RECICLAR EL ACEITE DE COCINA USADO. - Frito Limpio Productos de Limpieza

Nuevas opinión ... cuales son muy fáciles de usar y es la mejor opción, tanto para nosotros como para el medio ambiente, ya que un poquito de aceite contamina... más

RECICLAR EL ACEITE DE COCINA USADO.

Chaimae

Nombre del usuario: Chaimae

Fecha: 27/07/09

Ventajas: Fácil . Práctico . Ecológico . Ecologista

Desventajas: Cuesta dinero . Hay que ir al punto limpio . Que no te interese el reciclaje .

Hola dooyoonaut@s!

No sé si, como yo, estaréis preocupados por el medio ambiente, por el planeta y por el reciclaje. Si es así, quizás os interese conocer este producto, que aún es poco conocido y que, en mi opinión es novedoso y fantástico a la hora de deshacernos del aceite de cocina usado y a la vez respetar el medio ambiente. Que a este paso... nos quedamos sin planeta...

Ya sabéis que el aceite usado contamina enormemente si no se actúa correctamente para su eliminación. Mucha gente se deshace de su aceite usado casero tirándolo directamente por el fregadero o por la taza del váter. Esto provoca enormes problemas medioambientales y además puede obstruir las cañerías. De este modo, se está desperdiciando un recurso fácilmente reutilizable como es el aceite.

Entonces, ¿Cómo podemos actuar adecuadamente a la hora de desprendernos del aceite usado casero? Hay varias opciones:
1. Hacer jabón casero: Es un proceso un poco laborioso, pero gratificante, y a la vez natural y amigo del medio ambiente.Y si lo habéis usado alguna vez, ya sabéis que lava fenomenal.
2. Recogerlo en un recipiente y llevarlo a un punto de recogida selectiva (un punto limpio). Allí se reciclará y se utilizará para hacer velas, barnices, fertilizantes e incluso el novedoso biodiésel (combustible para vehículos). Si no sabéis dónde hay un punto limpio cerca de vuestra casa podéis preguntar en vuestro ayuntamiento (Quizás lo tenemos más fácil los que vivimos en grandes ciudades ya que, en mi caso concreto hay un punto limpio a menos de 5 minutos andando desde mi casa). El inconveniente de esto es que el envase donde metáis es aceite se convierte en un nuevo residuo porque no se puede reciclar.
3. Utilizar FRITO LIMPIO, que es el producto del que quería hablaros.

+++¿Cómo lo conocí?+++
Hace un par de meses participé en un taller de reciclaje y la monitora nos habló de este producto. Me interesó desde el principio porque hasta hace un año yo guardaba todo mi aceite usado sucio y mi abuela hacia un estupendo jabón casero. Lamentablemente ella ha fallecido y yo sólo lo he hecho en una ocasión. Debería animarme a hacerlo más a menudo, pero ya sabéis, trabajo, casa, niños, marido, etc...

+++¿Para qué sirve?+++
Sirve para SOLIDIFICAR el aceite de cocina usado y poder llevarlo fácilmente al punto limpio.

+++¿Cómo se usa?+++
Se añade una cucharada sopera de este producto por cada cuarto de litro de aceite TODAVÍA CALIENTE en la sartén o en la freidora. Os advierto que si el aceite está templado el producto no funciona. A continuación se remueve hasta que se disuelve y se deja enfríar el aceite. Transcurridos veinte minutos el aceite se ha solidificado y lo podéis desprender fácilmente con una espumadera, una espátula, etc... siempre con cuidado para no dañar el antiadherente de la sartén. A continuación ya podéis tirarlo tal cual al contenedor de aceite vegetal del punto limpio. Estas instrucciones las encontráis en el bote.
Como véis es un producto muy limpio: no se mancha nada, no salpica y como sus componentes son naturales y no lleva productos químicos contaminantes que dañen el medio ambiente.

+++¿Cómo es el envase?+++
Es un bote de plástico tal como véis en la foto de Dooyoo. En la etiqueta delantera podéis leer que es un SOLIFICADOR DE ACEITE DE COCINAR USADO, y que vale para cualquier tipo de aceite vegetal. Su contenido es de 100g.

+++¿Dónde encontrarlo?+++
No sé si lo venderán en algún sitio más, aunque supongo que sí. Yo lo compro en Carrefour, así que seguro que también lo habrá en otros grandes almacenes. Lo encontraréis en las estanterías del aceite.

+++¿Quién lo fabrica?+++
C&C Unión Austral Ibérica S.L.

+++¿Cuál es su precio?+++
Verdaderamente no lo encuentro caro, sobre todo si pensamos en lo práctico que es, cuesta 2Euro cada tarrito.

+++¿Tiene algún inconveniente?+++
El único que le encuentro es que hay que añadir un poco más de producto del que se indica en la etiqueta, especialmente si el aceite está muy sucio.

Una recomendación final:
Probad la primera vez en la sartén más vieja que tengáis para coger práctica a la hora de sacar "la torta" de aceite.

Opinión publicada en Ciao con el mismo nick.
Saludos a tod@s!

Conclusión: Un producto práctico e higiénico para reciclar aceite usado casero.