El proceso de convertirse en persona - Carl R. Rogers
Un autor y un libro especialmente relevante en el nacimiento de la Orientación - El proceso de convertirse en persona - Carl R. Rogers Profesionales

Nuevas opinión ... se dividen en seis partes. Dejo aquí la división de los capítulos porque lo creo necesario para saber lo que se va a encontrar en el con... más

Un autor y un libro especialmente relevante en el nacimiento de la Orientación

Lapizrojo

Nombre del usuario: Lapizrojo

Fecha: 18/04/11

Ventajas: Todas

En principio unos pequeños datos relevantes del autor en su biografía que indican que fue un estudioso del campo de la psicologia durante todo su vida y una figura de las más relevantes en la psicoterapia.

Carl R. Rogers, nace en 1902 en Illinois y su vida cambiaría de rumbo cuando decidido a estudiar en la Universidad de Wisconsin agricultura, impresionado por una conferencia religiosa, estudia psicología clínica en Columbia, donde consigue el doctorado en esa rama y otro además en filosofía.

Pasa por varias Universidades, en una de ellas dirige un centro de asesoramiento y va madurando sus ideas de psicoterapia.

En 1964 siendo miembro residente del Western Behavioral Sciences Institute en California, funda el Centro de Estudios para la Persona en el que trabajará hasta sus últimos años. A lo largo de este tiempo escribe varios libros, artículos y tratados importantes.

En cuanto a este libro en concreto (el más conocido) "El proceso de convertirse en persona las 255 páginas que lo componen se dividen en seis partes. Dejo aquí la división de los capítulos porque lo creo necesario para saber lo que se va a encontrar en el contenido, el que quiera leerlo:

Primera Parte:Hablando a título personal.

I "Este soy yo: el desarrollo de mi pensamiento profesional y de mi filosofía personal".

Segunda parte:¿Como puedo servir de ayuda?

2. Algunas hipótesis acerca de facilitar el desarrollo personal.
3. Características de una relación de ayuda.
4. Lo que sabemos sobre la psicoterapia, objetivamente

Tercera Parte: El proceso de convertirse en persona

5. Algunas tendencias que se manifiestan en la terapia.
6. Que significa convertirse en persona
7 Una concepción de la psicoterapia como proceso.

Cuarta Parte :Una filosofía de las personas

8. "Ser la persona que uno realmente es".Como ve un terapeuta los objetivos personales
9. Como ve el terapeuta una vida plena:La persona que funciona integralmente

Quinta parte: En busca de los hechos: la importancia de la investigación en el ámbito de la psicoterapia.

10. ¿Personas o ciencia? Una disyuntiva filosófica.
11. El cambio de la personalidad en la psicoterapia .
12. La psicoterapia en el cliente en su contexto de investigación

Sexta parte : ¿Cuales son las implicaciones para la vida?

13. Ideas profesionales sobre la enseñanza y el aprendizaje

Aunque el título de este libro " el proceso de convertirse en persona" suene a un libro de autoayuda, como se ve después de citar sus capítulos y partes, y como el mismo autor Carl R. Rogers dice en la nota introductoria, este no es un libro de consejos... y tiene razón ya que es un libro totalmente profesional, recomendado especialmente para los futuros profesionales, de la psicología, psicopedagogía y sobre todo diría yo, a los futuros orientadores.

Es una lectura densa, bien fundamentada y sobre todo de las lecturas que te invitan a profundizar para sacar las propias conclusiones.

Pero a pesar de ser una lectura algo difícil para los profanos en este campo, está amenizado con resúmenes de entrevistas a pacientes que han pasado por su consultorio, que pueden ser muy descriptivas y reveladoras de nuestras propias dificultades en ese proceso de maduración personal. Por lo que también nos puede ofrecer, de manera indirecta, una cierta ayuda en nuestra propia vida o para aclarar nuestros objetivos y metas.

Por otra parte podemos estar más o menos de acuerdo, con las ideas y teorías del autor ya que hay otras corrientes... pero de todas formas es un libro básico para comprender el crecimiento y la maduración personal, de llegar a ser o convertirse en lo que se desea ser.

En definitiva y para terminar editado por Paidós, se puede encontrar sobre los 20 euros y la verdad es que las investigaciones y las ideas revolucionarias de Carl R. Rogers, han supuesto un hito en el mundo de la psicología, en el de la psicoterapia y en el nacimiento como tal de lo que hoy es hoy la Orientación educativa y profesional, por lo que pienso que es un libro que no debe faltar en la biblioteca de los estudiantes o profesionales de esas ramas.

Conclusión: Un autor y un libro especialmente relevante en el nacimiento de la Orientación