Dama de noche - Galan de noche Plantas

Nuevas opinión ... Su control es relativamente fácil, siempre que dispongamos del producto apropiado. También suele verse afectado por algún tipo de hongo... más

Dama de noche

Noviembre021

Nombre del usuario: Noviembre021

Galan de noche

Fecha: 04/05/10 última modificación 04/05/10 (4743 Número de veces leída)

Ventajas: Su aroma

Desventajas: No debemos dormir muy cerca de esta planta

I. BREVE INTRODUCCION

Os voy a hablar sobre una planta que a mí personalmente me encanta. Se trata de una planta muy particular que no os aconsejo ponerla cerca de donde dormimos. Más adelante os comentaré los motivos. Pero también os daré muchos más detalles, sobre todo de sus principales plagas y de cómo se reproduce.

II. PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Se trata de un arbusto de hoja perenne, esto quiere decir que esta todo el año verde, aunque dependiendo de si hace mucho frio en invierno, puede llegar a perder las todas sus hojas.

Como podemos ver en la imagen, sus hojas son alargadas con un verde claro. Esta planta hecha una especie de trompetillas diminutas con un olor muy característico y un tono amarillento claro.

Normalmente esta planta suele florecer en primavera, y suelen aguatar casi todo el verano. Aunque no es raro ver florecer esta planta en octubre-noviembre, siempre que el tiempo ayude puede llegar a diciembre con flor. Precisamente este año yo he tenido en diciembre mi galán de noche florido.

III. PRINCIPALES PLAGAS Y COMO CUIDARLA

Principalmente a este tipo de plantas suele atacarle mucho el pulgón, un bichito diminuto de un color verde o negro, dependiendo el pulgón que sea.

También suele verse afectado por algún tipo de hongo, pero raramente puede llegar a afectar a la planta. No obstante, con cualquier fungicida apropiado podemos controlar esta plaga.

Respecto a su abonado, en este tipo de arbusto es muy importante llevar un control, sobre todo en la administración de cualquier tipo de quelato de hierro. Al ser una planta vivaz, agradece mucho la administración de este compuesto.

Su riego también debe ser frecuente. Mi experiencia con ella me dice que regándola día si y día no, es más que suficiente. Pero tenemos que tener claro que la maceta o recipiente debe de estar muy bien drenada.

Es muy recomendable también, de hecho yo lo hago, darle una pequeña poda después de cada floración, esto ayudara a que florezca nuevamente, sobre todo con más fuerza.

IV. COMO SE REPRODUCE ESTE TIPO DE PLANTA

Lo más frecuente es coger una estaca de galán de noche y hacer que enraíce. No es fácil, pero tampoco difícil. Lo más recomendable es aplicarle cualquier hormona enraizante y ponerla en una maceta. En principio requiere bastante húmeda y que no le dé mucho el sol. En dos o tres meses podemos tener la estaca enraizada.

Como veis, nos es tan difícil hacerse con un ejemplar de estos. También es verdad que se pueden reproducir por germinación, pero este proceso es mucho más lento y tedioso. Porque no sé si lo sabéis, pero este tipo de arbusto tiene su fruto también, se distinguen por ser muy diminuto y con un tono blanco tirando a amarillo.

Y siempre tenemos la posibilidad de comprar la planta ya agarrada, por supuesto que nos saldrá más caro pero metros trabajoso... ¿verdad?

V. DONDE PONER EL GALAN DE NOCHE

Como he dicho en la introducción, no recomiendo ponerlo cerca de la ventana de nuestra habitación. Motivo; el aroma que desprende es muy bueno, pero según dicen, y es cierto, es muy fuerte, y respirar toda una noche este olor puede ser perjudicial.
Con esto os quiero decir que estas plantas siempre tenemos que ponerlas distanciadas de las habitaciones de descanso.

En cuando a su ubicación perfecta... Según mi experiencia, yo lo pondría en un sitio donde no le diera mucho el sol, pero que no estuviera a la sombra, de lo contrario no florecerá. Este tipo de arbusto requiere un sol directo pero no demasiado.

VI. CURIOSIDADES DE ESTA PLANTA

Yo me quedo maravillado con este tipo de planta. Es increíble, yo no sé cómo es su funcionamiento, pero cuando está en flor su aroma es estupendo, pero siempre por las noches. Cuando cae la noche es cuando actúa, durante el día no huele nada, aunque nos acerquemos. Pero todo es caer la noche se huele a distancia. Parece ser que sus florecillas durante el día se cierran y no dejan transpirar su agradable aroma.

VII. ¿RECOMIENDO ESTE TIPO DE PLANTA?

Para mi es imprescindible tener un Galán de noche o Dama de noche en nuestro jardín. Naturalmente, no por su belleza, que a simple vista no nos dice nada, pero sí por el aroma. Desde luego el aroma que desprende en las noches calurosas de verano es increiblemente bueno.

VIII. CONCLUSION

En esta conclusión os voy a incluir un pequeño resumen de todo lo dicho aquí, que por cierto, todo lo expuesto es gracias a mi experiencia con este tipo de planta.

Lo más característico de esta planta.: Su aroma
Cuidados principales.: Evitar en todo momento la aparición del pulgón y tener un abonado correcto.
Donde ubicarla.: Siempre alejada de nuestras habitaciones de descanso, pero en un lugar semi soleado.
Se reproduce por mediación de enraizado o semilla.
Recomiendo esta planta.: Esta claro que sí...

Un saludo dooyooamigos.

Conclusión: Lee opinión