Muay Thai
El devastador arte del combate tailandés - Muay Thai Temas deportivos

Nuevas opinión ... (Boxeo Thailandés), es un deporte de combate que se parece a una mezcla de el boxeo tradicional que todos conocemos, con patadas, pudiendo ... más

El devastador arte del combate tailandés
Muay Thai

migfercam

Nombre del usuario: migfercam

Producto:

Muay Thai

Fecha: 24/09/01 última modificación 24/09/01 (7243 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: desarrollo físico, desarrollo mental, defensa personal

Desventajas: dureza del entrenamiento, no muchos lugares de práctica con auténticos maestros

Ya que nadie se atreve a opinar escribiré algo al respecto...



El muay thai, thai boxing o boxeo tailandés el un arte marcial originario de Siam (el antiguo nombre de Tailandia). Según la leyenda un antiguo rey (lo siento, no recuerdo el nombre) venció a un rival utilizando simplemente su cuerpo, si armas, lo que dió origen al estilo. El estilo se apoya en las creencias religiosas y culturales locales, en las que todo practicante avanzado acaba por empaparse un poco, pero no os preocupeis que no es imprescindible, y menos para los principiantes.



Técnicamente el muay thai se caracteriza por ser uno de los más duros estilos de combate que existen. Se basa en forjar su cuerpo hasta el límite para resistir el durísimo combate al estilo thai. La filosofía del estilo en pocas palabras sería "provocar el máximo daño posible siendo capaz de aguantar todo el daño posible". Para eso se pasan horas de entrenamiento golpeando los puños, brazos, antebrazos, codos, tibias, rodillas y otras partes del cuerpo contra objetos duros a fin de endurecerlos y aumentar su resistencia al dolor.



El arte del muay thai es básicamente de percusión, es decir: de golpes. Existe una parte del arte, llamada muay boran, dedicada al cuerpo a cuerpo; a agarres, desequilibrios, proyecciones y manipulaciones de los miembros del adversario (por ejemplo sujetar sus brazos para colocarle un codazo o agarrarle la cabeza para colocar un buen rodillazo); esta parte sin embargo es desarrollada instintivamente por los practicantes y no es enseñada en su totalidad (vamos, con todos los trucos) hasta que el practicante no alcanza un cierto grado.



Las técnicas de puño del muay thai son básicamente las mismas que las de boxeo inglés: jab, cross, swing, uppercut, crochet,... salvo quiza un par de técnicas "exóticas" como uppercuts invertidos (de arriba a abajo) o reveses con torsión completa del cuerpo.



Las técnicas de pierna son principalmente patadas circulares, a cualquier altura, siendo casi la "marca de fábrica" del muay thai los low kicks. Se parte de una postura arqueada y se golpea con amplio giro y recorrido de la pierna. De este modo se golpea en perpendicular al blanco y se inflinge más daño, pero también hace el golpe más lento y previsible. También existe elevación del pié de apoyo (poniendolo "de puntillas"), a diferencia de otras artes de percusión como kárate o la mayoría de estilos de kung fu. También tienen patadas laterales, aunque poco usadas; y patadas frontales, utilizadas más para empujar al adversario que para hacerle daño.



Lo que realmente caracteriza al muay thai son sus ataques con las articulaciones, codo o rodilla, que hacen a este estilo muy versatil, eficaz y devastador a cortas distancias. Los golpes de codo pueden ejecutarse desde la distancia de "clinch" (los dos luchadores agarrados entre sí, también llamada distancia cuerpo a cuerpo), donde no hay espacio ni recorrido para golpear con puños o piernas. Los codazos del muay thai no dan golpes secos, sino que golpean en arcos, con lo que no solo producen hematomas en la zona afectada: al estar el hueso tan expuesto cortan la piel del lugar de impacto, provocando hemorragias externas , muy usadas para golpear sobre las cejas y cegar al adversario con su sangre. Los otros golpes devastadores se dan con las rodillas. Se golpean las piernas del adversario para inutilizarlas o su costado para destrozar las costillas y visceras con el impacto. Si se consigue un buen agarre en la cabeza se golpea frontalmente la cara, o lateralmente la cabeza para provocar daños en el cuello. Estos ataques son (obviamente) tan efectivos que disponen de varias variantes espectaculares de rodillazos en salto.



Normalmente la competición de muay thai se realiza en un ring de boxeo en el que se combate por asaltos. Esta competición está extendiéndose cada vez más por el mundo, aunque hace diez años, salvo en Tailandia, que es casi el deporte nacional, era rarísima. Los luchadores tailandeses que son grandes campeones son adorados y aclamados en Tailandia como aquí pueden serlo Raúl, Figo o Rivaldo (Ej: Krisongnee Changpuet); sobretodo los que luchan en el estadio pricipal de Bangkok, el Lumpinee. Hay que decir también que dado el nivel económico del país es una de las únicas posibilidades que tienen miles de niños de salir de la miseria, llegar a grandes luchadores de muay thai(siempre será mejor que prostituirse para los turistas como sus hermanas...). Estos pueden llegar a competidores de élite y retirarse a los 21-22 años, para a ser entrenadores o maestros (kruu). Alguien se preguntará ¿no es un poco joven 21 años? Pues no: el entrenamiento es tan exigente que acaban por sufrir muchas microlesiones internas, sobretodo oseas, que les apartan de la alta competición.



Y es que el muay thai puede ser practicado como un deporte más o como el arte marcial que en realidad es; y de esta última forma es muy sacrificado y duro. Yo personalmente lo practiqué durante un tiempo y lo dejé. Todos los días llegaba a casa con moratones en brazos y tibias, las primeras semanas me dolían de golpearlas contra los postes y cojeaba al caminar. En el entrenamiento en parejas siempre te arriesgas a recibir un golpe, etc. Yo personalmente tengo un trabajo al que ir todos los días y no estoy dispuesto a ir ora cojo, ora con el labio partido, ora con el brazo en cabestrillo. Practico un arte marcial porque me gusta, me lo paso bien, hago ejercicio, te enseña defensa personal o la razón que sea, pero no para estar "hecho un cristo" todos los días. Además: si es para hacerte un escudo de invulnerabilidad para la defensa personal te merece más la pena que te pongan la cara como un mapa el único día de tu vida que te vas a pegar que ir todos los días a casa con moratones (vamos, digo yo)

Conclusión: