ZTE F188 - Lo barato me salió caro - ZTE F188 3G Teléfonos moviles

Más Moviles ZTE

Nuevas opinión ... culpa del movil en si, pero... molaría que tuviese más memoria de todas formas... Hay un "atajo" para acceder al SurfPort, en ... más

ZTE F188 - Lo barato me salió caro

tituba

Nombre del usuario: tituba

Fecha: 05/11/10

Ventajas: Precio, prestaciones, diseño

Desventajas: No hay libre, no conecta wifi, mala calidad general, mala cobertura...

Bueno, hace unos meses escribí en Ciao una opinión sobre este móvil, en la que me voy a basar para escribir esta, pero la verdad es que ahora tengo bastante más conocimiento y además la opinión ha empeorado, así que cambiará bastante. Lo digo por quienes puedan haberla leído ya en Ciao, que lo tengan en cuenta, que habrá bastante información nueva.

Antes de nada, explicar que adquirí este móvil a través de Yoigo, porque era el más barato que había con todas sus características. En su día afirmé que "no creo que merezca la pena pagar más por ella por la "calidad", si siempre vas a querer actualizarte mucho antes de que realmente deje de funcionarte", y hoy me **** en mis propias palabras. Me salió malísimo, la verdad, y lo cambié realmente porque estaba hartita de él, de que funcionara mal, sin realmente querer actualizarme (que no soy yo muy tecnócrata).

La verdad es que ahora, cuando pedí el alta de producto nuevo para Dooyoo, estuve buscándolo para ponerles el enlace tanto en la página del fabricante como en la de la tienda de Yoigo y ya no lo encuentro por ninguna parte, lo cual es extrañísimo, pero lo prometo, existe, y no sé si en alguna tienda a lo mejor lo podéis tener disponible.

DATOS TECNICOS

En cuanto a "características técnicas", el móvil en cuestión estaba muy requetebién, la verdad. Aunque ahora no las encuentro en ningún sitio "100% fiable", puedo dar fe que en su día las copié directamente de la página de Yoigo y que eran estas:

Tamaño: 108 x 48 x 12 mm
Peso: 100 gr
Fotos y Vídeo: Cámara digital de 2 megapíxeles, Reproductor grabador de vídeo
Música y sonido: Reproductor de música; Formatos MP3, AMR, WAV, ACC, ACC+, MP4; Radio FM con manos libres compatible
Pantalla: 176 x 220 píxeles, 2 pulgadas, TFT de 262.000 colores
Memoria: Interna: hasta 60 MB, Expansión: microSD (no incluida)
Cobertura: GSM cuatribanda (850/900/1800/1900), 3G / UMTS 2100 / GPRS
Plataforma: Navegador WAP 2.0 XHTML, JavaTM MIDP 2.0
Comunicaciones y conexiones: USB 2.0, Bluetooth 1.2
Contenido de la caja: Teléfono ZTE F188 y batería, Cargador, Cable de datos con conexión USB, Auriculares con cable manos libres, CD-ROM, Manual de usuario.

Lo cual lo conviertía en un competidor directo con el Nokia 3120, cuyas únicas diferencias sobre el papel eran, a favor del Nokia el flash de la cámara y una mayor resolución de pantalla, y a favor del ZTE una memoria interna de algo más del doble. Pero en precio, yo no quería contrato, y con prepago eran 49Euro contra 99Euro, por lo que me fui al barato.

ASPECTO y DISEÑO

A mí me gustaba, pero claro, eso puede ser como el chiste aquel ("Manolo, mira, una piedra preciosa", "Pero, hombre, Ramón, que es un ladrillo", "¡JO! ¡Pues a mí me gusta!"). Ver ya lo veis en la foto. El tamaño me resultaba cómodo. En general, líneas simples, rectas; la caja es básicamente un paralelepípedo con los bordes redondeados, pero poco (a mí me gusta así, pero entiendo que hay gente que le gustan las redondeces). Y sobre todo me encanta que es extrafino, mide de grosor 12 milímetros (ya lo habéis podido ver en la ficha técnica), y eso viene siendo... pos muy fino... por ejemplo el nokia más fino que hay (creo) que mide 10 milímetros, pero la mayoría pasan de 13... y parece que un milímetro arriba o abajo no es nada, pero en el bolsillo se nota...

La parte de atrás, en el caso del mío, que es como el de la foto que ha puesto Dooyoo, es de un tono rojo oscuro que según le da la luz se ve más o menos oscuro, y el tacto es de ésos que da un poco de sensación gomosa, que me encanta. Creo que de momento en España no se comercializan otros colores.

La parte de delante es básicamente negra, la pantalla ocupa aproximadamente la mitad. Bueno, menos en realidad, pero da esa impresión por el pástico brillante que la cubre. Los botones son bastante cuadrados y, para mis dedos torpones quizás demasiado estrechos a lo alto, por lo que a veces pulsaba el que no tocaba y me resultaba un poco incómodo.

El aspecto en general, por fuera, no es malo, da el pego bien. Pero por dentro ya, la verdad es que la tapa de la bateria por dentro parece plástico como de juguete... da un poco de mala imagen al verlo, pero no tendría por qué significar nada.

FUNCIONES y MANEJABILIDAD

En un primer momento me pareció un poco incómodo de utilizar, no encontraba las cosas, pulsaba las teclas que no eran... pero bueno, supongo que es normal al cambiar de marca de movil... una se acaba creyendo que lo de Nokia tiene que ser lo estándar, pero lo cierto es que no tiene por qué :D

En fin os cuento por orden en que aparecen en el menú del teléfono, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, son 9 ítems de menú:

1. Herramientas

Da la casualidad de que es el ítem del menú que menos uso, pero os cuento. A través de él se accede al Bluetooth, el calendario, el reloj, las alarmas, calculadora, conversor de divisa y alguna cosilla más.

Con respecto a la alarma, ocurre una cosa muy "peligrosa", y es que si se te acaba la batería durante la noche, ¡no suena por la mañana¡ No sé si esto suena muy perogrullada, pero otros teléfonos se apagan antes de estar a cero de batería, reservan algo de ella para la alarma, lo cual está muy bien, y este no hace... motivo por el que tras un par de veces que me ha pasado eso (gracias que soy de sueño ligero y me desperté naturalmente a la hora deseada) ya no me fío de él.

2. SurPort

O lo que viene siendo navegación web. No lo llegué a usar prácticamente nunca, porque no tenía contrato de datos y no se puede configurar el teléfono para que se conecte a wifi, viene "capado", no sé si por ser de Yoigo o "de serie". El caso es que me parece FATAL que estando en mi casa, con mi ADSL de telefónica pagada y mi router wireless y mi todo... tener que conectarme a través de Yoigo, y pagar por la conexión. Supongo que si lo hay libre sí permitirá configurar el punto de acceso... pero... de momento es lo peor que le veo...

Además, ni a través de Yoigo he conseguido navegar satisfactoriamente, por escasez de memoria. La mayoría de los sitios no tienen versión "simplificada" de las páginas y ya en la página de inicio, entre imágenes, flash, y movidas varias, me agotan la memoria del móvil. Casi lo único que puedo mirar son páginas que traía preconfiguradas, entre ellas el País y el Mundo. Lo que sí aprendí a hacer es a poner que navegue sin imágenes, que ocupan las páginas mucho menos y puede mejor. Lo que pasa es que la mayoría de las páginas no están bien hechas en parte su funcionamiento depende de la existencia de esas imágenes... eso ya no es culpa del movil en si, pero... molaría que tuviese más memoria de todas formas...

Hay un "atajo" para acceder al SurfPort, en el botón de función derecho... lo cual es un fastidio... porque es el mismo que hay que pulsar (tras un ratito con el asterisco * apretado) para bloquear/desbloquear el teléfono y si le das mal se te intenta conectar, y si no cancelas a tiempo te gasta unos centimillos... Y lo peor de todo, no se puede configurar ese atajo... ni el del botón de función izquierdo... que yo sepa...

3. Ocio

O lo que vinenen siendo, Juegos y otras aplicaciones.

En un primer momento medio me enfadé de que no traía juegos preinstalados. En el ítem "ocio" del menú principal sólo me daba la opción de "descargar juegos" accediendo a una página de internet, de la que además tenía limitadas las descargas gratuitas... bah, no sé, no lo miré mucho... era un coñazo ir por ahí, y además costaba dinero. Tras un poco de Googleo me enteré de qué juegos valían para este móvil (juegos en Java de 176 x 220 píxeles) y cómo instalarlos. Como esto no viene en el libro de instrucciones, cosa que me mosqueó, os cuento.

1. Descargarse los juegos en el ordenador (tienen extension .jar)
2. Conectar el movil al ordenador con el cable de datos y el JoinMe (ver libro de instruciones)
3. Copiar los .jar del ordenador a la carpeta "otros" de la galería del móvil.
4. Desconectar el móvil del ordenador (desconectando primero el JoinME y luego el cable)
5. Ir al menú principal del movil, acceder a la galería, a la carpeta "otros" y seleccionar el fichero .jar que acabas de descargarte. Darle a ejecutar o abrir, o como sea que ponga, que no me acuerdo. Automáticamente se instala en "ocio".
6. Opcionalmente, puedes ya borrar el .jar de carpeta "otros"
7. Para jugar acceder desde el menú principal a "ocio" y ahora ahí ya verás además de la opción de descargar aplicaciones, la de jugar al juego que acabas de instalar.
Decir que esto sirve tambien para aplicaciones que no tienen por qué ser juegos (aunque eso sea lo más habitual). Yo por ejemplo me he instalado un mini messenger que, aunque no es lo más cómodo del mundo, me hace el avío en un momento dado.

4. Agenda

Pues una agenda normal: según accedes a ella se te abre la lista de TODOS tus contactos, en la que puedes buscar al que quieres introduciendo las primeras letras. También, si los tienes clasificados, puedes cambiar (por pestañas) de lista a los "amigos", "compañeros de trabajo", "familia"... eso sí, estas listas son inamovibles... si quisieras una de "compañeros del equipo de futbol" o "amantes" no la puedes crear.

Lo que sí puedes es, a cada grupo, ponerle un tono de llamada o imagen diferente, al igual que a un contacto individual.

5. Mensajes

Tampoco con esto estaba muy contenta. Al principio me molestaba bastante el reconocimiento automático de palabras. Yo (creo que a la vista está) escribo bastante bien, creo, pero en los SMS me interesa ahorrar caracteres. Sí, soy una tacaña, ¿qué pasa? así que prefiero teclear por libre y poder escribir mal. Por no decir nada de los SMS en gallego, por supuesto, que se me olvidaba. Porque bueno, puedo pasar por el aro y escribir las palabras enteras, por lo menos escribiré más rápido. Pero, leñe, es que escribir en gallego con el maldito reconocimiento de diccionario activado es un DOLOR. Al final encontré cómo quitarlo, pero pasé así varios días. Con lo fácil que habría sido mirar el libro de instrucciones, verdad?, pero el tema es que no es nada intuitivo. El caso es que pulsando mientras escribes la tecla almohadila # cambias de modo de escritura. Al final hasta resulta que está genial, puedes incluso seleccionar reconocimiento de diccionario en inglés, pero tardé tanto en darme cuenta de cómo podía ser porque el icono de lo que tienes seleccionado está en la pantalla arriba a la derecha y el botón que hay que pulsar está abajo a la derecha, y no asociaba.

Pero lo peor de todo era que los mensajes se envian en cuanto le das a enviar, sin pedirte confirmacion. No me importaria tanto si el boton de enviar no estuviese justo pegadito al de corregir... me voy acostumbrando, pero las primeras veces mis torpes dedazos hacían que enviase SMSs a medias por doquier. Lo que si se puede es "cancelar" un envío una vez le has dado a enviar, pero tienes que tener reflejos de karateka profesional...

6. Llamadas

En lo tocante a lo que es hacer llamadas telefónicas, poco se puede decir, yo creo: a todos los telefonos del mundo mundial se les presupone que "sirven para llamar por teléfono", y ya muy chungo sería de lo contrario.

En cuanto a comodidad para hacerlas, pues normal. En este punto del menú, puedes acceder al registro de las llamadas, realizadas, perdidas y respondidas. Lo normal. También se puede acceder a lo mismo simplemente pulsando el botón de llamada.

Peeeeero... la calidad de la cobertura es maliiiiiiiiisima. Como me lo compré más o menos a la vez que me mudé a vivir a un pueblo, pensé que no había cobertura en la casa porque no, pero poco a poco me di dando cuenta de que el problema era la recepción del móvil y fue uno de los motivos decisivos de jubilarlo con menos de 6 meses de edad.

7. Ajustes

En el tema de ajustes tiene cosas bastante interesantes. Permite modificar cosas a nivel bastante bajo en el nivel de abstraccion del funcionamiento. Configurándolo bien puedes hasta conseguir que consuma menos y te dure más la batería. Cosas como el tiempo que permanece encendida la pantalla, en cuánta intensidad, la luz del teclado...

Una opción novedosa que por aquí anda es la de que te avise de las llamadas perdidas al rato de perderlas. Puedes configurar cuánto rato más tarde te avise, y con qué tono.

Y, como supondréis, también es aquí donde se configuran los perfiles del teléfono. Hay cuatro (normal, reunión, exterior y silencio) y no se pueden añadir nuevos. Lo que sí puedes es cambiarlo casi todo en la configuración de cada uno:
* Tono de llamada voz
* Volumen todo (cuatro niveles o silencio)
* Tipo tono (sonar solo, vibración solo, vibrar y sonar, sonido ascendente)
* Tono mensaje
* Sonido tecla (activado o desactivado)
* Tono advertencia (activado o desactivado)
* Sonido encender/apagar (activado o desactivado)
* Volumen auricular (cuatro niveles)

Y bueno, alguna cosa más, como el idioma del teléfono (solo permite inglés o español), las funciones que quieres para las teclas de acceso rápido (que son las cuatro direcciones del "joystick", ya dije que las funcionales de izquierda y derecha no se pueden modificar). y cosas que no he usado.

La gran queja en este punto ya la he mencionado en el apartado de SurfPort: no hay forma de configurarle la conexión de red.

8. Mutimedia

Bajo el ítem de menú "Multimedia" están la cámara de fotos, la videocámara, reproducción de medios (MP3, MP4, etc), grabación de voz y radio FM.

La camara de fotos no es nada del otro mundo, y las fotos quedan bien o mal muy a merced de las condiciones ambientales de luz. Pero bueno, es una cámara de un móvil, yo tampoco le esperaba demasiado... Una cosa de la cámara de fotos que no me gusta nada es que hace un sonido cuando sacas la foto. Por defecto, una voz enltada horrible decia "say cheese", como si fuese lo más gracioso del mundo, puaj. Intenté quitárselo, pero todo lo que conseguí fue cambiarlo por una especie de "click" un poco más discreto y menos horrible, pero que despista un montón, porque da la impresión de que ya has sacado la foto, cuando la realidad es que lo hace un pelín antes, asi que si no lo sabes instintivamente bajas la cámara y sacas una hermosa foto del suelo. Ya no me pasa esto tanto como al principio.

Una cosa que en realidad es una tonteriíta, pero que me gusta, es que al ladito de la lente de la cámara tiene un espejito tal que si te estas viendo sales en la foto. ¡Es muy útil para las "autofotos"!

La cámara de vídeo casi me convence más, quizás porque estoy más acostumbrada a ver "vídeos maluchos" que "fotos maluchas". Pero me fastidia que también tiene un sonido estridente antes de empezar a grabar y al terminar. Lo odio. Vas a grabar a alguien que te mola porque está desprevenido haciendo lo que sea y lo que grabas es su cara de susto... grr... y no se puede sacar... yo por lo menos no lo he conseguido...

Tanto de foto como de vídeo, se pueden configurar las opciones más típicas, nada del otro mundo: tamaño del vídeo o la foto, calidad, brillo, contraste y si quieres que tenga efecto blanco y negro o sepia. Además, en el caso del vídeo, puedes elegir con o sin sonido, y formato MP4 o 3GP. Además tienes una opcion para intercambiar automáticamente entre las funciones de cámar de fotos y vídeocámara, sin necesidad de volver atrás en el menú.

Receptor de radio FM:

Iba a poner todo el resto de "cosas multimedia" al montón y decir funciona todo satisfactoriamente, pero es que se me iba a olvidar que me molesta bastante que no se puede escuchar la radio SIN usar los auriculares. Si lo intentas, te sale un mensaje de que los pongas, para que los pueda usar como antena. Que me parece bien que sea "recomendable" que los pongas, pero jo, quisiera poder poner la radio sin ellos. Nada, con los auriculares la verdad es que va bien, muy bien, vamos, que me sorprendió lo bien que se escucha y la cantidad de emisoras que recibo. ¡Pero esto me hace reafirmarme en a idea de que tampoco hará tanta falta que le pongas los auriculares! Una cosa es que lo recomienden, porque sirven como antena y mejora la cantidad de emisoras recibidas y la calidad de recepción, y otra es que no te puedas "arriesgar" a que se oiga mal si te da la gana...

Reproductor de medios, Grabador de voz, Lista de Reproduccion y Favoritos:

Estas son las "cosas multimedia" que me quedan por comentar. En realidad poco hay que decir...

En cuanto a escuchar la musica y videos que puedes tener almacenados en el propio teléfono, bien.

La grabadora de voz la verdad es que lo he probado a propósito para hacer la opinión. Ni siquiera hablé, que estoy en la ofi, sólo grabé el teclear en el ordenador, y bien, se oye bien la verdad. Ah, a propósito, en general, se le puede subir y bajar el volumen del sonido del teléfono en unos botones que tiene en el lateral; en el caso del grabador de voz también puedes hacerlo con las teclas, no me acuerdo ahora mismo con cuáles, pero tiene ayuda inline y queda bastante claro.

La lista de reproduccion en realidad yo no lo pondría como una funcionalidad aparte, sino una característica del reprodutor de medios, pero bueno... que va bien aunque un poco complicao de usar con las teclas y tal, pero bueno, aceptable... si fuese lo peor...
Y los favoritos, la verdad es que no lo usé más que para intentar probarlo para hacer la opinión y, tras muchso intentos, y 2.40Euro de gasto en conexión, no conseguí oír nada a través de internet, supongo que porque no he sabido... ni con la url de un streaming de radio, ni con un mp3 de Goear

Diapositivas:

Bueno, sí, me faltaba esto... Viene siendo como lo de lista de reproduccion pero para imágenes... nada del otro mundo... ni demasiado útil... yo por lo menos dudo que lo vaya a usar, la verdad...

9. Galería

Viene a ser como quien dice el "mis documentos" del teléfono, donde están los archivos que "puede tocar" el usuario. Desde ahí puedes acceder a lo que tengas en la memoria del teléfono o en la tarjeta.

LA CAJA Y SU CONTENIDO

Caja normal, de tamaño normal y no llama la atención especialmente ni para bien ni para mal. El contenido, además del teléfono y su batería es un cargador, un cable de datos, unos auriculares (manos libres), un CD de instalación y un librito de instucciones. Cosa buena, que es todo lo que necesitas, no tienes que andar comprándote accesorios.
Del teléfono y la batería en este punto no voy a decir nada, porque sobre él va todo el resto de la opinion. Veamos el resto de las cosas.

CD de instalación

Pues se trata de un CD normal y corriente. Al ponerlo en el ordenador (yo uso WindowsXP) se ejecuta solo el programa de instalación, y sólo hay que aceptar la licencia, darle a siguiente varias veces y al final aceptar. Todo muy sencillito, pero la verdad en su punto: total, para darle siempre a siguiente, sin opcion de cambiar ninguna configuración, ¿no sería mejor que se instalase del tirón, sin tener que meter siquiera el "siguiente?". Es que yo soy muy vaga...

En fin, que se instala un programa llamado JoinME, que hay que ejecutar cada vez que quieras conectar el teléfono al equipo. Y aquí he de decir que me parece genial que haya un programa específico para que el teléfono y el ordenador "se entiendan", pero me parece excesivo quizás que sea necesario "para TODO". Porque es que si no ejecutas el "JoinME" ni siquiera te lo pilla como disco externo ni nada... y digo yo que la galería (el sitio del móvil apropiado para meter las cosas que te descargas y tal) bien podía estar disponible por USB sin tener que hacer ningun protocolo de conexión, ¿no? Con el nuevo lo puedo hacer...

En fin, el JoinME, por lo demás, aceptable. Tampoco llegué a "jugar" mucho con él, más que para meter juegos (valga la redundancia) y alguna que otra canción, pero así por encima he visto que sirve para organizar la información que tienes en el teléfono, contactos, mensajes y todo eso...

Cargador y cable de datos:

Una agradable alegría que me he llevado es que el conector de los dos es igual, y puedes cargar el teléfono con el cable de datos a través del USB de un ordenador (lo unico que puedes hacer con este cable sin el JoinMe, jeje)- Esta carga es algo más lenta que con el cargador, pero bueno, hace su función en un apuro. Incluso, si de casualidad tienes uno de esos conversores de AC a 5V con conector USB http://www.oriongadgets.com/images/usbAcAdapterEur ope.jpg) como uno mío que no sé siquiera con qué gadget me venía incluido, puedes prescindir por completo del cargador, o tener el cargador, digamos, en la oficina y estar tranquilo de que en casa tambien podrás cargar el teléfono.
Sobre el tipo del conector, yo estaba convencida de que era "micro-usb", estándar, y que podría encontrar fácilmente un cable de datos adicional en cualquier tienda. Pero no sé si es que estaba equivocada o que cuando lo intenté la chica no tenía mucha idea (me dio la impresión de eso, la verdad), porque me dijo que no, que eso no era "micro-usb", y me enseñó unos cuantos cables como para explicarme como era "micro-usb" y juraría que los que me enseñó eran "mini-usb", que no es lo mismo... no sé...

Auriculares (manos libres):

El conector de los auriculares también es como el del cable de datos, de hecho van en el mismo conector del móvil. Eso era un fastidio. Por una parte, no se puede escuchar música o la radio con el móvil a la vez que le recargas la batería, cosa que con el nuevo hago mucho. Pero lo peor de todo es que cuando se rompan los auriculares que trae... ¡au revoir! porque encontrar unos iguales me da a mi que iba a ser dificil dificil... Y pensaba que era necesario porque con el mini-jack estandar de auriculares no podrían gestionarse las funciones de manos libres, pero no, porque el que tengo ahora lo hace...

Libro de instrucciones:

Lo confieso, sólo lo abrí para ver cómo hacer para instalar juegos y/o aplicaciones y... no venía... eso me enfadó, la verdad... Estaba con gente y comenté mi queja, a lo que me dijeron que era normal, que no te iba a poner en el libro de instrucciones cómo piratear sus propios juegos. Y el razonamiento me enfadó más aún. Soy ingeniera en informática. Podría querer programar mis propias cosas e instalarlas, ¿no? no todo lo que es instalar cosas nuevas es "piratear", no entiendo que se tenga que andar dificultando esta tarea. Pero en fin... de todos es sabido que si quieres hacer algo que es posible hacer acabas logrando hacerlo... tardé 5 minutos en encontrar la manera en google... y es la que os he comentado ya cuando hablé de los juegos...

Por lo demás el libro de instrucciones tiene pinta normal... yo es que en general paso bastante de los libros de instrucciones... solo los uso cuando tengo dudas... supongo que el no haberlo usado es señal de que el uso del teléfono no es tan enrevesado...

Lo que no incluye:

NO TRAE ninguna tarjeta microSD para ampliarle la memoria de almacenamiento. Pero aprovecho para decir sobre esto, que si le quieres meter una lo tienes que hacer "dentro" del movil, es decir, tienes que abrir el móvil y quitarle la batería para meterla, lo cual es un engorro. Si bien también es verdad que así queda la ranura más protegida de agentes externos y, normalmente, no andarás cambiando la tarjeta.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Hasta ahora he comentado muchas cosas de este móvil que no me gustaban, pero que bueno, es la forma de funcionar, y lo tomas o lo dejas. Pero he dejado para el final los problemas técnicos que he observado...
Al principio pensaba que no avisaba de cuando se le estaba acabando la batería, porque se me apagaba sin previo aviso, sólo con el dibujito de la batería que le queda poca, pero sin aviso audible, y como no lo estaba mirando las 24 horas del dia, pensaba que se me pasaba y se apagaba por eso. Pero no, es que la batería no hacía buen contacto con los conectores, de hecho le costaba "arrancarse" a cargar cuando lo enchufaba y todo, y tuve que hacer la mcGyverada de ponerle un papelito para ajustarla, y además rasparle los conectores con la puntita de un cuchillo, para que funcionara bien. Avisar no avisa audiblemente de que se le acaba la bateria, pero vamos, que no se gasta de un dia para otro como parecía.

Un dia que fui a la playa y hacía mucho viento, se me lleno de arena por dentro y estuvo funcionando fatal la bateria y todo hasta que me dio por abrirlo, lo vi y lo limpié. Me pareció muy fuerte que le pudiese entrar tantísima arena dentro...

Pero lo de la batería más o menos lo fui capeando, ya digo, con la mcgyverada, como yo lo llamo. El fallo que colmó el vaso fue cuando intenté enviar emails con él. Configuré la conexión a mi cuenta de correo, que la tengo clara y la he configurado antes en mil sitios, y cuando intentaba enviar un email, fallaba. Y aún peor: en lugar de mostrarme cualquier mensaje de error, ¡el teléfono se reiniciaba! Puede ser por falta de memoria, pero debería salir un error, no reiniciarse... yo eso lo considero un fallo técnico, no una funcionalidad "corta" que te pueda aguantar si no te satisface, porque es lo que has pagado, y por eso escribí a Yoigo... a lo que me respondieron (lástima, no conservo el email y no me acuerdo bien), algo aproximado a "llevalo a una tienda y a ver". Pero con lo harta que estaba de tantas cosas que no me gustaban, no sólo el fallo, sino todas las carencias y la mala calidad en general, decidí pasar de eso y cambiarlo...

FIN

Si alguien ha llegado hasta aquí, enhorabuena por la paciencia, gracias, y espero haber sido de ayuda. Saludos.

Conclusión: Si funcionase bien todo lo que tiene, sería una auténtica ganga... pero no tengo claro que lo sea...