Amazon Kindle Paperwhite
" PORFA, REGALAME UN KINDLE..." - Amazon Kindle Paperwhite Tablets / Lectores de eBooks

Más Tablets / Lectores de eBooks Amazon.com

Nuevas opinión ... para que puedas proceder a comprar online (desde la web o desde el mismo dispositivo) o poder acceder a algún que otro contenido gra... más

" PORFA, REGALAME UN KINDLE..."

Rafagonzalez

Nombre del usuario: Rafagonzalez

Amazon Kindle Paperwhite

Fecha: 28/12/13 última modificación 08/01/14 (66 Número de veces leída)

Ventajas: opi

Desventajas: opi

Hace tiempo que veníamos sopesando la idea de comprar un Ebook Reader o Lector de libros digitales en castellano ya que primero de todo el espacio que nos viene ocupando los libros de todos los integrantes de la casa es bastante amplia ( y las estanterías se quedan pequeñas) y segundo el aumento de lectura en el hogar está creciendo, sobre todo en los miembros a los que principalmente van dirigidos.
Así que, como suele ser habitual en estos menesteres electrónicos, digitales o compran online me encomendaron la misión para Papa Noel de hacernos con uno de estos "artefactos".

Estuve estudiando comparativas, foros y demás y al final nos inclinamos por la opción del Kindle de Amazon entre otros fabricantes como Sony o Papyre por motivos que luego detallaré.
Así que vamos al lío...

EL PEDIDO

Actualmente Amazon, el distribuidor fabricante, nos da tres opciones a elegir dentro de sus Kindle Paperwhite:

El más sencillo no posee luz integrada ( de la que luego hablaré) en la pantalla, posee una resolución algo inferior y la batería dura algo menos y su precio es de 79 Euro.
Luego se encuentran el que adquirimos nosotros por 129 Euro y la gama superior que la única diferencia con el nuestro es que posee 3G además de Wifi por si quereis conectaros a la red fuera de casa y que cuesta 179 Euro pero para ello claro está necesitaríais además una tarjeta de un proveedor de telefonía y una tarifa plana, con lo cual el gasto se dispara.

En nuestro caso como sólo lo vamos a utilizar en casa, creo que la opción mejor es la intermedia.
Realizar el pedido es de lo más sencillo y muy similar al de cualquier tienda online.

Primero debéis crearos una cuenta en amazon.es ( cuenta que por otro lado os servirá para configurar vuestro Kindle, descargar
Buscais Kindle Paperwhite, elegís el modelo que os guste y lo enviáis al carro.

Allí os pedirá que asociéis una tarjeta y le dais a Aceptar y listo.
En cuestión de dos o tres días lo tendréis en vuestro domicilio ( en mi caso lo trajo Seur como podéis ver en la foto), muy bien embalado en una caja donde alberga la caja negra donde se aloja el Kindle junto con una guía de inicio rápida y el cable USB con el que lo conectaremos al PC o incluso lo podremos cargar como cualquier otro dispositivo con un puerto similar.

Si deseáis cargarlo por la red ( siempre es más rápido, en concreto nos dicen que la carga se ha de realizar como mucho en 4 horas) debéis comprar un Adaptador de corriente donde conectaremos el cable Mini USB - USB que cuesta 15 Euro y que aunque nosotros lo adquirimos también, creo que con los que tenemos para Samsung, por las características, hubiésemos tenido bastante pero por aquí insistieron y junto a éste y la funda Rosa que podéis observar ( lo del color evidentemente no lo propuse yo porque hay unos cuantos colores a elegir que a mí particularmente me seducían bastante más) y que cuesta 35 Euro, nos vino todo dentro de la misma caja.
A priori esta funda parece algo cara pero la verdad es que es una pasada porque además de ser de cuero y de un aspecto de lo más moderno, tanto por dentro como por fuera, lleva muy bien protegido el lector, encajando a la perfección y además dispone de un dispositivo a forma de imán que nos pone en modo de suspensión directamente al cerrarlo para no gastar más energía o batería de la necesaria y que lo enciende al abrirlo. Capricho sí pero eficiente y bonita también, todo sea dicho.

DISEÑO, PRIMEROS PASOS....

El diseño la verdad es que está bastante conseguido.
Totalmente en negro la carcasa, muy compacta, y de tan sólo un espesor que no llega a 1 cm (0,91 cm exactamente y que comparar en la misma página web de Amazon con un boligrafo Bic) con la pantalla con una textura algo rugosa ( en la que por cierto cuesta ver bastante las huellas, para mí todo un adelanto).

Lo primero que llama sobre todo la atención es por lo poco que pesa y es que apenas supera los 200 gramos, por lo que manejarlo a tu antojo no es ninguna carga y está hecho sobre todo para asemejarse a lo que supondría tener un libro en tus manos o incluso portarlo contigo por ejemplo en un bolso.
En cuanto a su manejo, es totalmente intuitivo, todo táctil, y al alcance de cualquiera que incluso no esté muy puesto en el funcionamiento de cualquiera de estos aparatos. Aunque convendría por lo menos ( además siempre os puede sacar de algún aprieto o duda que os surja) que le echarais una leída al manual que podéis o bien descargar en el PC en formato PDF desde Amazon.es pero que también viene preinstalado ya en vuestro dispositivo si preferís leerlo en vuestro propio lector.

Nada más entrar tenemos la pantalla principal, donde veremos los contenidos o libros que tenemos metidos en el dispositivo ( con un contador total y la posibilidad de ordenarlos por los más recientes en el tiempo, autor o título) y abajo las recomendaciones que hace Amazon según tu configuración , sobre todo en cuanto a tu país de residencia se refiere, para que compres libros online.

Esto es así porque lo primero de todo que debéis hacer al acceder al configurar el dispositivo por primera vez es registrarlo para que puedas proceder a comprar online (desde la web o desde el mismo dispositivo) o poder acceder a algún que otro contenido gratuito que ofrecen.

Además de ésto en el menú de configuración podéis acceder al modo vuelo ( es similar al modo avión de los móviles, donde se anula el Wifi o el 3G o cualquier onda electromagnética que pueda interferir en los controles del avión por si voláis con asiduidad, aunque creo que ahora lo van a permitir de nuevo, no hay quien los entienda....) o conectarse a una red Wifi (similar al de los ordenadores, simplemente con decirle a cual queremos conectarnos y darle la clave adecuada).
También se puede desde aquí acceder a configurar otras opciones del dispositivo como protegerlo con contraseña, el uso horario, control parental (para que vuestros hijos no accedan a ciertos libros, artículos o incluso páginas web desde el navegador que incorpora) o acceder a gestionar las opciones de teclado o diccionarios según tu propio idioma o zona donde residas.

Y por último, Opciones de lectura donde activar o desactivar el Repaso automático de vocabulario para que recuerde las búsquedas que hagas en el diccionario o repasar el texto seleccionado, el recargar cada nueva página que abres ( opción que no le encuentro demasiada utilidad la verdad) e incluso dos apartados para compartir lo que vayas subrayando o tus propias notas sobre el libro.
Se me olvidaba: Aunque es todo táctil como he comentado, el lector sólo dispone de un botón en su parte inferior, justo al lado de la entrada de la toma Mini USB, que nos permite si lo mantenemos pulsado una vez ponerlo en modo suspensión ( anula el Wifi y el 3G y el brillo por completo de la pantalla) donde nos saldrá un elegante salvapantallas con letras de imprenta y si lo mantenemos pulsado durante más tiempo nos aparecerá un menú con el que podremos reiniciarlo ( sólo nos ha pasado una vez y era por un libro defectuoso pero va bien saberlo por si se os queda colgado) o apagarlo definitivamente.
MENÚS

En cuanto a su forma de trabajar comentar que la pantalla digamos viene dividida como en tres sectores, a los que accedemos simplemente pulsando con el dedo:
Arriba accederemos a la barra de menús donde de izquierda a derecha tenemos un icono en forma de casa para acceder o volver siempre a la pantalla de inicio, donde tenemos la biblioteca.

Una flecha para volver de un menú al anterior, una bombilla con la que ajustar el brillo de la pantalla en función de las necesidades o luminosidad que nos llegue donde estemos en cada momento. Un carro donde acceder a la tienda virtual donde comprar desde las más novedosos libros, hasta best sellers o cualquier otro tipo de publicación de la tienda de Amazon.
Una lupa que nos abrirá un teclado con el que buscar un título o autor en concreto en la biblioteca y por último a la derecha, un menú desplegable con el que, además de todas las configuraciones de las que os he hablado en el punto anterior, podremos de nuevo poder visitar la tienda Kindle, el kindle Freetime que es un contenido más bien enfocado a introducir contenidos exclusivamente para tus hijos y mantenerlos alejados del resto, como Repasar el vocabulario del texto en el que estés interesado, el Navegador experimental ( que como experimental creo deja un poco que desear y del que luego hablaré un poco más detenidamente), modificar las vistas de lista, crear colecciones separándolos por temas o autores por ejemplo y por último la opción de Detectar y sincronizar nuevo contenido por ejemplo enviado a través de la web o del ordenador y que ahora explicaré algo mejor para que todo el mundo lo entiendo (eso espero)...

Y las otras dos zonas, izquierda y derecha, para ir adelante o detrás en un libro (página anterior o posterior) y que hace muy cómodo el pasar de hoja, como si se tratase de un libro de los de papel de toda la vida.
FORMATOS Y COMO PASAR LOS LIBROS A TU DISPOSITIVO

Hasta que no te adentras en este mundo de los libros digitales (Ebooks para los puristas) no te das cuenta de que de nuevo cada fabricante ha hecho la guerra por su cuenta y no ha habido unanimidad ( como no la ha ha habido en otras épocas con los cargadores, entradas de cables etc) entre los fabricantes, en éste mundo el problema son los formatos.
Epub, FB2, Mobi, AZW , las posibilidades son cuantiosas y el problema es que exceptuando los archivos Word, doc, o los txt del Bloc Notas de Windows y los PDF de Adobe Crobat que parece están más o menos extendidos, cada lector se ha decantado por leer o hacerse fuertes con un determinado formato y obviar los demás.

En concreto los Kindle leen Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX y también es compatible con JPEG, GIF, PNG o BMP como formatos de imágenes.
Uno de los que más se fueron extendiendo son los ePUB pero curiosamente ni Kindle ni otros fabricantes han apostado por ellos.

Esto es menos alarmante con el programa Calibre del que sólo os voy a dar pequeñas pinceladas porque daría para otra opinión, pero deciros que es un programa para PC o MAC con el que gestionar vuestro lector, sea del fabricante que sea y con el que tener y gestionar la biblioteca que quieras y pasarla a tu lector pero con el que sobre todo convertir los formatos que no sean compatibles con tu lector a otros que si lo sean de una manera muy sencilla.
Esto no es del todo eficiente porque según el formato, en la conversión a veces se pierde su estructura y aparecen párrafos cortados o que subdivide en dos pero por lo demás es una opción a tener en cuenta si sólo encontráis un libro en concreto en un formato no compatible.

Simplemente con conectar por USB el lector al ordenador, el programa te lo detecta y puedes ver tanto lo que tienes en el dispositivo como lo que no tienes o tienes tanto ahí como en el ordenador, si quieres quitar libros, convertirlos o gestionarlos a tu antojo. Un programa que creo es imprescindible para todos los que tengan un lector.
Esto es una forma de pasar los libros mucho mejor trabajada pero también se puede hacer abriendo la carpeta en el PC del dispositivo e introduciendo el libro o documento en concreto en la carpeta Documents.

Además existe la posibilidad de enviarte dichos documentos a la cuenta de correo de Kindle que te creas al resgistrarte, aunque para ello has de decir las cuentas desde donde quieres permitir el envío, sino no te llegarán.
Como veis varias posibilidades si digamos queréis no pasar por la tienda de Amazon y pagar religiosamente ( hoy en día hay páginas que tienen incluso libros de lo más recientes) . Sino como he dicho es tan simple como acceder a la tienda desde tu dispositivo y adquirir el título deseado que por otra parte aunque son más baratos que en formato papel pues se te puede ir parte del sueldo sobre todo si sois de leer mucho. Eso ya cada cual según su criterio.

A pesar de todo recomendaros utilizar o bien AZW, que es un formato especial de Kindle o sobre todo MObi del cual encontrareis cantidad de libros y que es un formato que reconoce a la perfección pero aún así deciros que con algún PDF, de los que ocupan bastante, podéis tener algún que otro problema tanto en la conversión como en su visualización, algo que no ocurre evidentemente con estos formatos más pensados en ser ligeros y optimizados para que corran holgadamente en estos documentos que no andan sobrados precisamente en cuanto a condiciones de Hardware se refiere.
Decir que también hay plugins o complementos para navegadores como Internet explorer o Firefox, con los que puedes pasar directamente al Kindle recortes de una página web en concreto ( con todas las posibilidades a nivel de periódicos, revistas online etc que eso significa).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En el apartado más técnico y quitando lo que ya he comentado de dimensiones, peso y formatos, tenemos lo siguiente:

- Almacenamiento: El dispositivo cuenta con una memoria de 2 Gb, de los que sólo son efectivos aproximadamente 1,25 Gb porque el resto alberga el sistema operativo con el que funciona y eso da, teniendo en cuenta que los libros en este tipo de formatos, suelen ocupar sobre 1 Mb, algunos más otros menos, pero por ahí andan, unos 1100 libros.
Los Kindle en concreto no son ampliables con una memoria externa tipo Micro Sd como los Sony por ejemplo pero como comprenderéis tal cantidad de libros es dificilmente incluso a que te de tiempo a leerlos todos en una sola vida, al menos por lo que a mi respecta pero es un dato a tener en cuenta porque si sois de almacenar mucho quizás esto os frene un poco ( siempre podéis tenerlos en el ordenador e ir jugando con lo que necesitéis en cada momento).
Quizás Amazon lo que quiere de esta forma es que pases más a menudo por su verdadero negocio y es la compra de libros online.De todas formas junto al almacenamiento en el dispositivo tenemos el de la Nube (Cloud) en el que otros 5 Gb nos son permitidos tener virtualmente y no físicamente en el lector. Para ello sí tienen que ser libros de su tienda o bien libros enviados por correo electrónico ( ya he explicado antes como hacerlo) ya que sino cumple ninguna de las dos cosas, aun teniéndolas en el dispositivo, no podemos pasarlas directamente, supongo una forma de tirar para atrás algo la piratería, aunque evidentemente no del todo efectiva.
- Batería: Con la carga de 4 horas, en teoría nos dicen puede durar la batería de Litio durante unas 8 semanas. Es cierto que dura un montón pero si lo usáis con Wifi y a un brillo algo alto por leer por ejemplo de noche, veréis que la duración se reduce a unas 6 o seis y media, al menos en lo que respecta a mi experiencia, lo cual, por otro lado, creo no está nada mal en comparación a los que tenemos que cargar el móvil o el portátil todos días.

- Estas nuevas remesas han sido mejoradas con procesadores que funcionan a un rendimiento según comentan de un 25 % más que los anteriores Kindle. Yo no he usado anteriormente uno pero si los probé en su día y he de decir que la diferencia es notable ya que antes, si el documento pesada un poco más de la cuenta, se quedaba incluso pensando entre página y página y ahora no lo hace, incluso con PDF de varios Mb.
- Por último, el punto fuerte creo de Kindle, su Pantalla:

Consta de 6" (15 cm de diagonal y 16,9 X 11,7 cm de dimensiones totales) y cuenta con lo que denominan tecnología Carta e-paper, en la que se aprecian mucho mejor la diferencia de blancos y negros de los documentos hasta con escalas de 16 grises distintos y la luz integrada que no poseen casi ningún lector en el mercado, con una resolución de 212 ppp, bastante lograda la verdad ya que se aprecian incluso las imágenes con bastante nitidez, algo impensable no hace mucho en los primeros lectores.
- Por otro lado destacar como novedad la función Page Flip con la que podemos ver y buscar dentro de un libro con total facilidad, buscando una página en concreto , capítulo o ir al comienzo o al final del mismo sin por ejemplo perder el punto de lectura en el que estábamos. Además el cambio de tipo de letra o tamaño o los marcadores en los que incluir notas por página lo hacen uno de los más completos en cuanto a la manera de disfrutar o hacer cosas con un libro electrónico se refiere.

CONCLUSIONES

¿ Recomendable? Vayamos por partes.

Creo que es un muy buen aparato, con un año de garantía del fabricante y otro del comercio en el que la compres. Pensado sobre todo para los ávidos lectores que desean llevar consigo sus libros favoritos o incluso para gente profesional que siempre quiera consultar alguna que otra publicación o recorte o cómo es nuestro caso el ahorraros un dinero y sobre todo espacio en casa (aunque aún hay mucha gente que prefiere tener un libro con lomo y papel y es comprensible porque ha sido lo de toda la vida).
Como punto principal a favor diría que sobre todo La luz de la pantalla, que es directa, no retroiluminada como por ejemplo en las tablets ( de ahí que no dañe la vista ni suponga demasiado esfuerzo el pasar horas y horas leyendo sin que te acaben escociendo los ojos) o como en otros lectores o ausente en otros muchos en los que debemos comprar una funda con luz (como en los sony) para poder leer en condiciones menos favorables en cuanto a iluminación ambiente se refiere ( a tener en cuenta sobre todo si leéis un rato antes de iros as dormir con solamente la luz de la mesita de noche).

Otro punto a considerar es la duración de la batería y la verdad es que es una pasada, porque te olvidas de cargarlo en una buena temporada.
Pero hay otras cosas que no me gustan tanto y es que es un aparato muy específico, que te deja pocas opciones, excepto la de navegar a duras penas, en blanco y negro, y de una manera algo arcaica ya que le cuesta bastante cargar y actualizar las páginas. Creo que es un punto a mejorar sin duda el navegador, porque podría hacerlo mucho más atractivo sobre todo para sacarle partido a lo que han ganado en conectividad con la inclusión de una magnífica Wifi, con un gran radio de acción y fiabilidad, e incluso la posibilidad del 3G..

Otra cosa que no me gusta es que no tiene indicador de cuanta memoria tienes ocupada por ningún sitio, ni cuanta disponible por ende y quizás el que no pueda tener memoria ampliable por SD, sobre todo si teneís más PDF que otra cosa (ocupan bastante más que los Mobi u otros formatos) o incluso algún que otro recorte de imágenes o texto con fotos ya que a la larga se os puede hacer algo corta, aunque no como he dicho para un uso normal.
Aun así si sois de leer y os gusta sobre todo la página de Amazon para realizar vuestras compras de libros online, creo que hoy en día relación calidad/precio es la mejor opción de todas las que he podido ver por encima incluso de otros como Sony que si poseen esta posibilidad de ampliar la memoria pero por ejemplo en mi opinión poseen una peor pantalla en cuanto a definición e iluminación se refiere ( constando incluso de ver en condiciones de luz solar, cosa que ajustando el brillo de éste no te pasan) por no hablar de que salen en torno a 70 - 100 Euro más caros. Papyre en mi opinión se han quedado un poco anclados en el pasado y otros fabricantes que están saliendo ahora ( incluso La casa del Libro tiene uno) creo aun están por pulir, sobre todo en cuanto a duración de la batería.

En cuanto al servicio de Amazon decir que son muy eficientes, con una seriedad a prueba de bombas, contestando enseguida a cualquier consulta que les traslades y en el tiempo de entrega y demás, pero asimismo comentar que también son algo pesados ya que enseguida están mandandote de vez en cuando correos ofreciéndote cosas, aunque nada alarmante.

Para finalizar, si sois de subrayar mucho, os recomiendo comprar un lápiz óptico que vale 13 Euro . nosotros no lo adquirimos y la verdad es que puede que nos arrepintamos en un tiempo no demasiado lejano y que además permite para días fríos ( si sois de salir con él a la calle, sino da igual) utilizar el lector sin teneros que quitar los guantes porque la pantalla con ellos puestos no os respondería como es menester.

Gracias por leerme y espero os sea de ayuda.

Conclusión: opi