Todo sobre nuestras Sony - Revista Oficial PlayStation Revistas y Periódicos

Nuevas opinión ... suscripción a través del cual podemos acceder a varios juegos en formato digital de manera gratuita mientras mantengamos la suscripción. T... más

Todo sobre nuestras Sony

Pach06

Nombre del usuario: Pach06

Fecha: 20/02/13

Ventajas: Información sobre las novedades, análisis completos y puntuados

Desventajas: Competencia gratuita en internet, poco protagonismo de PSP

Hola de nuevo a todos,

Hoy vuelvo para hablaros de algo relacionado con el mundo de los videojuegos, no se trata de una consola, ni accesorios para ellas, tampoco de un juego, si no que voy a hablaros de una revista, la Revista Oficial de PlayStation.

1. INTRODUCCIÓN

Hace ya muchos años que en los kioscos podemos encontrar revistas relacionadas con el mundo de los videojuegos. Hace años, éstas eran muy útiles para conocer todas las novedades y saber lo que en realidad nos ofrecían las consolas y los videojuegos ya que no existían demasiados medios para hacerlo o no estaban tan extendidos como hoy en día.

En la actualidad, podemos acceder a toda esta información a golpe de ratón en infinidad de webs dedicadas a este mundillo, foros e incluso en otras no tan especializadas como por ejemplo "nuestra comunidad", Dooyoo, con opiniones directas de usuarios (Aunque estas en muchos casos la información que encontramos no siempre es útil ya que unos céntimos hacen que la gente hable por hablar de juegos que ni siquiera conoce y no aporten nada relevante). Esto seguramente ha conseguido que las revistas se resientan y tengan que ofrecernos información realmente interesante para poder seguir sobreviviendo, aunque ni con esas algunas consiguen mantenerse en los estantes de los kioscos de nuestro país.

Es un debate similar al que tenemos con los libros tradicionales y los ebooks ¿Qué gusta más, leer una revista en papel o buscar esa información por internet? Todo depende del interés que tengamos en la información que nos puede aportar, en mi caso y con este tipo de revistas me gusta de vez en cuando comprar alguna y echarle una ojeada para saber qué novedades tendremos y como se presenta lo que ha llegado al mercado, aunque información similar la podemos encontrar gratuitamente en internet y podamos seleccionar solamente lo que nos interesa, pero las sensaciones no son las mismas.

Desde que juego con consolas de Sony, dos revistas son las que han caído en mis manos de vez en cuando, la PlayManía y esta de la que os voy a hablar, la Revista Oficial de PlayStation.

2. DATOS GENERALES

- Nombre: PlayStation Revista Oficial
- Editorial: Grupo Zeta
- Temática: Videojuegos
- Páginas: 100 aproximadamente
- Precio: 2,95 Euro
- Año de lanzamiento: Febrero 2001
- Consolas: Pertenecientes a Sony

Las consolas que protagonizan esta revista han ido cambiando según han ido llegando nuevas consolas de Sony al mercado. Todo comenzó con la PS2, es más, en la portada se podía leer PlayStation 2 - Revista Oficial. Con la llegada de la PSP y la PS3, la PS2 fue perdiendo protagonismo y en la portada ya podíamos leer PlayStation - Revista Oficial, aunque las 3 consolas tenían su protagonismo dentro de la consola. Con el paso del tiempo se les acabaría uniendo la última consola de Sony, la PS Vita.

En la actualidad las protagonistas de la revista son: PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation Portable y PlayStation 2, aunque no todas poseen el mismo protagonismo, siendo la PS3 consola principal.

3. SECCIONES

En la portada ya descubriremos parte de lo que nos vamos a encontrar en el interior de la revista. Como fondo e imagen principal normalmente aparece una imagen del juego que mayor importancia tendrá en la revista, habitualmente el juego que copará el mayor número de páginas ya que será el protagonista del reportaje del mes.

Además encontraremos un pequeño avance con los nombres de juegos que se analizan dentro de la revista. Por lo general nos encontraremos con un diseño atractivo, que nos pueden gustar más o menos pero no nos dejarán indiferentes.

En la primera página de la revista aparecen los datos de la revista junto con una introducción de alguno de los componentes del equipo de la revista.

3.1 SUMARIO
***********

Pasando página, encontraremos a doble página el sumario de la revista donde se nos detallará un poco más el contenido de la revista en páginas posteriores.

Gran parte de las dos páginas las ocuparán imágenes de los juegos que coparán las secciones más importantes, dejando aproximadamente 1/3 de para el índice propiamente dicho. Un índice que nos detallará las diferentes secciones junto los nombres de los juegos que las protagonizan y el número de página donde los encontraremos.

Además de esto, en un lateral hay una especie de "leyenda" donde se nos especifican que significan los símbolos que nos encontraremos a lo largo de la revista, como por ejemplo distinciones de oro, plata y bronce a los mejores juegos, logos para indicar a que consola pertenece el juego, si el juego admite PlayStation Move, etc. La verdad es que los logos son bastante triviales pero aún así no viene mal esta información para quien no esté demasiado familiarizado con la revista.

3.2 NEWS
********

Para comenzar con buen pie e informarnos, la primera sección contiene las últimas noticias y más importantes en lo referente a las consolas de Sony del mes, como por ejemplo anuncios de lanzamientos de nuevos juegos o accesorios, novedades en las consolas, etc. Todo para estar a la última.

Dentro de este apartado hay otro titulado ¡Última hora! En él encontraremos un pequeño análisis e imágenes (que en ocasiones puede llegar a las 4 páginas) sobre alguno de los juegos que saldrán a la venta en un futuro no muy lejano, no está mal para ir abriendo boca.

3.3 PS STORE
***********

En esta sección se nos informa de las novedades en la tienda de PlayStation. En primer lugar nos mostrarán las novedades referentes al sistema de PlayStation Plus, un sistema de suscripción a través del cual podemos acceder a varios juegos en formato digital de manera gratuita mientras mantengamos la suscripción. Todos los meses variarán varios de los juegos que podemos descargar y aquí nos mostrarán un pequeño resumen sobre los nuevos juegos disponibles. También nos mostrarán una lista con los juegos que podemos probar gratuitamente. No está mal este apartado si tenemos la suscripción ya que con un simple vistazo tendremos todas las novedades sin tener que andar rebuscando en la Store.

Pero no solamente se centra en los usuarios de PlayStation Plus, también encontraremos pequeños análisis de juegos lanzados en exclusiva en la PlayStation Store. Los análisis son similares a los que nos encontraremos más adelante en la sección de análisis, destripando al completo el juego con puntuación de varios aspectos incluida. Es una buena forma de acercarnos estos juegos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos para los usuarios de la Store al no disponer de suficiente información en otros medios.

3.4 REPORTAJE
************

Como su nombre indica, nos encontraremos un reportaje sobre un tema determinado, no tiene por qué ser exclusivamente un videojuego, pero sí que será sobre algo relacionado con este mundo. Por ejemplo, en uno de los últimos números lo dedicaban al juego "Far Cry 3" que en esos momentos estaba a punto de salir al mercado, en él además de hablarnos del juego también introducen comentarios de los creadores, de cómo ha sido la creación del videojuego, algo que personalmente veo muy interesante.

En cambio, en otro de los últimos números el reportaje era dedicado a un desarrollador y sus novedades, en este caso "Namco Bandai". A través de un viaje a sus oficinas nos acercan las novedades que les han enseñado con información interesante sobre lo que nos encontraremos en los juego, todo esto complementado con entrevistas personales a creadores y desarrolladores de la compañía.

En el último número, el reportaje era dedicado a los juegos más deseados que están por venir en este año 2013.

3.5 TEST
*******

Llegamos al que quizás sea el apartado que más interés despierte, por lo menos en mi caso es así, se trata de los análisis de los juegos.

En esta sección destriparán los juegos para sacarles todo su jugo, tanto los aspectos positivos como negativos, acabando el análisis con un sistema de evaluación en el que el redactor puntuará diferentes aspectos del mismo obteniendo así una puntuación total para el juego.

En primer lugar podremos ver los datos generales del juego: Para qué consola es, la carátula, el género, la compañía desarrolladora y distribuidora, el número de jugadores que podrán jugar a él, si dispone de modo online o no, idioma del texto y de las voces, resolución máxima posible, precio recomendado, clasificación PEGI (edad recomendada), persona que analiza el juego y un dato atractivo, juegos alternativos al analizado.

A partir de aquí encontraremos el análisis en texto complementado con bastantes capturas del videojuego mostrando los principales aspectos del juego, con un pie de foto donde se nos explica que es lo que realmente se destaca de cada captura. También podemos encontrar datos sueltos como curiosidades entre las fotos.

Para terminar los análisis, como he comentado, aparece la evaluación, en ella puntuarán los siguientes aspectos: Gráficos, Sonido, Jugabilidad, Duración, Online y Rendimiento, obteniendo a partir de estos datos una puntuación total. Pero no solamente se limitan a dar una nota, si no que esta nota va acompañada de una pequeña explicación de lo que da de sí cada apartado. Por ejemplo, para NFS Most Wanted de PS3 nos podemos encontrar en Gráficos con la siguiente información: "Paisajes de fábula, decenas de coches, entornos gigantescos y efectos incesantes, lo mejor: el estilo".

Esto nos ofrece una mayor información sobre el juego.

Además, también nos resumirán cuales son las principales virtudes y carencias del juego para terminar con una frase que defina el juego junto a la puntuación total.

La extensión puede variar dependiendo del juego que analicen, los hay que solamente ocupan una parte de la página y otros que se extienden más allá de las 4 páginas.

Personalmente, veo unos análisis bastante completos, si bien es cierto que hay análisis excesivamente cortos, como regla general están bien. También puede darse el caso de que no estemos completamente de acuerdo con el análisis o con las puntuaciones, que personalmente veo bastante acordes a la realidad, que han recibido ciertos juegos, pero esto es normal, cada uno tiene sus gustos y puede sacar conclusiones completamente diferentes. Si esto ocurre y queremos dar nuestra opinión más adelante encontraremos un apartado donde podremos expresarnos libremente.

3.6 VERSIÓN BETA
***************

Llegamos al último apartado de análisis de juegos, en esta caso nos encontramos con análisis completos de juegos que saldrán al mercado en fechas próximas. Éste análisis va acompañado de multitud de capturas del juego que nos mostrarán varios de los aspectos más importantes de los juegos. Para finalizar, destacarán las claves del juego.

Con este apartado podemos ir haciéndonos a la idea de lo que está por llegar.

3.7 CONSULTORIO Y BUZÓN
***********************

Los lectores tienen en esta sección su momento para el protagonismo, digo sección aunque bien podrían considerarse dos secciones diferentes.

En la parte del consultorio, los lectores podrán enviar sus preguntas a la redacción que intentarán solventar las dudas. Las dudas se pueden enviar a través de correo electrónico, por carta o a través de la página de Facebook de la revista.

Además del consultorio todos los meses se lanzará una pregunta como tema del mes (al estilo Ciao), donde los usuarios pueden dar su opinión sobre ese tema publicándose una de estas respuestas, por ejemplo para el último número (el 144) el tema del mes era: "Con la rebaja del precio de PS Vita Wifi a 199 Euro ¿Vas a comprártela? ¿Con que juego la estrenarías?". Al ganador, además de publicarle "la carta" se le obsequiará con un premio, en este caso era el juego Dishonred 3 para PS3.

Respecto al buzón, aquí se publicarán textos de lectores relacionados con las consolas de Sony, un lugar donde colaborar con la revista dando nuestro punto de vista.

Por último, un apartado de esta sección permitirá a usuarios dar su punto de vista de alguno de los juegos analizados y darles su propia puntuación si no están de acuerdo con la puntuación que se le ha dado al juego en los análisis.

Un apartado curioso y en muchas ocasiones entretenidos en los que los lectores pueden dar su opinión y resolver sus dudas, quizás un espacio pequeño para lo que podría dar de sí el apartado.

3.8 TOPS
*******

Es la sección dedicada a los rankings de los videojuegos, divididos por consolas y teniendo en cuenta diferentes aspectos, así podemos encontrar:

- Los 10 mejores juegos para PS3 en general
- El mejor juego de PS3 para cada género ( Aventura/Acción, Conducción, Lucha, RPG, Shooter, deportes, Online y PS Move)
- Los mejores juegos descargables de PlayStation Store
- Los 5 mejores juegos para PSP
- Los 10 mejores juegos para PS Vita
- El mejor juego de PS Vita para cada género (mismos géneros que para PS3)
- Los más vendidos en GAME de PS3
- Los más vendidos en GAME de PS VITA
- Los 5 juegos favoritos de varios componentes de la revista
- El top de... Es el top 10 uno de los lectores de la revista que previamente lo ha mandado por correo electrónico
- Los 5 juegos más esperados para meses futuros.

Como hay gustos para todos nos pueden parecer más o menos acertados, sobre todo los rankings personales. En el caso de los 10/5 mejores juegos no sé en qué se basan exactamente ya que no están ordenador por puntuación. Como algo orientativo para saber cuáles son los mejores juegos que podemos encontrar en el mercado no están mal.

3.9 PLAYSTYLE
************

Antes de acabar, aparcamos los videojuegos y encontraremos un huequecito para otro tipo de ocio, en este apartado nos encontramos con una pequeña entrevista a algún personaje famoso, eso sí, siempre con el tema de los videojuegos de fondo.

También tiene su hueco el cine, como ocurre con los videojuegos encontramos un pequeño análisis de los nuevos lanzamientos en DVD, BluRay y estrenos en cartelera, así como noticias varias.

La lectura y la música también hacen acto de presencia aunque en menor medida, con libros relacionados con el mundo de los videojuegos (aunque no siempre) y también bandas sonoras de videojuegos.

Para despedir esta sección, encontraremos información sobre figuras a escala de personajes de videojuegos y una página que se podría considerar de moda, pero una moda un tanto especial como el resto de la revista, normalmente moda relacionada con los videojuegos.

3.10 DESPEDIDA Y CIERRE
*********************

Se corresponde con la última página de la revista. Normalmente se muestran otros diseños que pudieron haber sido los diseños finales para la portada de la revista (curioso, pero nada relevante).

La despedida puede variar en función del mes, en algunos casos se muestra una especie de avance de los contenidos de la próxima revista, en otros, como por ejemplo en el caso del último número de 2012 varios de los componentes de las revistas escogen el que consideran el mejor juego de ese año.

4. ¿CÓMO CONSEGUIRLA?

Por desgracia, a partir de Enero ya no podremos conseguirla en ningún kiosco debido al cierre de la revista. Hasta este momento en la mayoría de kioscos podíamos conseguirla a un precio de 2,95 Euro.

Aún así, la página de Facebook sigue en funcionamiento para mantenernos informados sobre las novedades de las consolas de Sony: http://www.facebook.com/revistaplaystation

Si queremos información oficial sobre las consolas de Sony podemos obtenerla en el blog oficial de PlayStation y en su página de Facebook: http://blog.es.playstation.com/ y http://www.facebook.com/playstationSpain. También existen otras revistas similares a esta como PlayManía que está bastante bien.

5. CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una revista dedicada en exclusiva a las consolas de Sony, algo que hace que se le cierre parte del mercado en el mundo de los videojuegos pero que también ayuda a atraer a los usuarios de estas consolas como es mi caso ya que ¿Para qué quiero que me hablen de juegos de otras consolas si no las tengo? Mejor hacerme con una revista que me hable exclusivamente de lo que tengo.

Personalmente la veo una revista muy completa, siempre rondando las 100 páginas lo que nos ofrece una buena cantidad de información, eso sí, como en todas las revistas encontraremos publicidad, pero una publicidad especial dedicada completamente al mundo de los videojuegos. Los anuncios que encontraremos suelen venir a página completa y publicitan algún juego nuevo o servicios para nuestras consolas lo que hace que en ocasiones pasen desapercibidos. Haciendo una media de las páginas de publicidad que he encontrado en los últimos números que he adquirido salen unas 12-13 páginas por número. De todas ellas he de hacer mención especial a una página de publicidad que nunca falta, una página con descuentos de 5 Euro para 5 juegos en tiendas Game, aparecerá un cupón para canjearlo a la hora de comprar el juego. Este descuento tiene un par de pegas, la primera es que tenemos que recortar la revista y cortaremos la información de la página anterior y la segunda es que tienen una fecha de caducidad muy temprana, por ejemplo en el último número la oferta caducaba el 31 de enero, si tenemos en cuenta que la revista sale a mediados de mes puede haber compradores a los que no les sirva de nada por no comprarla los primeros días.

Respecto a los contenidos, los veo bastante apropiados, siempre hay apartados que gustan más que otros pero por regla general estoy satisfecho con ellos, con reportajes interesantes sobre futuros lanzamientos, noticias, novedades en la Store, análisis, etc. Sin duda el apartado que despierta en mí mayor interés es el de análisis donde destripan y puntúan los juegos.

Respecto a las puntuaciones, creo que suele ser en lo que más nos fijamos los lectores después de leer un análisis, veo que pueden ser el punto más conflictivo ya que no todos pensamos lo mismo. A mí me ha ocurrido que el juego no me ha parecido tan bueno o tan malo como lo pintan, pero eso sí, me gusta la variedad de notas que podemos encontrar ya que en muchas ocasiones nos encontramos análisis por internet o en otras revistas que otorgan unas notas demasiado elevadas a todos los juegos y no bajan de nuevo, que sí que los juegos son excelentes pero si el nivel de los juegos ha ascendido notablemente también tendrá que aumentar el nivel por el que los medimos, por ejemplo los gráficos son espectaculares en la mayoría de los nuevos lanzamientos pero por eso no tienen que tener todos la máxima nota ya que siempre hay diferencias entre unos y otros. Esto es una aspecto positivo que veo a la revista que podemos encontrar notas de todo tipo.

Me gusta la forma de acercarnos las novedades y la forma de mostrarnos los análisis apoyados todos ellos por imágenes reales del juego, es decir, capturas del juego que nos muestran la realidad en vez de imágenes prediseñadas y normalmente retocadas para atraer a futuros compradores. También me gusta que destaquen los principales aspectos del juego, tanto positivos como negativos.

Si tuviera que escoger alguna sección de la revista para quitarla, es decir, escoger la que menos me gusta tendría dudas, creo que me quedaría con la sección de Tops y PlayStyle, pero no por nada en especial, la primera de ellas porque no sé exactamente en que se basan para algunos rankings y en muchas ocasiones mis gustos no concuerdan con los de los rankings. La segunda sí que me parece una sección interesante aunque no todos los apartados, como por ejemplo el de moda y libros relacionados con videojuegos, son cosas que no me van. Eso sí, creo que le da un toque diferente a la revista, la entrevista es lo que más me gusta de esta sección.

En cuanto al formato y el precio, creo que no es una revista excesivamente cara, 2,95 Euro creo que es un precio correcto para lo que nos ofrece sobre todo si tenemos en cuenta la calidad del papel que nos ofrece unas fotografía de buena calidad y la resistencia del mismo. Algo empezó a cambiar en los últimos números respecto al material, en uno de ellos la mitad de las páginas venían en una especie de papel reciclado que hacía que las fotografías no tuviesen el mismo aspecto que en números anteriores, en el último número la revista (excepto la portada) era completamente de este material.

Para acabar, comentar que de vez en cuando aparecieron en el mercado números especiales como guías de compra de juegos donde se nos mostraban análisis de juegos y comparativas
En general, siempre he quedado satisfecho con la compra de la revista, si tuviese que destacar algo negativo podría destacar lo siguiente:

En la actualidad la mayor parte de la revista la ocupaba información sobre juegos de PS3, si bien es cierto que es la consola más importante de Sony y la que más jugadores dispone las otras consolas de la marca quedan bastante de lado o incluso demasiado apartadas. Si dispones de alguna de estas consolas pero no la PS3 quizás te decepcione bastante.

Y como he comentado, este mes de enero los seguidores de esta revista hemos recibido una mala noticia, después de 144 números la revista se ha despedido de todos nosotros. Se ha ido una de las mejores revistas que he leído sobre videojuegos.

Como siempre, ¿La recomendaría?

Si tienes una PS3 y quieres información sobre videojuegos sin duda la recomendaría, una pena que ya no la podamos adquirir en los kioscos. Ahora solamente queda pasarse a otra revista (ejemplo PlayManía) o seguir la información a través de la web como anteriormente he comentado.

******************
----------- FIN ------------
******************

Un saludo a todos los que habéis leído la opinión y gracias.

Hasta pronto, Pach06.

Conclusión: Una revista muy completa con toda la información sobre las novedades de las consolas Sony