa, en ocasiones quizá un poco lenta'''. Los diálogos me resultaron complicados de seguir, un poco tediosos en algunas ocasiones, y magníficos en otras. Los diálogos son una parte fundamental de la película, o esa es la sensación que me llevé.

Una de las cosas que me chocaron es que Robert Pattinson no hace mal el papel. Sinceramente es un actor del que me esperaba poco y menos, ya que los antecedentes con Crepúsculo no son muy buenos que digamos, me parecía sumamente inexpresivo, cosa que no es del todo cierta. En fin, que le tenía yo un poco de manía al chico por que la saga Crepúsculo me causa autentica aversión, y me he dado cuenta que tampoco es para tanto, no es tan mal actor. Tampoco me parece un actor espectacular, pero no lleva mal el personaje esta vez.
El caso es que con todo, es una película que ME HA GUSTADO BASTANTE tanto por el tema que trata principalmente, como por la fotografía, los personajes y el desarollo en general de la misma. La volvería a ver con gusto, y seguramente querré tenerla en mi videoteca.

No obstante, no sé si la recomiendo. No me parece una película para todos los públicos, y seguramente la mayor parte de la gente que la vea o se salga a mitad (como hizo aquella pareja en mi sesión), o la termine pero no les deje buen sabor de boca. Además he leido críticas realizadas por expertos y la verdad es que no la dejan en muy buen lugar.
Esta vez, y con los datos que os he dado, en vuestras manos lo dejo.

Conclusión: Una película difícil