Reproductor CD/MP3, intentando sobrevivir - Sony D-NE511 Reproductores de CD

Más Reproductores Sony

Nuevas opinión ... no sabía muy bien lo que era en un principio pero he descubierto que es un método o algoritmo de codificación creado por Sony que p... más

Reproductor CD/MP3, intentando sobrevivir

Pach06

Nombre del usuario: Pach06

Fecha: 09/11/12

Ventajas: Buena calidad de sonido y de materiales, organización por carpetas, compatible MP3, durabilidad

Desventajas: No dispone radio

Hola de nuevo a todos,

vuelvo para hablaros de un dispositivo que hace tiempo se ha visto reemplazado por el rápido avance de la tecnología pero que todavía sigue siendo útil y dando guerra ya que mientras se sigan vendiendo CDs de música seguirá muy vivo. Se trata de un reproductor de CD-MP3 de la marca Sony, exactamente el modelo Sony D-NE 511.

1. INTRODUCCIÓN

Hace ya muchos años que quedó atrás el tiempo en el cual las cintas de casete reinaban en nuestro país, era habitual encontrar siempre a alguien con su casete por la calle escuchando música, pero poco a poco fue implantándose el CD y dejando a estas de lado. Aparecieron entonces los reproductores de CD y poco más adelante una nueva evolución de estos dispositivos, los que nos permitían reproducir música en formato MP3 lo que ampliaba las posibilidades de nuestros reproductores y nos permitían llevar mucha más música en un simple CD.

A pesar de que no son dispositivos realmente pequeños ya que son más grandes de lo que es un CD calaron en la sociedad y podíamos encontrar multitud de modelos donde elegir. Tanto mi hermana como yo escuchábamos música, ella ya tenía un reproductor de este tipo y entonces mis padres decidieron regalarme uno. El de mi hermana era de Sony y como había salido muy bien fueron a tiro fijo y decidieron comprar otro Sony aunque diferente modelo, de este os voy a hablar, el Sony D-NE 511.

Con la llegada de los reproductores MP3 se dejaron de ver por la calle estos dispositivos debido a las ventajas que nos ofrecen los MP3, pero aún así por casa todavía le damos uso conectándolo unos altavoces.

2. LA MARCA

Qué decir de la marca ¿Quién no conoce SONY? Es una de las marcas con mayor prestigio en tema de electrónica. Para las más despistados es una marca japonesa que dispone productos de todo tipo y de gran calidad como pueden ser televisores, ordenadores, tablets, móviles, dispositivos de audio (auriculares, reproductores de CD, reproductores MP3, altavoces,...), cámaras de fotos, etc.

3. EL REPRODUCTOR

Para comenzar a hablaros del reproductor hablaré de sus características.

3.1 CARACTERÍSTICAS
*******************

Las principales características son:

- Reproductor CD/MP3
- Compatible con CD-R y CD-RW
- Compatible con ATRAC3plus / ATRAC3 / MP3
- Compatible con carpetas para la organización de las canciones.
- Pantalla LCD de dos líneas de texto.
- Tasa de reproducción de MP3: 320 kbps
- Funciona mediante pilas y corriente.
- Duración de la batería: Entre 50 y 80 horas, depende del formato utilizado.
- Dimensiones: 156 x 26 x 136 mm
- Peso 220 gramos.

He destacado las principales características, para más información: http://www.sony.es/product/cd-walkman/d-ne511.

Empezando por el tamaño y la estética, estamos ante un reproductor de un tamaño normalito para este tipo de dispositivos, para que os hagáis una idea es poco más que un CD, la única diferencia que hay con uno de estos es la parte inferior en la que se encuentran los botones y la pantalla, que es como una especie de añadido a lo que sería el tamaño del CD. Es completamente gris, con algún detalle en rojo como por ejemplo en su parte superior que dispone de una pequeña "ventana" donde veremos el disco girar en el interior. La verdad es que tiene un diseño bastante atractivo y juvenil. Su peso tampoco es excesivo, está claro que comparado con un MP3 de los actuales habrá una diferencia enorme, pero para su época está muy bien.

Destacaba entre las características que es compatible con CD-R y CD-RW (regrabables), puede parecer una tontería pero no es así ya que existen reproductores que no admiten cualquier tipo de CD y especialmente con los regrabables hay problemas de reproducción. En este caso funcionan ambos perfectamente.

La principal característica de este reproductor es la posibilidad de reproducir archivos en formato MP3 con una calidad de sonido de hasta 320 kbps, una gran ventaja respecto a sus antecesores ya que nos permite llevar muchísimas más canciones en un solo disco, haciendo así que no tengamos que llevarnos nuestro archivador de CDs por si nos apetece cambiar de disco. Además es compatible con ATRAC3plus, que personalmente no sabía muy bien lo que era en un principio pero he descubierto que es un método o algoritmo de codificación creado por Sony que permite una mayor comprensión de los archivos de audio, pudiendo llegar a meter hasta 30 discos en un solo CD, lo que supone una mayor ventaja a la hora de disponer de mayor variedad. Quizás a muchos ni os suene este tipo de comprensión ni sepáis cómo poder hacerla, pero no hay problema ya que el reproductor nos facilita el software para poder hacerlo en nuestro ordenador.

Cuando nos disponemos a reproducir las canciones nos encontramos con otra característica muy útil, se trata de la posibilidad de utilizar carpetas para organizar las canciones dentro del CD. Hay dispositivos que solamente admiten un nivel de capetas, es decir, todo en una, con lo que no podríamos organizar las canciones por discos por poner un ejemplo. En este caso, podemos tener todo bien organizado y así poder elegir fácilmente que canciones escuchar.

Pero claro, no sólo basta con carpetas para facilitar la organización y la búsqueda, sin una pantalla no iríamos a ninguna parte. Dispone de una pantalla LCD, de las típicas de fondo gris y letras negras similares a las de los relojes digitales. Es una pantalla de un tamaño bastante razonable que dispone de 2 líneas de texto, es decir, dos líneas donde nos aparecerá información. En ella podremos ver los menús, las carpetas, los títulos de las canciones, el tiempo de reproducción, etc.

En un reproductor portátil con lo que tiene que funcionar con cables, una desventaja (o ventaja, depende de cómo se mire) es que funciona con dos pilas AA, algo habitual, ya que los que funcionaban con batería eran excesivamente caros. Su duración depende del formato de los archivos que se reprodujesen, siendo sobre el papel más de 50 horas como mínimo de reproducción. La verdad es que nunca me he parado a controlar el dato exacto pero sí que puedo decir que la duración de las pilas es y sigue siendo satisfactoria. Para saber si nos queda poca batería en la pantalla se nos mostrará un icono que nos avisará de ello. Además de la batería, podemos utilizarlo también enchufado a la corriente si estamos en casa. Algo que echo en falta y que tenía mi anterior reproductor, que no era MP3 es que el compartimento de las pilas funcionaba también como cargador de pilas recargables, algo que facilitaba el uso de pilas recargables y no nos obligaba a comprar un cargador en caso de que quisiésemos utilizarlas.

3.2 FUNCIONAMIENTO
******************

Para hacerlo funcionar, como es lógico lo primero que tenemos que hacer es hacerle llegar corriente, ya sea mediante el adaptador o las pilas. Las pilas, van insertadas en el interior del reproductor, es decir, debajo del CD si está insertado, un lugar algo extraño para acceder a las pilas. Personalmente no me gusta esta ubicación ya que tendremos que abrir la tapa y quitar el CD que tengamos dentro para poder acceder a ellas.

Ahora solamente nos queda abrir la tapa e introducir el CD. Para abrir la tapa dispone de un pequeño botón que la abrirá automáticamente, para cerrarla ya tiene que ser a mano. A partir de aquí, solamente queda disfrutar de la música.

El reproductor posee un total de 10 "botones" que nos ayudarán a la hora de movernos por las funciones y la reproducción.

Unos de los botones tiene un símbolo de una carpeta que nos permite movernos a través de las carpetas, para ir hacia la siguiente o la anterior, para esta función también podemos utilizar una especie de ruleta, girándola o pulsándola para navegar por las carpetas y las canciones. Personalmente veo más cómodo utilizar esta ruleta ya que con el botón iremos pasando de carpeta en carpeta y con la ruleta podemos seleccionar directamente la que queremos para después acceder a ella.

Posee también una especie de botón grande que funciona como un botón multifunción dependiendo de la zona donde pulsemos (arriba, abajo o a los lados), eso sí, estará debidamente señalizada la función que realizará con los correspondientes iconos. Sirve para comenzar la reproducción y pausarla (Play/Pause), pararla (Stop), movernos hacia adelante y hacia atrás entre las canciones y avanzar y retroceder de una misma canción (<< y >>).

Otros dos botones serán los correspondientes al sonido, en vez de la típica ruleta dispone de un botón para subir y otro para bajar el volumen. Aportan algo diferente a la estética del reproductor.

Existe otro botón que nos facilitará el cambio de sonido, otorgándole más o menos graves al sonido. Además de cambiar el sonido también podemos modificar la información que se muestra en la pantalla con el botón Display, nos permite seleccionar si queremos ver el título de la canción, el autor de la misma o el nombre del disco, siempre y cuando el archivo de música contenga esa información.

Por último hay una pestaña o especie de botón, como más os guste llamarlo, que posee una función bastante importante sobre todo si nos movemos mucho con el reproductor, esta es la de bloqueo. Desactivará las funciones de cada botón evitando así que se pulsen accidentalmente.

3.3 ACCESORIOS
**************

No solamente venía el dispositivo en la caja, acompañándolo venía:

- Adaptador de corriente, como es de esperar tiene que traernos para poder enchufarlo a la corriente.

- Auriculares, no podía ser de otra manera, los auriculares que traía eran de la misma marca, Sony, unos auriculares de calidad, tanto que todavía siguen funcionando como el primer día, algo raro en los auriculares. Es más, no solamente me he limitado a usarlos con el reproductor, actualmente los estoy utilizando con mi PSP.

- Dos pilas, también de la marca Sony, naturalmente pasaron a buena vida ya hace muchos años, ya podían haber sido dos pilas recargables ¿no?

- Manual de instrucciones en inglés, portugués y español. En él se nos explica a la perfección con todo detalle el funcionamiento del reproductor, unas instrucciones a la altura del dispositivo.

- CD con software para crear nuestros propios CD ATRAC, es decir, la conversión que anteriormente os comentaba poder así meter más discos en un solo CD sin perder calidad. Un software muy sencillo de utilizar.

4. ¿CÓMO CONSEGUIRLO?

En su momento se encontraba en cualquier tienda especializada en electrónica o grandes superficies, siendo de la marca que es no era difícil encontrarlo, si no era este modelo uno prácticamente similar. En la actualidad es un producto descatalogado por Sony con lo que depende del stock que dispongan los distribuidores. Solamente he podido encontrarlo por internet de segunda mano a un precio de 60 Euro, quizás algo excesivo para los tiempos que corren.

5. CONCLUSIÓN

Las impresiones generales que tengo de este reproductor son excelentes. Siempre ha cumplido sus funciones a la perfección y con una calidad de sonido excelente, sin ningún problema a la hora de reconocer los CDs y a la hora de conectarlo a altavoces en vez de auriculares ha dado un nivel de volumen y una calidad excelente.

A todo esto, tenemos que añadirle más de 10 años de uso con alguna que otra caída que no ha pasado factura ni si quiera en su estética ya que sigue sin arañazos, como el primer día. Incluso ha superado varias temporadas de playa sin ningún tipo de problema con la arena así que se puede decir que es un dispositivo muy resistente. Eso sí, también lo he intentado cuidar al máximo.

La marca, podría decirse que es de muy buena calidad, por lo menos la fama la tiene, y así lo está demostrando hasta el momento este reproductor.

Respecto a sus características, tiene un diseño atractivo aunque no se desmarca demasiado del resto de reproductores de CD. Su tamaño similar al de todos sus competidores, tenemos que tener en cuenta que hay que insertar un CD, está claro que comparado con los actuales reproductores MP3 es inmenso, pero para el tipo de dispositivo que es está bien, además, su peso no es excesivo, se podría decir incluso que es ligero.

La principal ventaja de este reproductor es la posibilidad de reproducir MP3 lo que aumenta considerablemente el número de canciones que podemos meter en un CD, incluso es compatible con el formato ATRAC que permite muchas más canciones todavía aunque estos CDs tienen el inconveniente de que no nos servirán después para cualquier reproductor. También es una gran ventaja que nos permita organizar nuestro contenido en carpetas dentro del CD para poder mantener en orden todos nuestros discos.

Su manejo es muy sencillo, pronto nos haremos a todos los botones que dispone sin ningún problema.
Si tengo que destacar algún inconveniente, podría ser que no dispone de radio. Cuando salió al mercado no había prácticamente dispositivos que tuviesen radio pero con el tiempo se ha ido incorporando esta función.

Con todo esto, ¿Lo recomendaría?

Si necesitáis un reproductor de CD/MP3 es una opción muy interesante aunque esté descatalogado. Está claro que en la actualidad ya casi no se ven pero siguen cumpliendo sus funciones y mientras existan CDs seguirán haciéndolo. Si lo vamos a utilizar mucho fuera de casa, sale mucho más rentable un reproductor MP3 pequeñito, nos permitirá una mayor movilidad y meter muchas más canciones.

----------- FIN ------------
******************

Un saludo a todos los que habéis leído la opinión y gracias.

Conclusión: Un reproductor de CD compatible con MP3 de gran calidad.