Historia de la incompetencia militar - Geoffrey Regan
"Historia de la incompetencia militar", de G. Regan - Historia de la incompetencia militar - Geoffrey Regan Profesionales

Nuevas opinión ... a escoger Fotografías La 'excursión' del Dragon Rapide..esta carrera. Si ganan poco, siempre pueden dedicarse a otra cosa, como c... más

"Historia de la incompetencia militar", de G. Regan
Historia de la incompetencia militar - Geoffrey Regan

cartag

Nombre del usuario: cartag

Producto:

Historia de la incompetencia militar - Geoffrey Regan

Fecha: 23/05/01 última modificación 23/05/01 (497 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: INTERESANTE

Desventajas: NINGUNA

Éste es un libro, a mi juicio, de gran interés. No abundan en español las obras rigurosas de historiadores de la guerra, de estudiosos de la polemología. Es el británico Geoffrey Regan un gran especialista en el tema, uno de los más reputados especialistas en historia militar.

Estudia en este libro una serie de hechos históricos de gran importancia caracterizados por la incompetencia. Muy a menudo se ha celebrado en la literatura, el cine y, en general en todas las artes, las gestas heroicas de soldados y generales, pero pocas veces se ha repasado con detalle los grandes desastres militares causados por la incompetencia. Ésta existe, naturalmente, en todas las profesiones, pero en la de militar de alta graduación las consecuencias son infinitamente más grandes que en otros oficios o profesiones, y millares, millones quizá de hombres han muerto inútilmente por su causa.

El libro está ordenado en dos grandes capítulos. En el primero de ellos se repasa teóricamente las principales causas de la incompetencia: exceso de confianza o timidez, inadecuación personal, incompetencia técnica, fallos de assistencia médica, etc.

En el segundo se plasman estas causas mediante ejemplos concretos, procedentes de todas las épocas y países, aunque abundan más, por razones obvias, los ejemplos extraídos de la historia de Gran Bretaña, que ha dado muchos ejemplos de incompetencia militar, a pesar de las leyendas que circulan por ahí. Los ejemplos aducidos y estudiados son los siguientes. (1) La expedición a Cádiz (británica) de 1621, (2) La batalla de Marston Moor (1644), (3)Braddock en el Monongahela (1755), (4) El comisariado y la guerra de Crimea (1854), (5) La batalla del cráter (1864), (6)Las batallas de Las Lomas de San Juan (7) La bahía de Suvla, (8)El almirantazgo y los convoyes (1917), (9)La batalla de Annual (1921), (10) La caída de Singapur (1942), (11) la operación de Suez (1956). Me parecen que pueden ser de especial interés para el lector español los tres casos con referencia a tropas españolas: el desastre británico en su ataque a Cádiz, la ineptitud norteamericana en la batalla de Las Lomas de San Juan, en Cuba, y el famoso desastre de Annual.

En definitiva, un libro distinto, que se lee con agrado y con el cual se aprende y se rompe estereotipos manidos y falsos. Lo aconsejo.

G. Regan, HISTORIA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR, Crítica, Barcelona (Biblioteca de Bolsillo), 2001, ISBN- 84-8432-186-X

Conclusión: