Rambután
EL LITCHI PELUDO, RAMBUTÁN - Rambután Plantas

Nuevas opinión ... de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. Esta fruta es originaria de Malasia aunque a... más

EL LITCHI PELUDO, RAMBUTÁN
Rambután

rapita

Nombre del usuario: rapita

Producto:

Rambután

Fecha: 20/05/08

Valoración::

Ventajas: MUY DULCE DE SABOR AGRADABLE, MUY PARECIDO A LAS UVAS

Desventajas: SU ALTO PRECIO Y DIFICULTAD DE ENCONTAR

Una gran fruta tropical que a mi me gusta mucho, pero se pierde mucho tiempo pelandola.

El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho, por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".

RAMBUTÁN Y SUS PROPIEDADES:

Es una fruta dulce, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y quitarle el hueso central. Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, la pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes, eso sí, contemplando la cantidad de consumo.

Por su contenido de vitamina C, están especialmente recomendados para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos fármacos, el estrés, las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida y las patologías gástricas, incrementan las necesidades de vitamina C.

CURIOSIDADES

Parece ser que fue Malasia el lugar de origen de esta fruta de modo que su nombre, rambután, deriva de "rambut" que en malayo significa pelo, lo que nos da a entender que este fruto debe su nombre a los pelos que cubren su piel.

COMO PREPARARLO

Es muy conocido en la cocina oriental. Esta fruta se puede comer tal cual, quitando la piel o bien se utiliza como ingrediente en ensaladas, zumos, batidos, pasteles y otros postres dulces.
Su sabor casa perfectamente con el de las carnes blancas (pollo, pavo, pato, lomo de cerdo, ternera lechal...).

Y COMO POSTRE, UNA RECETILLA DE COMPOTA DE RAMBUTÁN

INGREDIENTES

- 800 gramos de rambután
-150 gramos de azúcar
- 1 vaso de moscatel
- 250 gramos de frambuesas
- hojas de menta y canela molida

ELABORACIÓN DE LA COMPOTA

Abrir los rambutanes y sacar su pulpa. Colocarla en una fuente y cubrirla con el azúcar, la canela y el moscatel. Dejar macerar una noche. Colocar todo en una cazuela y hervir. Retirar inmediatamente del fuego y dejar enfriar. Cuando se vaya a servir, añadir las frambuesas y espolvorear con la canela y la menta picada.

Conclusión: UNA FRUTA QUE ME GUSTA MUCHO