La mentha piperita - La menta (Planta) Plantas

Nuevas opinión ... ir eliminando partes deterioradas. Durante el desarrollo abonar cada 15 días. Contener su desarrollo al ser invasora. Vigilar posib... más

La mentha piperita

Bubby17

Nombre del usuario: Bubby17

Fecha: 01/11/08

Ventajas: infinitas propiedades

Desventajas: ninguna

La menta pertenece a la familia de las labiadas, conocida por varios nombres.
La menta es una pequeña planta aromática.
En varias regiones se la conoce como hierba buena.
La menta es buena contra la afonía, aunque no sea tan eficaz como lo puede ser el jarabe, pero una infusión tibia de menta ayuda realmente a recuperar la voz perdida a causa del frío.

La menta se trata de una de las mejores plantas para el mundo de la alimentación y de la salud que existen en la naturaleza y sus propiedades prácticamente infinitas, por ejemplo, los enjuagues con una tisana concentrada de menta ayuda a calmar la inflamación de las encías, tomar una infusión sin azúcar puede curar un cólico hepático, beber a sorbos una infusión muy azucarada y bien calentita es beneficiosa para los ataques de ansiedad.
Más propiedades, pues el chupar un terrón de azúcar en que previamente se han vertido unas gotas de menta ayuda a combatir las náuseas fuertes.
La menta crece en las regiones templadas, sobre todo en los lugares húmedos y es una planta trepadora, ya que sus raíces se alargan hasta alcanzar la de otras plantas de la misma especie formando híbridos con ellas, esto lo que hace y significa es dar vida a infinitas variedades.

La Mentha verde o Spicata es la especie más común, seguida de la Piperita, caracterizada por su más que intenso olor y utilizada en la industria alimentaria.
La Mentha Spicata se emplea junto a la Piperita en el mundo de la perfumería para la preparación de fragancias muy frescas.
Luego está la Suaveolens o también conocida como Menta Manzana, llamada así porque su perfume recuerda algo a la de la manzana ácida.
Para que os hagáis una idea es la especie que se compra en las fruterías o también hay gente que la tiene en el huerto de su casa; y sirve para la preparación de gelatinas, salsas o ensaladas.

En Marruecos, en algunas de sus regiones, se utiliza para obtener una bebida muy difundida, el Té de Menta. Que sea dicho de paso, aunque sea típico de Marruecos a mí me encanta, aunque no me es muy fácil obtenerlo, yo consumo la marca Edward Tea.
En Marrakech sin embargo se prefiere usar la Mentha Spicata.
Otra Menta que también me gustaría destacar en mi opinión es la Mentha Aquática, ya que es utilizada en medicina por sus propiedades estimulantes y astringentes.
Mientras la Aquática Citrata se usa en la cocina para amortiguar el olor intenso de los platos de caza.
También la Mentha Aquática Citrata sirve a los cocineros para dar una agradable fragancia de limón a las ensaladas o bien para dar sabor a las bebidas heladas en verano.

En el mundo de la perfumería la menta usada son la verde o Spicata y la Piperita, la Piperita se utiliza así mismo en la preparación de pomadas contra el resfriado, untaduras para friccionar las sienes con objeto de combatir la jaqueca y pastillas para calmar la tos.
La menta, en el mundillo de las fragancias, ha sido empleada siempre para la creación de aromas frescos, por ejemplo se usa mucho para las aguas deportivas ya para las más específicamente masculinas.
Según la mitología griega, Menta era una ninfa de la que se había enamorado Hades, el Dios de los Infiernos. Hades estaba casado y su esposa Perséfone era muy celosa, cuándo Perséfone se enteró de la existencia de Menta marchó para enfrentarse con ella.
Hades transformó a la ninfa en una pequeña planta olorosa y de esta manera la pudo salvar.
Desde entonces, en Grecia, Menta se convirtió en el símbolo del amor.
Mientras, en la antigua Roma, tenía también la misma simbología.
Las coronas que se colocaban en la cabeza de las chicas y mujeres que iban a casarse estaban formadas por flores de Azahar mezcladas con hojitas de Menta.
Las amigas de la novia esparcían plantas enteras de menta en el suelo de su cámara nupcial como augurio de una noche feliz y perfumada.

Según los astrólogos, la menta es una planta vinculada a Mercurio, o lo que es lo mismo, que pertenece a la esfera de este planeta, que estimula las actividades cerebrales y devuelve la memoria a los desmemoriados y a los estudiantes que se quedan en blanco.
Estas teorías las tenía que haber conocido yo antes, que en más de un examen me quedaba noqueada jaja.
Es más, si tienes que hacer un examen, te tienes que acostumbrar a beber alguna taza de té a la menta desde unos días antes.
Hablando de Té, y que antes se me olvidó mencionar en lo que respecta al verdadero Té Marroquí a la Menta, se prepara con un ceremonial que se viene repitiendo hace siglos.
Para ello es preciso hacer hervir es una tetera de cobre agua con mucho azúcar hasta que esté disuelto del todo y luego se deja caer desde arriba en un vaso, nunca en una taza, ya que las tazas no se usan en Marruecos, como iba diciendo sobre el fondo del vaso se han puesto hojitas frescas de Menta.

Pues hasta aquí mi opinión sobre la menta, que espero que os haya gustado.

Gracias por las lecturas.

ATENCIÓN: OPINIÓN QUE YA ESTA PUBLICADA POR MI EN CIAO, ALLÍ RECORDAR SOY TRIBECA25 ( LO DIGO PARA QUE NO HAYA MALOS ENTENDIDOS NI POR PARTE DE DOOYOO NI POR PARTE DE USUARIOS NUEVOS QUE PUEDA TENER ESTA PAGINA)

Conclusión: me gusta esta planta