Fagor ICE-15
Haz helado en casa rico, rico como los de las heladerías - Fagor ICE-15 Robot de cocina

Más Robot de cocina Fagor

Nuevas opinión ... pequeña, por lo que en la época de invierno la tenemos guardada en su caja para que no moleste y en primavera, verano ya es cuando empez... más

Haz helado en casa rico, rico como los de las heladerías

Cata_catalina

Nombre del usuario: Cata_catalina

Fagor ICE-15

Fecha: 20/08/10 última modificación 20/08/10 (4571 Número de veces leída)

Ventajas: hacer tu el helado

Desventajas: un poquito laborioso

Esta heladera ha sido otra de las cosas que he conseguido a través de la promoción de Danone, "gananones".

Vi en el catalogo que estaba y me pareció buena idea el hacer lo helados en casa.

La heladera es e la marca Fagor y concretamente es el modelo ICE-15.

Como podéis ver en la foto, es de color rosa, combinando el fuerte con el claro. A simple vista y por los colores que tiene parece de juguete, pero la verdad es que gracias a ella estamos haciendo helados y sorbetes muy ricos.

Con respecto a las medidas y al peso, mide 225 mm * 225 mm * 272 mm y pesa 2.92 kg. No es excesivamente grande, pero pesa un poquito, tampoco una exageración. Tienen una potencia de 15 w.

Vamos a ir analizándola por partes y para ello os comento las piezas de las que se compone:

- Temporizador/Motor
- Base
- Micro-interruptor
- Sacabolas

** Temporizador/Motor**

Es la pieza que sobre sale por encima, en color rosa clarito y que tiene una rueda en rosa oscuro. De la parte trasera de la pieza sale el cable que enchufaremos a la corriente.

La rueda del temporizador va del 0 al 30, siendo el 0 la posición de apagado y el 30 los minutos máximos. Los minutos van de 5 en 5.

Tanto el motor como el temporizador se encuentran juntos, siendo el temporizador la parte de arriba, redondeada y el motor la que está justo debajo. La pieza está hecha en plástico.

Esta pieza, se encaja en otra pieza de plástico, transparente, podéis verla en la foto, que nos va a servir de tapa.

** Entrada de ingredientes**

Es una especie de tapa que está situada debajo de la de plástico que os he comentado antes. Tiene dos aberturas, la mas grande es en done va encajado el motor y otra un poco mas pequeña, que es por donde vamos a ir echando los alimentos.

** Eje**

Si le damos la vuelta a la pieza temporizador/motor, veremos que hay un pequeño agujero redondo, pues es ahí donde vamos a encajar el eje.

** Varilla mezcladora **

La varilla mezcladora, va unida al eje, ya que este tiene un pitorrito y la varilla tiene un agujero y es ahí donde se juntan. Gracias al eje la varilla da vueltas cuando el motor está en marcha.

** Cubeta**

En la cubeta es el recipiente que nos recoge los alimentos. Tiene una capacidad de 1.6 litros. La cubeta es de metal y es la parte de la heladera que meteremos a enfriar.

** Base **

En la foto, veis que tiene una base en rosa clarito, pues es ahí donde va apoyada toda la heladera. Esta base se separa de la cubeta para que así esta última pueda meterse a enfriar.

** Sacabolas **

Pues no es ni más ni menos que una cuchara con la que vamos a hacer las bolas una vez que el helado ya se ha endurecido.

Toda la heladera se desmonta, lo cual esta muy bien a la hora de lavarla, y más si os comento que se puede lavar en el lavavajillas, salvo el motor, que no se puede lavar. No llevamos mucho tiempo usándola, del orden de unos 10 días, y la verdad es que resulta muy cómodo meterla en le lavavajillas y olvidarte de limpiarla.

Ahora vamos a preparar un helado. Lo primero que hay que hacer es coger la cubeta, y meterla en el congelador 12 horas. Por lo que os recomiendo que aprovechéis la noche para dejarla allí, así al día siguiente la vais a tener lista para hacer helados a la mañana.

Tras esperar el tiempo pertinente, sacaremos la cubeta del congelador, y la colocaremos en la heladera y la montaremos, y dejaremos sin poner la pieza de plástico que hace de tapa. Echaremos los ingredientes a través de la ranura que tiene para ello. Una vez que ya están los ingredientes, colocaremos la tapa y ajustaremos el temporizador. El tiempo que suele tardarse en hacer el helado es de unos 30 minutos aproximadamente.

Al ponerla en funcionamiento, el aspa ira mezclando los ingredientes y enfriándolo gracias a la cubeta que ya previamente habíamos metido en el congelador. No hace falta que estéis los 30 minutos allí, sino que la heladera funciona sola y no hay que hacer nada. Cuando agota los 30 minutos ella solita se para.

No tiene un funcionamiento muy laborioso, me recuerda un poco a la yogurtera, en el sentido de que te lleva medio día para tener listo el producto. Por eso, yo el día que voy a hacer helado o sorbete, lo que hago es meter la cubeta por la noche y luego a media mañana la saco y lo hago.

Es importante que los alimentos que metáis estén bien fríos, en las instrucciones nos recomiendan que estén a menos de 10 grados. Si se meten a más temperatura es posible que el helado no se haga correctamente.

Mi experiencia con ella, pues la verdad es que esto de hacer helados y sorbetes en casa es un vicio, y además es que no requiere en realidad un gran esfuerzo. Pensad que solo hay que meter la cubeta en el congelador, esperar al menos 12 hora dentro de el y luego es echar los alimentos y esperar media hora. Realmente no es tanto, da casi menos pereza que ir a la heladería y además con la ventaja de que los haces tú en casa.

Los helados quedan muy buenos, la textura cuando están hechos es muy cremosa y la verdad es que están sabrosos. Y son más sanos porque realmente sabes lo que le estas echando.

Al final del libro de instrucciones nos vienen unas recetas que son las que yo estoy siguiendo mientras le voy cogiendo el truquito, pero nada es fácil, no tiene mayor problema. Lo que mas hacemos es el sorbete de limón y el helado de limón, aunque ayer hicimos un sorbete de sandía que estaba bien bueno! Os dejo las recetas del helado y sorbete de limón:

*** Sorbete de limón ***

- Ingredientes: el zumo de 6 limones, 290 gr de azúcar, 435 ml de agua

- Modo de hacerlo: rallar la piel de 5 limones y exprimir los 6 limones. Disolver el azúcar en agua caliente hasta que esté disuelta, después añadimos las ralladuras de la piel de limón y el zumo de los limones y déjelo enfriar un poco para no meter la mezcla caliente. Yo lo que hago es dejar la mezcla un ratito luego en la nevera antes de meterla en la heladora. Después sacamos la cubeta y montamos la heladera y echamos toda la mezcla, ponemos el temporizador 30 minutos y listo. Y tras esto hay que meterla en el congelador otra media hora para que esté más hecha, pero si se quiere comer sin meter en el congelador puede hacerse.

Este sorbete queda muy bueno, y al no llevar nada de alcohol puede tomarlo cualquier persona. Si queréis echarle edulcorante en lugar de azúcar podéis hacerlo, nosotros lo hemos probado porque mi suegro es diabético y queda también muy bueno, por lo que vais a poder hacer sorbetes para todos...

*** Helado de limón ***

- Ingredientes: 180ml de nata para montar, 180ml de leche entera, 3 yemas de huevo, 150g de azúcar, 1,5 cucharaditas de piel de limón rallada.

- Modo de hacerlo: hay que hervir la nata para montar con la leche, y añadir el azúcar. Batir las yemas de huevo y añadir un poco de la mezcla de nata y leche que hemos calentado antes. Bata esta mezcla y añádala al resto de la leche con la nata en la cacerola y cocer todo al baño María hasta que queda como una papilla. Después añadimos la ralladura de limón y para no meter nada caliente en la heladera, deberemos enfriarla en la nevera. Después, verter todo en la heladera y ponerla 30 minutos. Cuando acabe la heladera poner la mezcla en el congelador media hora.

Poco a poco vamos haciendo mas recetillas pero la verdad es que le sorbete y el helado de limón es el que más hemos hecho, porque son los que mas nos gustan a todos.

A pesar de que la heladera no requiere mucho tiempo, es un poco laborioso el proceso, más que nada porque tenemos que calentar, mezclar bien, esperar en la nevera, luego a la heladera y luego al congelador... Tiene su trabajo, que no es echar todo a la heladera y punto... eso sería lo ideal pero... no lo es... Pero bueno a pesar de que te requiere un ratito, merece la pena, sobre todo porque sois vosotros los que controláis los ingredientes que lleva el helado.

Este tipo de aparatos pienso que viene muy bien para gente que tiene diabetes, celiacos, intolerantes a la lactosa... porque es una forma de asegurarte que el helado que vas a comerte no te va a hacer daño ya que tu le estas echando los ingredientes que realmente sabes que te vienen bien.

Mi experiencia con ella, a pesar de que es un pelin laborioso hacerlos es buena... Con deciros que una vez que los hago y después de comer saco el helado o el sorbete vuela!!! No me gusta hacerlo todos los días por aquello de no abusar... pero bueno lo más popular en casa son los sorbetes y mas habiendo hecho ayer el de sandía...

Recomendarlo? Pues bueno, considero que más que una cosa de primera necesidad es un capricho, no? El aparato va muy bien, no es exageradamente ruidoso, aunque un poquito sí, al final es como una especie de batidora pero con mucha menos potencia. Los helados y los sorbetes quedan muy buenos, por lo que recomendarlo si. Lo único pues que tengamos sitio para guardarla en los armarios, porque sino al final es un "trasto" mas... Supongo que es como todo que ahora con la novedad hacemos más pero luego... a saber...

Las ventajas que le veo son que podemos hacer los helados controlando nosotros los ingredientes, que es cómoda de limpiar ya que se puede meter en el lavavajillas, con lo cual nos va a quitar bastante tiempo... Y luego el tener helados caseros ricos, ricos.

Y como inconvenientes, pues que es algo laborioso, pero sinceramente merece la pena...

No se lo que cuesta en una tienda, ya que la saque como os he dicho gracias a la promoción de Danone, "Gananones", pero bueno yo tras reunir un total de 90 puntos, he pagado 30 euros. Según la web, me he ahorrado 20 euros...

Y a la hora de comprarla imagino que en sitios del estilo al Corte Ingles se podrá encontrar sin problemas...

Yo no sé si me la hubiera comprado, tengo mis dudas, pero ahora que la tengo... la verdad es que contenta con ella.

Y hora me voy a preparar helado que tengo invitados... alguien se anima?

Saludos y gracias por las valoraciones, comentarios y votaciones

Conclusión: leer la opinión