La "Retranca" gallega - Retranca Revistas y Periódicos

Nuevas opinión ... Spirou) y 62 páginas de la serie "De Turisteo", además de 3 portadas y 31 páginas de actualidad y pasatiempos. - Tras el desas... más

La "Retranca" gallega

euaqui

Nombre del usuario: euaqui

Fecha: 12/04/11

Ventajas: Un poco de pimienta a la vida

Desventajas: No deja títere con cabeza

Nacida en 2007 gracias a la férrea voluntad de su joven creador, Kiko da Silva; unos apuntes sobre su carrera profesional:

- Colaboró en la revista "El Jueves" en la que además de viñetas, realiza "La Guinda Final", parodiando conocidos cómics.

- Pomotor de la revista "BD Banda".

- Director de la colección de álbumes Faktoría K.

- Colaborador de las revistas "Golfiño", y alcanzó la popularidad con una divertida serie de humor escatológico "Fiz nos Biosbardos".

- En la revista "Mister K" diseñó 76 páginas de la serie "Clases con Guasa" (publicadas en 2006 en la revista francesa Spirou) y 62 páginas de la serie "De Turisteo", además de 3 portadas y 31 páginas de actualidad y pasatiempos.

- Tras el desastre del Prestige, colaboró en "H2Oil", como dibujante y como un de los coordinadores del Colectivo Chapapote.

Premios:

- Con apenas diezisiete años gana el Premio Ourense al mejor autor aficionado 1996, de la Casa da Xuventude de Ourense, por "Crestomatía de amor".

- Gana en 2002 un accésit del certamen del INJUVE, modalidad de ilustración.

- Segundo premio JB de humor gráfico. Premio del humor del Muséu da Imprensa do Porto (Portugal).

- 4º premio en el XIV Concurso Galego de BD (1998) con la historia "Café de soidades".

=== LA REVISTA RETRANCA ===

El sobre título ya invita a leerla: "Lerasnos de morto se non nos les de vivo" (Nos leerás de muerto si no nos lees de vivo), parodiando a la conocida frase que llama a los prereginos a acudir al santuario de San André de Teixido (centro de peregrinage más antiguo que Santiago de Compostela, "Irás de muerto si no vas de vivo" reencarnado en animal o bicho).

Gana el premio a la mejor revista del 29º Salò del cómic de Barcelona.

La temática de la revista se basa en la conocida retranca gallega, y aunque es de un humor muy local, también trata de temas a nivel español, peninsular, europeo..., sobre todo mofándose de nuestra maravillosa clase política, sin dejar atrás a la curia eclesiástica y sus inamovibles verdades monolíticas, los tópicos por los cuales somos conocidos en el extranjero...

Saltó a la prensa nacional con el "secuestro" ilegal por el impresor, del número sobre la visita del Papa a Santiago de Compostela, que finalmente se pudo vender en los kioskos con mucha más acogida que si no tuviese esa publicidad gratuíta.

El tamaño de la revista la hace muy manejable, es poco más de la mitad de un folio, y su número de páginas varía en cada edición.

Lo que menos me gusta son las páginas interiores, que para mis años son de letra un poco pequeña y a veces tanta literatura en una revista meramente gráfica no pega mucho.

Conclusión: Se ha ganado un lugar en la historia del comic en el mundo