Katmandu, en busca de un sueño! - Katmandu: un espejo en el cielo (DVD) Drama

Nuevas opinión ... que destacar el personaje de Laia interpretado por Veronica Echegui ( Yo soy la Juani) que la verdad lo borda. La hemos visto en el otro pa... más

Katmandu, en busca de un sueño!

estrella_celeste

Nombre del usuario: estrella_celeste

Fecha: 14/07/13

Ventajas: en la opi

Desventajas: en la opi

Ayer vi esta película y la verdad es que si ayer no escribí la opinión es porque tenía que madrugar al día siguiente y no podía más, pero aquí está. Los que me seguís sabéis que las opiniones que escribo sobre películas o bien es porque me ha decepcionado o porque me ha sorprendido, sino ....no escribo.
Pues este es el caso. Me puse a ver esta película con ganas pero tampoco excesivas y a los 10 minutos ya estaba enganchada.

Sinopsis
Laia es una chica catalana que viaja a Nepal para dar clases en un colegio a niños. Allí conoce a Sharmila, una profesora de la escuela con la que empezará a tramar amistad y acabará siendo como familia.
Cuando todo parece asentarse entera de que el director del colegio esta cobrando más a las familias por llevar a sus hijos a clase desde que ella está allí y también de que tiene un límite de tiempo para salir del país ya que su visado va a caducar y ciertos papeles no se han solucionado. Pero, ¿qué es lo que quiere realmente Laia para los niños nepalís? ¿y cómo lo quiere?
Actores y personajes
Hay que destacar el personaje de Laia interpretado por Veronica Echegui ( Yo soy la Juani) que la verdad lo borda. La hemos visto en el otro papel, un papel absolutamente adolescente, sin profundidad y ahora en un papel totalmente contrario. Es un personaje que evoluciona a lo largo de toda la película. Comienza siendo una mujer que llega allí a educar a unos niños y acaba queriendo cambiar las cosas. Es una mujer comprometida pero libre.
La verdad es que me ha enamorado el papel que hace. Esto mismo me paso con Bebe en la película La educación de las hadas, de la cual tengo también una opinión, por si a alguien le interesa. El personaje es tan real que te enamoras. Te enamora su forma de ver la vida, de relacionarse, de pensar. Espero poder trasmitiros con estas ideas mi pasión por la película.

También quiero hablar de el personaje de Sharmila, interpretado por Saumyata Bhattarai. Me parece que está muy bien logrado. Recrea a la mujer nepalí de clase media alta de la época, con sus miedos y sus valores maritales. Ella es la compañera de Laia en la escuela.
Tsering es interpretado por Norbu Tsering Gurung. El personaje a veces me parece un pobrecín pero a veces también un hombre con valor y fuerza. No quiero decir porque porque no quiero descubrir nada de la película.

Origen de la película
Según diversas fuentes la película está basada en una historia real, la historia de Victoria Subirana. Aunque ya se sabe que de lo que sale en la película a lo que es real luego es un abismo pero me parece grandioso que alguien decida que es más útil enseñar en otro país a gente que no tiene nada de nada.
Impresiones
Voy a resumir que no quiero aburrir. Me ha parecido muy interesante el papel de Sharmila, como , a pesar de que a veces no es lícito,''' preserva las reglas y normas de su comunidad por encima de las leyes humanas'''. Las cosas son así y así tienen que seguir siendo. Si son costumbres de la comunidad son por algo y no se pueden romper ni desafiar. Por otro lado veo que en el terreno marital tiene mas libertad, no se si será por la mentalidad de su marido, pero creo que es la mujer de la casa, aunque mira mucho por su marido y las opiniones de este; y sobre todo lo que los demás pueden opinar de su familia.

Totalmente diferente es el papel de Laia pero también me parece muy interesante como ya he dicho antes.
Es preciosa la relación de amistad que surge entre las dos a pesar de ser tan diferentes socioculturalmente hablando. Se consideran familia.

A destacar son los precioso paisajes que aparecen a lo largo de la película y por supuesto las imágenes de ceremonias. Es otra forma de ver como son esas culturas. Creo que Veronica Echegui ha vivido una super experiencia al hacer esta película. La envidio!!.
Premios

La película Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín fue nominada a los Premios Goya 2011 en la categoría de Mejor actriz (Echegui) y guion adaptado. Ha ganado el premio Gaudí 2011 a Mejor actriz (Echegui). Merecido si puedo añadir ïS
Celesterecomendación
La verdad es que poco me queda por decir, imagino que sois conscientes de que la recomiendo. Me ha abierto los ojos a otras culturas, otras formas de vida, a ver lo que yo no valoro y en otras culturas es valoradísimo. 100% recomendable.

Espero que os haya gustado,
un beso amigos

Conclusión: en la opi