La noche de los lapices: la dictadura argentina - La Noche de Los Lapices Drama

Nuevas opinión ... del 16 de Septiembre de 1976 en la que unos estudiantes fueron secuestrados, sacados a rastras de sus camas, y llevados a prisión. Estos e... más

La noche de los lapices: la dictadura argentina

estrella_celeste

Nombre del usuario: estrella_celeste

Fecha: 10/07/13

Ventajas: en la opi

Desventajas: en la opi

La semana pasada vi esta película y quede tan impresionada que decidí escribir una opinión sobre ella para que todo el mundo se interese y la vea. Esta película trata hechos que sucedieron en la ciudad de La Plata (Argentina) y sobre todo es importante saber que está realizada por uno de los supervivientes, es decir, los hechos son absolutamente reales.

Esta película no es como otras de las cuales he opinado, esta película es histórica y no sólo sirve como entretenimiento sino también para conocer una parte de la historia que por lo menos a mí en el instituto no me contaron.
Con esta opinión quiero trasmitir no solo la opinión sobre la película, sino los sentimientos que me ha provocado, que han sido muchos y espero hacerlo bien, de tal manera que al terminar de leerme vayáis a descargaros la película y verla; y también que os interese el tema histórico pero sobre todo humano.
La obra está basada en La Noche de los Lápices(libro y obra teatral) de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez.

Sinopsis
Por supuesto es necesario conocer el contexto histórico. Argentina se ve sumida en una dictadura cívico-milita de 1976 a 1983, al igual que otros países latinoamericanos como Uruguay. Se denomina la noche de los lápices a la noche del 16 de Septiembre de 1976 en la que unos estudiantes fueron secuestrados, sacados a rastras de sus camas, y llevados a prisión. Estos estudiantes pertenecían al grupo UES (Unión de Estudiantes Secundarios), una rama del peronismo revolucionario, que pedían el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
La película empieza con manifestaciones de estos estudiantes que únicamente piden una rebaja en el autobús para estudiantes. Estos chicos son sacados de sus camas por la noche y retenidos en una cárcel, sin embargo sus familias no saben nada, intentan preguntar pero legalmente ellos no están en ninguna cárcel. A lo largo de la película se va mostrando como los tantas los carceleros, también como algún carcelero es mejor que otro, como se van consumiendo pero también como cantan y consiguen no perder los papeles.

Y hasta aquí puedo leer aunque imagino que todos sabéis en que desemboca la historia...aunque solo sea por imaginar.
Los secuestrados
* Pablo Díaz
* Claudia Falcone
* Horacio Ungaro
* María Clara
* Claudio de Acha
* Panchito
* Daniel Alberto Racero

Estos son los personajes reales que fueron secuestrados. Hay que decir que Pablo Díaz ha ayudado en esta película, si, os acabo de dar una pista de que él fue uno de los que salió.
* Alejo García Pintos ... Pablo Díaz
* Vita Escardó ... Claudia Falcone
* Pablo Novak ... Horacio Ungaro
* Adriana Salonia ... María Clara
* Pablo Machado ... Claudio de Acha
* José María Monje ... Panchito
* Leonardo Sbaraglia ... Daniel Alberto Racero
Aquí os dejo la relación de personajes reales y sus actores en la película.
Tengo que decir que para mí la actriz que representa a Claudia Falcone lo hace estupendamente, porque une la fuerza por la lucha con el sufrimiento. Y por supuesto el personaje de Pablo Díaz es estupendo siempre alegre pese a las circunstancias, intentando convencer a Claudia de que fuera su novia. Excepcional.
También es muy llamativa la actuación de las madres de algunos detenidos. Pero aquí si que no voy a contar más...

Impresiones
Bueno como podéis comprobar ha sido una película que me ha tocado y mucho. No he querido contar mucho más para que cuando la veáis no sepáis todo el argumento. Me ha gustado mucho como se ha contado la historia, yo no la conocía y a partir de esto me he puesto a leer cosas y a ver diferentes películas.
Me llama mucho la atención que la película se rodó poco después de que la dictadura terminara con lo cual no está contaminada ni por el olvido ni por lo comercial que reina ahora tanto en los cines y librerías.
A pesar de lo dramático de la película se trata desde un punto que hace que a pesar de ser dramático puedas ver las cosas buenas, el porqué luchan y como lo hacen, a sabiendas de lo que puede pasar.
También se ve lo importante de las compañías y de las clases sociales. El que tiene algún tipo de contacto o puede pagar dinero tiene menos problemas que los demás.
Ilustra muy bien el suceso dando una visión general y panorámica al espectador y si es como yo, que no conocía para nada esto, cuando acaba la película tiene una idea general bastante buena, es decir, no es necesario conocer la historia Argentina antes de ver la película, si lo conocéis mejor, claro.
Ficha técnica
No es que me interese mucho esto, pero quizás a alguien si..ajajaa
Título original La noche de los lápices
Año 1986
Duración 106 min.
País Argentina
Director Héctor Olivera

Celesterecomendación
Creo que mi opinión esta bastante clara. Recomiendo 100% la película y espero que os toque tanto como lo ha hecho conmigo, además es una forma de conocer esa parte de la historia que no interesa ser contada y que todo el mundo calla. Porque hay cosas que no deben ser calladas.
Espero que mi opinión os haya gustado,
un saludo amigos

Conclusión: en la opi