Marilyn Monroe - Marilyn Monroe - Donald Spoto Profesionales

Nuevas opinión ... de las drogas, tanto que su propio terapeuta estaba tan ligado a su vida que no le consideraba su médico, sino que formaba parte de... más

Marilyn Monroe

LORNERNIE

Nombre del usuario: LORNERNIE

Fecha: 21/08/13

Ventajas: una nueva perspectiva de la vida de una dive

Desventajas: el relato de una pequeña faceta de su vida

La biografía de Marilyn (Norma Jean) describe a una mujer llena de humanidad, huérfana (sin serlo), nunca conoció a su padre; su madre trabajaba en la industria del cine recortando las cintas de los negativos de las películas. Su madre, desde que Marilyn era muy pequeña, vivió en un hospital para gente depresiva y problemas mentales.
Por ello, Marilyn, nunca tuvo un hogar ni una familia estable. Vivió con una falta de seguridad en sí misma y humillada por las personas que abusaban de su timidez.
Cuando se hizo adulta, le costó mucho que la aceptaran como actriz porque para poder conseguir cualquier papel, incluso secundario, se rodeaba de los grandes directores y atendía con mucho empeño "sus deseos".
Se casó con el gran jugador de baseball Joe Dimaggio, pero no tuvo un matrimonio feliz, en gran parte debido a los celos de su marido.
Consiguió películas de éxito, pero como le costaba mucho actuar y era una gran perfeccionista; eso le quitaba tanto el sueño que se volvió adicta a las pastillas. Se creó una gran dependencia de las drogas, tanto que su propio terapeuta estaba tan ligado a su vida que no le consideraba su médico, sino que formaba parte de su familia. De hecho, el hombre consiguió que dependiera de él tanto como de las drogas. Incluso le decía quiénes debían ser sus amistades y qué trabajos debía o no hacer.
En el libro no se cuenta que hubiera un especial romance con Kennedy excepto en una única noche que durmieron juntos por deseo del Presidente.
Al final de su vida, Marilyn se sintió morir y se despidió de uno de sus amigos por teléfono en nombre de todos.
El libro deja traslucir que a causa de la mezcla de las pastillas se produjo una reacción mortal que acabó con su vida.
De ello, tuvo gran culpa el médico y el ama de llaves que éste introdujo en la casa de Marilyn para poder espiarla y tenerla controlada.
Justo cuando murió, parecía que se había encontrado a sí misma. Rehacía su vida con Joe Dimaggio y despedía tanto a su médico como a su ama de llaves; laboralmente tenía grandes expectativas y parecía que había madurado tanto como para no depender ni de pastillas ni médicos para dar un nuevo impulso a su vida.
Es un libro entretenido, donde se nos desvelan los posibles sentimientos de una mujer más desvalida emocionalmente de lo que hacía pensar cuando salía ante las cámaras con tanta sensualidad y glamour. Me ha sorprendido el respeto con el que hablan de su vida cuando he leído otras biografías donde hace más hincapié en su facilidad por pasar por las camas de los directores que le abrían las puertas del cine. Me ha desconcertado los datos que hacen referencia al Presidente Kennedy porque es la única vez en la que se menciona su romance como algo casual y efímero.
Todavía hay muchas dudas sobre su fallecimiento y no se han descartado los brazos de las sombras oscuras del poder, que evidentemente, no debían dejar testigos de tanta información privilegiada como debió de pasar por sus oídos.
No me ha entusiasmado especialmente leerlo, porque aunque respetuoso, intuyo que no se adecua a los hechos como pudieran ocurrir en su totalidad, quiero decir con ello, que darnos una versión parcial de una parte de su vida puede distorsionar completamente la imagen que tenemos documentada de ella, por otras muchas fuentes y esto no creo que sea casual.
Marilyn ha dado mucho dinero a personas cercanas a ella, que se han empeñado en vender cualquier cosa que no les pertenece. Por eso, cuando como en este caso, sólo se nos cuenta una pequeña parte en un tema tan serio como el de luna biografía de una persona que no va a venir a afirmar o a desmentir nada al respecto, yo suelo leerlo con bastante escepticismo.
También me da que pensar lo fácil que es juzgar a alguien por la imagen que nos presenta, sin darnos cuenta que debajo de esa imagen hay una persona vulnerable que hace lo que puede para vivir su día a día.

SBN 13: 978-84-226-4977-9
ISBN 10: 84-226-4977-2

Título: Marilyn Monroe : la biografía
Autor/es: Spoto, Donald (1941- ) [Ver títulos] Mateo, Elsa ; tr. [Ver títulos]
Lengua/s de traducción: Inglés
Edición: 1. ed.
Fecha Edición: 06/1994
Fecha Impresión: 06/1994
Publicación: Círculo de Lectores, S.A.
Descripción: 832 p. 14x23 cm
Encuadernación: tela