Sony Ericsson Xperia X10 Mini VS
Aleja tus dedos salchicha de mi terminal - Sony Ericsson Xperia X10 Mini VS Smartphone

Más Smartphone Sony Ericsson

Nuevas opinión ... a veces lo vuelves a poner en vertical y la pantalla sigue en horizontal ¿la lees entonces de medio lado? Por defecto no viene configu... más

Aleja tus dedos salchicha de mi terminal

elaise

Nombre del usuario: elaise

Sony Ericsson Xperia X10 Mini VS

Fecha: 29/07/10 última modificación 08/02/14 (5345 Número de veces leída)

Ventajas: cámara con flash, internet muy rápido, dimensiones reducidas

Desventajas: poca batería y soldada, es obligatoria la tarjeta de memoria para usar la cámara...

Después de unos cuántos días utilizando este teléfono, por fin creo que puedo valorar objetivamente sobre la versión mini del sony ericcson Xperia 10 mini (el que no tiene teclado para aclarar).

DATOS DEL TELÉFONO:
NOMBRE COMPLETO: Sony Ericcson Xperia 10 mini VS (no confundir con el VS con el PRO)

PESO: 88 gramos

TAMAÑO: 83x50x16 mm

PANTALLA: Táctil de 240x320 píxeles y 2,55 pulgadas.

PRECIO: A mí me costó 0 euros, pero depende del operador.

SISTEMA OPERATIVO: Android 1,6, que funciona mejor sin duda que los terminales con Windows mobile, o al menos dan menos errores.

OTRAS: Dispone igualmente de MMS, WAP, GRPS, 3G, WIFI, mp3, y una memoria interna de 128 mb, muy limitada si vemos que hay terminales de 16 GB de memoria interna.

TARJETA DE MEMORIA: Admite hasta tarjetas micro-sd de 16GB, al menos para compensar su limitada memoria interna.

¿POR QUÉ ESTE TELÉFONO Y NO OTRO?
Por un motivo en concreto: quería cambiar de línea de Vodafone a orange, y Vodafone me ofreció una contraoferta de un LG arena y una tarifa de 8 céntimos el minuto, y me llama una semana o dos más tarde para decirme que no puedo beneficiarme de la oferta porque mi contrato no estaba a mi nombre (pero sí la factura), así que llamé a Vodafone, me dieron un número para enviar un fax con mi dni (que ya tenían), hecho que ya está en una opinión anterior, y pedí la portabilidad a yoigo, cuando volvieron a avisarme que habían recibido nuevamente la solicitud y les llamé ya estaba con un enfado bastante grande, así que le cogí el último teléfono que les había salido al mercado y el teléfono a 0 euros con permanencia de 18 meses.

¿QUÉ VIENE CON EL TELÉFONO?
Dentro de la caja nos viene lo típico: cargador, usb,teléfono, manual, y manos libres (o auriculares como prefiráis, además de una tarjeta micro sd de 2 GB que ya viene instalada en el teléfono, ¿y la batería? Porque no la encontraba. Ahí hallé un gran problema: la batería viene soldada al teléfono, es decir, no podemos intercambiarla libremente, si se estropea tiene que ir a la fábrica a cambiar la batería (y además pagar la mano de obra, ¡qué listos!, para mí un gravísimo fallo.
También me llamó la atención que el cargador se divide en 2 partes: el enchufe y el usb, es decir, hemos de conectar el miniusb al teléfono en la parte inferior izquierda, y el usb al enchufe para poder cargar la batería, aunque es un cable bastante grueso y creo que podría aguantar el doble uso como usb y además para el cargador, prefería que viniesen por separado el usb por un lado para conectarlo al ordenador, y el cargador por el otro, es decir, independientes, ¿por qué? La razón es sencilla, muchas veces he utilizado sólo el usb para cargar el teléfono desde un ordenador porque prefería perder aquél que el cargador cuando estaba de viaje o fuera de casa, de este modo, si pierdo el usb, tengo que comprar obligatoriamente otro, porque además los de los otros teléfonos no me sirven, el miniusb que conecta al teléfono es más grande de lo normal.
El mío es de color negro y si existe en otros colores no lo he visto, pero trae de regalo otra tapa trasera (la que tapa la batería y las tarjetas) de color verde claro, si en algún momento queremos cambiar el "look" a nuestro teléfono, aunque sólo sea por la parte trasera. A mí ese color me parece una "horterada", me niego a usarla excepto que se rompa la tapa negra.

También observé que no trae lápiz, ni funda, es decir, tendríamos que comprarlo nosotros si queremos.

EL TELÉFONO
Como no se puede comentar todas las características porque son muchísimas, intentaré resumirlas lo máximo posible y hablar de las más importantes y de los grandes fallos.

-El tamaño: Para ser un teléfono táctil es de dimensiones reducidas, apenas pesa y se puede llevar en el bolsillo, como suelo hacer últimamente.

-Pantalla: la pantalla es lo que más ocupa del teléfono, y además está realizada a prueba de golpes y rayas para evitar que se estropee, pues sólo permite el uso como teléfono táctil, lo que también favorece que no sea obligatorio tener una funda como sí me sucedía con otros que se estropeaban con muchísima facilidad.
Además la pantalla también se puede ver tanto en vertical como en horizontal, para eso deberemos activar la opción que nos permite girar el teléfono y que la pantalla gire cuando giramos nosotros el aparato, pero es un método que no recomiendo, puesto que no siempre funciona bien, a veces lo vuelves a poner en vertical y la pantalla sigue en horizontal ¿la lees entonces de medio lado? Por defecto no viene configurada así, de hecho yo desactivé finalmente la opción, además el menú nunca se gira, siempre está en vertical, no se si se trata de un error de software o es que los chicos no quisieron trabajar en ello, ¿de qué me sirve girar la pantalla horizontalmente por ejemplo para navegar por internet si cuando vuelva al menú no lo voy a tener horizontal y voy a tener que girar obligatoriamente el teléfono? Es absurdo.

-Manejo táctil: Aquí viene uno de los grandes inconvenientes, el teléfono es sólo táctil, y es para dedos pequeños, además he intentado utilizarlo con un lápiz de los htc y me es más complicado que con los dedos. En mi caso, no tengo los dedos "gordos", y aún así el teléfono no siempre obedece, intentas pulsar 1 y te marca 2, pero todo es práctica, ahora cometo bastantes menos errores.

-Auriculares: Los auriculares me sorprendieron porque tienen una almohadilla antiruído, que es lo que sobresale del auricular, al principio no sabía porque era, hasta que me di cuenta que era para encajar esa goma en la oreja sin llegar a introducir el auricular, para evitar dañar el tímpano, y te aisla del ruído externo, para que no tengas que subir el sonido de tu mp3 o de la radio si vas por la calle. También esas gomas traen 2 repuestos, por si se estropean. Al principio es algo molesto, pero cuando consigues introducirlo de la forma correcta, ni se caen ni molestan.

-Duración batería: La batería apenas dura nada, estamos 30 minutos por internet, y ya vemos como se reduce drásticamente, a las 3 horas no tenemos batería, y con el mp3 y las llamadas me sucede lo mismo, la batería dura muy poco. Pero claro, si la quieres cambiar, va a la fábrica.

-Menú: Al menú accedemos pulsando la flecha inferior que se encuentra en la base de la pantalla, entre agenda y marcado, y se nos despliega un conjunto de aplicaciones. No están todas en esa página, sino que nos desplazamos al siguiente menú moviendo el dedo rápidamente de derecha a izquierda, y si queremos volver al anterior lo moveremos en sentido inverso, al principio es lioso hasta que te acostumbras.

-Cámara: Aquí se encuentra una de las características favoritas de este terminal para mí, su cámara de 5 megapíxeles en su parte posterior, y además me llevé una grata sorpresa cuando al hacer mi primera foto me di cuenta de que tenía flash, ¡para poder quitar fotos de noche!, y si no queremos flash sólo debemos de marcar el símbolo con la marca de rayo en la parte superior izquierda, que pasará a rayo tachado para indicar que no hay flash. Sin embargo, cuando intenté quitar la primera foto, había retirado la tarjeta microsd, y me la exigió para poder hacer la foto, es decir, es obligatoria, lo cuál veo sensato porque tiene una limitada memoria de 128 Mb (que no es nada, por poner un ejemplo un vídeo musical bajado de internet). ¿Inconvenientes? La cámara sólo se limita a quitar fotos, no podemos editarlas, ni he conseguido enviarlas por bluetooth, y cuando intentamos buscar los detalles de las fotos, no existen, o al menos en ese teléfono no podemos verlas, sí en el ordenador u otro móvil.

También me gustó que ordena las fotos por meses automáticamente, es decir, de la más reciente a la más antigua cuando visualizamos el álbum desde el menú. Y para móviles más antiguos, podemos ver las fotos desde las miniaturas que crea en la tarjeta micro sd, porque las de 5 megapíxeles por ejemplo mi Samsung ZV60 no las lee.
El botón de hacer fotos se encuentra bajo las teclas de volumen, en la parte lateral derecha del teléfono.

Dispone también de opción GEOTAG, ¿qué es esto? Si por ejemplo nos vamos de viaje y queremos etiquetar una foto con el lugar exacto dónde fue tomada, para no olvidarnos.

-Bluetooth: El bluetooth he intentado utilizarlo en infinidad de ocasiones, o está defectuoso o tiene alguna trampa que no consigo descubrir, encuentra el terminal que me quiere enviar algo, pero no recibirlo, sólo me dice: sincronizado y ahí se queda, me rechaza los envíos sin darle yo la orden, y de enviar tampoco he conseguido enviarlo. Alomejor es un defecto de mi terminal o quieren que descarguemos las actualizaciones del software desde internet, que se puede hacer.

- Navegación: La navegación se realiza desde la primera opción del menú "web", aunque en los siguientes menús tenemos acceso directo a facebook, youtube, y gmail. También podemos crear nuestros accesos directo de la siguiente forma: cuando estemos en la web, miramos las teclas que hay bajo la pantalla y pulsamos la de la izquierda de todo, la que tiene 4 cuadrados de símbolo, y seleccionamos en el desplegable la estrella, después pulsamos en "añadir favorito" y automáticamente nos crea un acceso directo en el menú (aunque también podemos acceder a él desde la estrella del desplegable).
También he de decir, que es bastante rápido, porque la htc que más solía utilizar me desesperaba, era lenta cargando como un caracol, la tarifa que me regalaban durante 2 meses era la de 15 euros con gps, la de 12 no sé como irá, pero la de 15 bastante bien, aunque si estamos un rato navegando la batería se recalienta demasiado, si se utiliza mucho para navegar no recomendaría este terminal, otros más grandes, y que se recalienten menos, y sobretodo, con más duración de batería.
Para mí también es destacable, que permite cargar multipáginas, es decir, que no sólo visualices una página web , sino que te permite abrir más, sin embargo ahí radica un gran fallo, al abrir muchas páginas se ralentiza la velocidad de descarga de todas, y además, si sales para hacer otra cosa mientras carga, al volver a pulsar en "web", te abre una ventana más. Después las tienes que ir cerrando para no quedarte con 40 abiertas a la vez.
Tampoco tiene instalado de fábrica java, tendremos que hacerlo nosotros si queremos.

-GPS/ MAPS: El gps, nunca he podido usarlo, porque siempre me decía que estaba fuera de señal, el maps, es una chorrada, te descarga el mapa mundial, ¿para que copien los niños en los exámenes del colegio? No le veo utilidad ninguna sinceramente.

-Radio: La radio es de las características favoritas de este teléfono, al menos para mí, nada más entrar (eso sí, tienes que tener los auriculares conectados, como en todos), te localiza las emisoras instantáneamente, para que no tengas que buscarlas manualmente, algo que me resultaba agobiante en muchos teléfonos, y a pesar de no tener un cable grueso con el ericcson W205, la recepción es aún mejor. También te dice qué emisora estás escuchando, pues te aparece el nombre en la parte derecha de las frecuencias.

-Agenda: La agenda es normalita, pero destacaría, que puedes agregar también favoritos, con la opción estrella, y si quieres añadirle hasta foto, así cada vez que te llamen, verás la cara de esa persona.

-Mensajes: Los mensajes tiene la ventaja que te los agrupa por destinatarios, es decir, para que no te juntes con 100 mensajes de 2 personas, te agrupa esos 100 mensajes en sólo 2 subcarpetas, para que puedas leerlas por orden, en incluso van agrupadas ahí tus respuestas. Es una buena forma de organizar los mensajes tanto enviados como recibidos, sin embargo, otro gran fallo que le veo, es que para enviar un mms, tienes que añadir un adjunto de mms, (foto, música...), y no me acaba de cuajar, puesto que puedes enviar un mms sólo de texto porque te sale más barato que mandar 20 mensajes (por poner un ejemplo), y te sale más caro que enviar el mms. Escribirlo quizás lo más complicado, pues al teléfono muchas veces cuesta atinar con la letra, pero no tiene la complicación de algunas htc, que tenían varios tipos de teclado, que algunos tenían letras minúsculas que le tenías que dar casi con una aguja o un alfiler. Aquí no escogemos teclado como en otros teléfonos, sólo han puesto uno, bastante grande y fácil de teclear.
Un consejo: El teléfono viene predeterminado para que 70 caracteres formen 1 mensaje, en lugar de los 160 que son normalmente, esto lo podemos cambiar en ajustes, pulsando en la primera opción que nos aparece (ajustes de ericcson), y en mensajes escogeremos "convertir a caracteres nacionales", sino cada 70 caracteres nos cobran un mensaje, vamos, que vaya "negocio" se han creado con este teléfono.

-Alarma: Personalizable, puedes escribir tu propio texto para que te lo diga el teléfono cuando suena la alarma, como por ejemplo "que se quema la casa", seguro que así, la alarma es 100% efectiva.

-Mp3: el mp3 tiene el acceso directo desde la esquina superior derecha de la pantalla principal, fácilmente reconocible pues tiene una corchea musical. Ahí nos organiza la música por cantante (de A a Z alfabéticamente para que sea más sencillo), sin embargo, como es mi caso, al haber cambiado la tarjeta por otra que ya tenía música de mp3, y estar organizadas en carpetas, si abres una canción, te reproduce todas las siguientes de la misma carpeta. También podemos crear nuestras lista de reproducción, y la interfaz del mp3 es muy sencilla, tiene pausa, pista siguiente, o anterior, si queremos ir a un minuto en concreto, tenemos que desplazar hacia la mitad de la pista con nuestros dedos, es decir, no podemos seleccionar un minuto concreto.
También permite utilizarlo mientras realizamos otras tareas, que es algo del que pecan algunos teléfonos (si sales del mp3 para hacer otra cosa, no puedes escuchar música), aquí no tenemos ese problema.

En los laterales tenemos dos teclas juntas, que sirven para aumentar y bajar el volumen.

-Apagarlo o modo avión: El teléfono tiene en su parte superior una tecla que sirve para encender la pantalla si el teléfono está encendido, encender el teléfono, apagarlo (lo cuál antes nos preguntará para asegurarse y que no le hayamos dado accidentalmente), o ponerlo en modo avión (fuera de línea sin apagar), el modo avión tiene un gran defecto: te vuelve a pedir el pin al volver al modo normal (para mí una auténtica pesadez).

-Una gran medida de seguridad: si queremos poner el modo "clave" para el bloqueo de pantalla (para que no nos usen el móvil o nos encienda la pantalla y se use accidentalmente), he de destacar que no es numérico, sino a través de una forma que haces de forma personal uniendo puntos, con un mínimo de 4 puntos, lo que sí has de recordar en no olvidarte la forma que has dibujado (cuadrado, línea recta...), mucho mejor que la clave númerica de la mayoría de los móviles, y más rápida pues tienes que hacer el movimiento de unir los puntos y no lleva tanto tiempo.

UNA GRAN UTILIDAD: Aunque Vodafone regale 2 meses de navegación gratuita, el teléfono viene configurado para descargar datos de forma autómatica, una buena trampa para seguir cobrándonos si luego la desactivamos, para desactivar la descarga de datos automática hemos de ir a menú-ajustes(en el menú)-conexiones inalámbricas-redes móviles (la penúltima)-y pulsar en tráfico de datos para desactivarlo, de ese modo no nos cobrarán una conexión a internet que no queremos, pero claro, los operadores no te avisan del detalle cuando te lo ofrecen, todo el día descargando datos si damos de baja la tarifa plana es una gran factura a fin de mes.
La otra utilidad de los mensajes la he puesto en tal apartado (configurar a caracteres nacionales, sino por cada 70 caracteres nos cobran 1 mensaje)

UN GRAN FALLO: El teléfono se enciende automáticamente para cargar la batería, es decir, cuando termina de cargarla, si nos damos cuenta queda encendido pero desconectado ¿a qué viene esto? No es que tarde mucho en cargar (calculo que unas 2 horas aunque nunca estuve delante del teléfono mirándolo), pero tampoco la batería dura tanto, y además, ¿para qué se enciende el teléfono para cargar una batería? Es absurdo.

¿Lo recomiendo?
A medias, digamos que es para dedos pequeños, es de tamaño reducido, se conecta rápido a internet, sin embargo le faltan otras muchas utilidades como complementos para la cámara de fotos (fondos o similares), el navegador no debería de abrir más pestañas web cuando nos conectamos a internet sin preguntar, y además, prácticamente todas las utilidades se encuentran en "ajustes" (idioma, fecha, almacenamiento, bluetooth, wifi...) y en las demás opciones prácticamente están vacías.
Pero si lo que de verdad queréis un teléfono para navegar por internet, recomendaría su hermano mayor u otro, salvo que sea de forma excepcional y de vez en cuando, pues es barato y muy pequeño, y si es como en mi caso, para fotos, y mp3, este no es mi teléfono, sin duda.
Y para dedos salchicha (grandes y regordetes), les va a ser muy difícil de manejar por su pequeña pantalla.

Quizás con las actualizaciones descargables se mejore este teléfono, pero al menos yo, no pienso intentarlo.

Nota 08/02/2014 : Las actualizaciones modifican algunas de las funciones. Lo que sí puedo afirmar, es que casi 4 años después el teléfono sólo precisaría de un cambio de batería para seguir funcionando como el primer día, aunque las actualizaciones consuman memoria en exceso.

Conclusión: lee la opinión