Buena  para las funciones del aparato digestivo - Acelga Plantas

Nuevas opinión ... la podemos encontrar en los mercados durante todo el año y su precio no es muy caro. Se puede congelar porque la acelga es una de las ... más

Buena para las funciones del aparato digestivo

crismadrid

Nombre del usuario: crismadrid

Fecha: 27/05/08

Ventajas: Se pueden tener fresquisimas si las plantas en tu casa

Desventajas: Que las que llegan al supermercado no están tan frescas

Las acelgas son las verduras que menos me gustan, y, por contra casi la única verdura que le gusta a mi marido.
Las planté hace años en el huerto, de hecho fue lo primero que cultivamos nada más irnos a vivir a la nueva casa, lo que no sabíamos era que , al año siguiente, sin plantarlas, volverían a salir, debido seguramente a que el viento esparció las semillas de alguna de las plantas que llegó a granar, estas semillas prendieron en el suelo con facilidad pasmosa, y así ocurrió durante dos o tres años, hasta que pusimos más cuidado en no dejar " subirse" las plantas.
La única preocupación que tuvimos con ellas , además de regarlas , fue que algunas de las hojas aparecian con agujeros, porque se las estaban comiendo los caracoles y babosas, esto se solucionó a base de sal.

Esta planta se caracteriza por sus grandes hojas verdes y tallos blancos y se encuentra en abundancia en todas las estaciones del año, aunque su mejor momento abarca los meses de enero, febrero y marzo.

ORIGEN Y TEMPORADA

De consumo muy extendido en la Edad Media, en que se utilizaba mucho en sopas. Aunque se tienen noticias de su presencia en la alimentación humana desde 5.000 años antes de Jesucristo.

Es una verdura de la familia de las espinacas. Se encuentra en su mejor momento en el mercado en primavera y otoño.

PARA ELEGIRLAS

Es recomendable escoger las que no presenten aspecto pasado, las hojas han de estar brillantes y presentar un color verde oscuro uniforme, esta es la garantía de calidad y frescor.

Eso sí, se nota la diferencia de unas acelgas cultivadas en huerto y recogidas y consumidas pronto, con unas que sabe dios de dónde provienen y el tiempo que llevan cortadas, el sabor de las primeras es bastante más intenso. Aunque por contra, si tardamos en recolectarlas y la planta ya es vieja, tenderán a amargar.

DATOS DIETETICOS

Tiene mucho hierro, aunque menos que las espinacas. También posee vitamina . Aporta 30 calorías por cada 100 gramos.
Para los enfermos del riñón no se aconseja su consumo, posee propiedades laxantes.
COMO PREPARARLAS

Para cocerlas se pican muy menudas y se lavan bien con agua fría abundante, procurando limpiar los hilos de las pencas si se van a consumir junto a las hojas. Y sobre todo lavarlas bien, a veces las traen con bastante tierra.
Se ponen en una olla con agua fría y sal y se dejan cocer unos 30 minutos a partir de cuando rompe el hervor destapadas . Luego se escurren, aunque hay a quien le gusta tomarlas caldosas con el mismo agua que tiene además el jugo que han soltado.

Se agregan a las sopas de verduras, también se pueden escurrir y aliñar con un poco de aceite y vinagre, ésta es la forma en que las solemos tomar en casa, yo siempre le añado a las acelgas una o dos patatas a cocer.
Aunque yo las prefiero rehogadas con ajito, pero hay veces que hago pereza y las tomo con el aceite y el vinagre, como el resto de la familia, por no apartarme una ración y rehogarla.
Otra forma de disimularlas para los que no nos gustan demasiado es en un potaje con garbanzos.

Las pencas, que es la parte que yo como con más agrado ( y por contra lo que no se come nunca mi marido, ya son ganas de llevar la contraria , jeje) están ricas rebozadas y también rellenas
EN LA CESTA DE LA COMPRA

``^``^```Ahora que se habla tanto de la subida de los precios habrá que ir con tiento al llenar la cesta de la compra, así que en cuanto llegue la primavera tenemos que tener en cuenta que los productos de temporada suelen ser más económicos, y la acelga ya comenté que está en un momento óptimo en primavera . Suele ser de las verduras más baratas.
´´^^^`` Recordad también que tras las fiestas navideñas quien más quien menos, si no está pensando en la " operación bikini" , desea al menos perder esos kilos de más que es probable veamos reflejados en la báscula. Esta verdura vendrá muy bien para controlar el peso, aunque personalmente, para eso prefiero las alcachofas y las judías verdes.

Mil gracias por las lecturas. Os sigo leyendo en cuanto tenga un respiro en el curro.

NOTA > Esta opinión la tenía en Ciao con mi antigua cuenta, tan sólo la he retocado unas líneas y la aprovecho para colgarla aquí.

Conclusión: Aporta mucha fibra vegetal y vitaminas.