Barato, pequeño y funcional - NPG Mini DTR 101 A TDT

Más Televisión terrestre NPG

Nuevas opinión ... TDT que son de tamaño como un DVD que hacen lo mismo que este TDT de la marca NPG, el cual considero una muy buena marca dentro de este mu... más

Barato, pequeño y funcional

Doogran

Nombre del usuario: Doogran

Fecha: 18/10/09

Ventajas: Precio, resistencia, funciones

Desventajas: La TDT aquí no purrula

El minireceptor de TDT modelo DTR 101A es "mini" de tamaño porque en calidad y en resultados ofrece tanto como los hermanos mayores que yo he experimentado. Bien diseñado, robusto y con magníficas prestaciones es toda una ganga para quien desee iniciarse en el mundo de la TDT sin necesidad de cambiar de televisor.

La presente opinión puede ser un poco larga, o puede que no, de pende de lo que el lector busque en ella. A lo largo de la misma expongo mi experiencia personal en los distintos campos. Yo recomiendo fervorosamente este minireceptor pero esa es sólo mi opinión personal.

Por ello he estructurado este texto en diversos apartados, para que puedas dirigirte directamente al que te interese, saltándote los que no te parezcan importantes para tu decisión de compra.

A) DE CÓMO LO COMPRÉ.
B) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
C) INSTALACIÓN, MANUAL DE USUARIO Y SOPORTE TÉCNICO.
D) OPCIONES DE CONFIGURACIÓN.
E) OPCIONES DEL MANDO A DISTANCIA.
F) RESULTADO HASTA LA FECHA.

A) DE CÓMO LO COMPRÉ:
Este sintonizador cuesta 32 euros, pero es un habitual de las promociones de los medios de comunicación. A mediados de año lo estuvo ofertando Telecinco, aunque yo lo adquirí el año pasado con una promoción de "El País".

Había que comprar el periódico todos los días y pegar el cupón diario en una cartilla. Precisamente el domingo que, junto con el diario, se ofrecía la cartilla el quiosquero a quien encargué que me guardase un ejemplar se olvidó de ello. Sin embargo descubrí que la cartilla era simplemente un banderín de enganche y no era necesaria, bastaba con pegar los cupones en cualquier papel que se prestase a ello.

Fui comprando el periódico los días que lo recordé, cubriendo los olvidos con los cupones comodín, y cuando los tuve todos los entregué en el quiosco para su canje por el sintonizador.

El objeto promocionado tardó en llegar dos semanas, una más de lo que en su publicidad había garantizado, pero llegó. Un día que me acerqué al quiosco a por la prensa diaria me encontré una cajita de cartón de pequeño tamaño donde estaba mi pequeña maravilla.

Que conste que este artículo cuesta PVP 32 euros, pero en esta promoción me salió totalmente gratis.

B) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Si quieres ir directamente al grano, para conocer las interioridades de este sintonizador y poder compararlo con otros modelos, esto es lo que ofrece:
* Totalmente compatible MPEG2, DVB.
* 1000 memorias de canales de TV y radio Digital.
* Autoconversión PAL/NTSC
* Interface de usuario y menú.
* Funciones de edición de canales (favoritos, mover, bloquear, borrar y clasificar).
* Guía Electrónica de Programas (EPG).
* Salida Multi Video -cvbs, RGB.
* Búsqueda automática de canales.
* Soporta PIG (Picture in Graphic).
* Teletexto (DVB ETS 300706) y subtítulos .
* OSD Multilenguaje: castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, inglés, francés.

Sus dimensiones son: 95 x 52 x 22 centímetros.

C) INSTALACIÓN, MANUAL DE USUARIO Y SOPORTE TÉCNICO:
En la caja vienen de serie:
- El minireceptor DTR 101A.
Es aplanado, de forma rectangular, con el euroconector ocupando casi todo un lateral y en un lateral contiguo las distintas salidas. Es de color plateado aunque tiene una chapa que lo recubre parcialmente de color. En la que yo tengo es de color negro, aunque también las hay en color plateado, rojo y azul.

Por detrás tiene diversas salidas. Al colocarse tras el televisor, enchufado al euroconector, las salidas quedan hacia atrás. De derecha a izquierda son las siguientes:
La de la antena, fácilmente reconocible. Para mí es un error de diseño esta ubicación pues es la que está más cerca de la esquina del televisor, donde sobresale la carcasa. Si estuviese esta entrada en la parte opuesta de esta cara del sintonizador sería más manejable al haber más espacio.
La de corriente, también fácilmente identificable por ser de círculo y tener un cuadrado negro alrededor.
Las otras tres entradas se parecen tanto entre sí que o te fijas en el manual o tienes que andar probando para qué sirve cada una. La primera es la del control a distancia, y es donde tienes que poner el cable IR. Este cable termina en un botón en forma de media naranja que debes de poner en la parte delantera del televisor. La segunda es la entrada de ordenador, que aún no he usado. La tercera es una entrada de audio.

- El control remoto, de color blanco. Es un mando a distancia normal y corriente, espero que algún día fabriquen realmente un mando universal con el que funcionen todos los accesorios que tenemos en casa, porque tengo que recordar que es un mando blanco cuando pongo el televisor. Un mando blanco entre el mando negro del televisor, el del video, el de...

- El cable IR. Es de corta longitud, exactamente la justa para colgarlo de la parte superior del televisor, en un lateral de la pantalla.

- El adaptador de corriente.

- El manual de usuario. Un mundo y aparte porque es de tamaño proporcional al minireceptor. Son 35 páginas de un tamaño mini: 5.5 x 8.5 centímetros. Viene, por orden, en euskera, castellano y portugués. Si tienes buena vista o una buena lupa puedes seguir las instrucciones de configuración por las ilustraciones que acompañan a las explicaciones.
Abres la caja y sacas los distintos componentes. Te armas de valor y conectas el cable de corriente, la antena y el cable de control remoto en sus correspondientes sitios y colocas el minireceptor en una salida de euroconector del televisor.

Y ¡Voilá! Ya tienes TDT. Se supone que la configuración es automática, que el menú salta inmediatamente y te aparece en pantalla.

Claro que, ¿qué pasa si no aparece menú en pantalla como me pasó a mí? ¡Que te vuelves loco cambiando las conexiones, intentado descifrar el manual de usuario donde dice que "el menú aparece automáticamente" y cambiando de canal del televisor.

Pero nada de nada. Al día siguiente, tras probar todo lo que me pareció que podía fallar pregunté al quiosquero cuál podía ser el motivo del no funcionamiento. Se me extrañó mucho y me dijo que probara en otro canal. Y si torpe era él más torpe fui yo que hasta probé su seudotécnico consejo. Pero nada de nada...

Dos días después devolví el minireceptor para que lo comprobasen. Este producto tiene una garantía de dos años a partir de la fecha de compra. Y se supone que en los tres primeros meses ante cualquier defecto te lo cambian por otro modelo nuevo. Es otra suposición, el quiosquero preguntó, le dijeron que tenían que comprobarlo y me quedé esperando.

Tres semanas después me dieron otro sintonizador, con lo cual rebasaron la garantía que el fabricante establece de diez días máximos para recambiar un modelo defectuoso. Este plazo se establece para los tres primeros meses tras la compra, a partir de ahí tienen un plazo, dicen, de un mes para reparar sus productos.

Por si desesperas esperando tu producto el Servicio Oficial responde en el teléfono 902/50 14 06 de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas. Su correo electrónico es sat@npgtech.com.

Eso sí, te exigen que al entregar el producto rellenes un formulario y que te pongas en contacto directamente con ellos. Ninguno de estos dos pasos dí yo y si me vienen con exigencias los mando más allá de Pekín.

Por si la cosa se te retrasa, o por si te pilla cerca, te diré que la sede central se halla muy cerca de Madrid. En Mejorada del Campo, en la calle Tormes número 9. Responden al nombre de Personal Grand Technology, S.A. y usan el número de teléfono 91/97 94 790 y el número de fax 91/67 94 891.

El segundo sintonizador que me llegó sí funcionó perfectamente. Se supone que al colocarlo sale un menú de configuración donde debes elegir diversas opciones pero aquello ya venía preparado, lo cual quiere decir que lo habían comprobado. Fue ponerlo y empezar a conocer lo que es la TDT.

De todas formas, por si me vuelve a pasar lo mismo y el minireceptor se queda sin configuración existe otra alternativa al servicio oficial. Me puedo descargar de su página oficial los drivers de configuración, en la siguiente dirección:
http://www.npgtech.com/drivers.asp?cat=29&sub cat=41&id=134

C) FABRICANTE:
Personal Grand Technology, S.A, más conocido como NPG, es una empresa española con 20 años en el sector de las telecomunicaciones. La dirección la acabo de dar a finales del apartado anterior. Es un líder en este mercado, ostentando el título de número uno en ventas de modem/fax en la Península Ibérica.

Como marca es de garantías. Sus productos son de alta calidad y se distinguen por la resistencia de los mismos, la amplia gama de opciones y una gran relación calidad/precio pues se hallan entre los más económicos del sector.

Para curiosear te puedes dirigir a su web:
www.npgtech.com

D) OPCIONES DE CONFIGURACIÓN:
Nada más conectar, por primera vez, el minireceptor DTR 101A te debe salir una Pantalla de Bienvenida con diversas opciones.
Puedes cambiar las distintas opciones pulsando Derecha/Izquierda en el mando a distancia.
Puedes pasar a otro campo pulsando Arriba/Abajo en el mando a distancia.
Puedes confirmar tu elección pulsando el Botón de Selección en el mando a distancia.

Elijes Zona, Idioma, Modo y Alimentación. Tras ello pulsas el OK y comienza la sintonización automática de canales.

Pero existe otro Menú, el de Configuración, al que se accede pulsando la tecla Menú. Esta tecla se halla a la derecha de las teclas de movimiento, en el centro del mando a distancia.

También está compuesto por cuatro posibilidades: Gestión de Canales, Instalación, Configuración y Herramientas.
* Gestión de Canales tiene un submenú compuesto por: Lista de canales de TV, Lista de canales de Radio, Borrar Favoritos, Borrar Todos y Renombrar Grupo.
Con los canales de televisión o de radio se puede editar, filtrar, ordenar o mover.
La opción de Renombrar Grupos es similar a Filtrar, pues permite crear un grupo de canales a gusto del usuario.

* Instalación tiene un submenú compuesto por Búsqueda Automática, Escaneo de Canales y Configuración de Tono. Las dos primeras opciones son como las habituales en los modos de búsqueda de los televisores, fáciles de manejar si se recuerda que el botón para salir de las mismas es EXIT. La Configuración de Tono sólo permite elegir entre ON y OFF, yo no la he cambiado nunca.

* Configuración tiene un submenú compuesto por Idioma, Sistema de TV, Zona y Hora, Ajuste de Temporizador, Configuración de OSD y Bloqueo con Contraseña. La Configuración de OSD permite las posibilidades de subtítulos y transparencia.

* Herramientas tiene un submenú compuesto por Información del Receptor, Juegos, Especificaciones de serie y Carga de software.
Los juegos que vienen son Tetris, Serpiente y Otelo. Las Especificaciones de Serie es una opción muy importante porque te permite resetear todos los apartados a sus valores por defecto.

E) OPCIONES DEL MANDO A DISTANCIA:
El manejo de este modelo es de lo más sencillo imaginable, apto para todos los públicos.

El televisor debe estar en la opción de AV1, para que puedas ver la TDT.
AL encender sale una pantalla temporal con el símbolo NPG. Luego accede directamente al canal que tengas seleccionado.

Si quieres cambiar de canal tienes dos posibilidades, pulsar su número sobre el teclado numérico del mando a distancia o pulsar la tecla central.

El siguiente supuesto da paso a un menú compuesto por una ventana derecha con el canal que tengamos selecionado y una lista izquierda con los canales posibles. Según vayamos subiendo o bajando por dicha lista la ventana actualiza su contenido.

El mando a distancia, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tiene las siguientes funciones:
Apagado/Encendido. Sonido Silenciado.
Teclado numérico, comenzando en la parte superior por el uno.
TV/Radio. El cero numérico. La opción PR.
Aspa de movimientos, con las cuatro opciones. En la parte superior botones de EPG y MENÚ. En la parte inferior INFO y EXIT. En el centro el OK.
Cuatro teclas de color (rojo, amarillo, verde y azul), para el audio, los subtítulos, el TXT y los altavoces. En medio dos teclas de Arriba y Abajo y una de PAUSE.
Abajo, junto al logotipo, cuatro teclas de configuración. Para la ventana, el FAV, el UHF y el Sistema de TV. Debajo un botón para seleccionar entre televisión y AV.

F) RESULTADO HASTA LA FECHA:
Comparándolo con su hermano mayor, un receptor TDT con reproductor y grabador DVD, etcétera, etcétera me da el mismo resultado. No hallo diferencias entre ellos.

El minireceptor me ha soportado perfectamente cuantos golpes ha recibido al cambiarlo de sitio, pues ha recorrido varios televisores. Me ha demostrado con creces que es robusto y está bien diseñado.

Pero no todo es maravilloso:
- El cable IR termina en una pieza semiesférica. Su función es albergar un testigo de color rojo/verde que indica el funcionamiento del receptor y recoger las ondas del mando a distancia. Por detrás, en la paret plana, lleva un poco de pegamento para que se quede fijo al televisor. El pegamento es de muy mala calidad y sólo me duró unos días. Está suelto, simplemente colgando por la parte delantera del televisor desde entonces.

- La calidad de la TDT es pésima. Puede que sea por el lugar donde resido, aunque he comprobado que es igual de horrible en otras zonas cercanas. El caso es que como en el espacio físico donde antes se metía una cadena ahora se meten cuatro la señal tiene escasa potencia. Por ello el TDT funciona a ratos, unos días sí, otros no.
Desgraciadamente el canal que más me apetecía ver, el Teledeporte, funciona pocas veces. Se pixela la imagen o se pone la pantalla en negro constantemente. Tras probarlo en distintos televisores y en varios hogares diferentes la conclusión es que la señal con la que emiten es débil. Dios nos pille confesados el día en que hagan el apagón analógico, tengo claro que ese día lo que se apagará en mi casa es la televisión porque me niego a ver televisión en estas condiciones, es desesperante. Además, cuando esto sucede, tenemos que quitar el minireceptor y volver a poner la antena en su sitio pues no existe la posibilidad de pasar a televisión analógica sin quitarlo.

- Aunque la TDT te recoge muchos canales la búsqueda automática del televisor me conecta el doble. La búsqueda automática de este receptor no llega a la calidad anterior.

- Se ve mucho mejor, eso es indudable. Los canales habituales se ven mucho mejor, los días en que no le da por pixelarse.

- Nuestros canales favoritos son el Teledeporte, cuando le place dejarse ver, y el Telecinco II que siempre está echando Gran Hermano. No hay canales infantiles, al menos no en mi zona, ni de películas, rellenándose la parrilla con multitud de canales de venta.

Para adaptar nuestro minireceptor a la zona geográfica concreta conviene mirar en la dirección http://www.tdt1.com/ pues allí se indican los canales posibles de sintonizar dependiendo del lugar. Asimismo en el menú de instalación, dentro de la opción búsqueda de canal deben de salir dichos canales, siempre que se eliha UHF, así como la intensidad de la señal y la calidad de la misma.
En ningún caso es admisible que guardes en memoria un canal con menos de un 60% de intensidad de señal o con menos de un 40% de calidad.

- De todas formas a este receptor le pasa algo. Normalmente cuando enchufo la televisión no se conecta. Tengo que quitarlo de corriente y volver a encenderlo para que la TDT arranque.

A pesar de lo dicho mi recomendación es que este minireceptor es mucho mejor, como opción de compra, que otros de mayor tamaño.
Porque te da el mismo resultado, es más económico, es bastante resistente y tiene una gran variedad de funciones de interacción con el ordenador. Otra cosa es que la TDT, de momento, tiene más sombras que luces.

Conclusión: Minireceptor NPG económico y funcional.