Muy normalillo para un Gran Reserva - Pata Negra Gran Reserva Vino

Nuevas opinión ... reservas y grandes reservas con etiquetas tan conocidas como la de "Señorío de los Llanos" y esta "Pata Negra"... más

Muy normalillo para un Gran Reserva

Grial

Nombre del usuario: Grial

Fecha: 01/12/13

Ventajas: Baratísimo

Desventajas: No merece lo de "Gran Reserva"

Conozco la etiqueta Pata Negra desde hace bastantes años. La descubrí primero en un restaurante toledano que la tenía como "vino de la casa" y después en un supermercado de Madrid a muy buen precio para ser un '''Gran Reserva''' y me llamó la atención porque la D.O. Valdepeñas entonces no tenía muchos vinos de alta crianza por lo que lo compré. Informándome un poco sobre la bodega descubrí que era una de las más antiguas bodegas de Valdepeñas y que su producción de vinos de calidad y gran crianza venía de antiguo así que aún poco conocida no era nada mala. El resultado la verdad es que era más que satisfactorio dado que la relación calidad/precio era magnífica por lo que lo estuve comprando un tiempo hasta que cerraron ese supermercado y le perdí la pista.

Hace unos pocos meses un compañero me comentó que en Mercadona tenían un Valdepeñas de Gran Reserva a un precio de lo más barato así que me acerqué a la bodega del supermercado, bodega que no frecuento porque sus vinos son de una calidad muy justa, aunque baratos, pero por el mismo precio, en bodegas conocidas, consigo mucho mejores vinos. Buscando va y me encuentro este '''Pata Negra Gran Reserva 2005''' que me sorprendió enormemente al ver que ahora era propiedad de "García Carrión" y utiliza esta marca para comercializar diferentes vinos.

===BODEGA LOS LLANOS===

La Bodega Los Llanos surgió de la compra de la pequeña bodega familiar de los "Carabantes" por parte de "Cosecheros Abastecedores". Esta unión supuso la modernización de una de las más antiguas bodegas de Valdepeñas por lo que consiguieron sacar al mercado una gran gama de marcas con inclusión de varios crianzas, reservas y grandes reservas con etiquetas tan conocidas como la de "Señorío de los Llanos" y esta "Pata Negra"

El pasado 2008 la familia García Carrión adquirió esta bodega hizo museo del vino la primitiva Bodega de 1875 y modernizó y amplió la producción con moderna maquinaria enológica y unas cuevas con capacidad para 30.000 barricas (unas de las mayores de España) con lo que ha conseguido una capacidad de envasado de 100 millones de litros de vinos de alta gama.

La producción de esta bodega pasa por una gran variedad de vinos blancos y tintos, monovarietales, crianzas, reservas y grandes reservas todos con producciones grandes pensados para poder poner en el mercado vinos de gama media y alta a precios populares.

===PATA NEGRA GRAN RESERVA 2005===

Como he comentado la etiqueta de esta bodega que se comercializa ahora mismo es el Gran Reserva de la cosecha 2005. Un vino Tempranillo cien por cien que envejece en barricas de roble americano y francés durante 18 meses, para luego afinarlo en botella un mínimo de 42 meses más en las modernas bodegas de Los Llanos.

Se presenta en una botella bordelesa de una calidad bastante buena a priori, al menos eso parece. El embotellado está realizado con cápsula de plástico de dudosa calidad (para ser un gran reserva realmente floja) y el corcho es realmente malo, corriente, blando, pegajoso y complicado de manejar a la hora de abrirlo en condiciones, por lo que es fácil que acabemos dejando restos en la botella. No soy un experto descorchador pero es difícil que se me rompa un tapón y este aparte de costar muchísimo conseguir desbloquearlo, terminó como se puede ver en la foto, destrozado.

El etiquetado es correcto en información (sobre todo para el público internacional ya que también está en inglés), aunque tampoco con tanto detalle como ahora encontramos en muchos vinos que ofrecen etiquetas muy completas.

===CATA===

Tienen un aspecto correcto aunque algo soso para un gran reserva. Color entre picota y granate, poco intenso, tiñe poco la copa aunque tiene densidad suficiente.

Su aroma es duro en su inicio y mejora bastante al airearlo. Aromas básicamente de frutas rojas, bastante presencia de los tostados de la madera y algunas especias. Más tarde predominan los tostados acercándose al cacao o al torrefacto.

Su sabor tiende a ser dulzón, siguen predominando las frutas rojas y la madera. La acidez es correcta y mejora con el paso de los minutos y el aireado. La textura es un tanto basta aunque a buena temperatura es agradable, muy bebible. Al final sabores frutales ligeros, poco cuerpo, nada cercano a un gran reserva tradicional aunque muy correcto y bastante bien conjuntado.

Se aconseja un servicio a temperatura medio-baja, unos 16 grados va bien. Si se calienta se vuelve un poco agresivo así que mejor con algo menos de temperatura.

===COMENTARIOS===

Visto que el precio de la botella ha sido de 3 euros (está en oferta en Mercadona, valía 4) creo que estamos ante un vino correcto, otra cosa es considerarlo un gran reserva ya que aunque haya permanecido los tiempos necesarios en barricas y botellas creo que está tratado de una forma excesivamente vulgar por lo que el resultado es bueno pero poco convincente para catalogarlo así.

La calidad no es mala pero tampoco para tirar cohetes, es un vino digno y que realmente tiene una relación calidad precio bastante buena. Un vino que podría decir que es casi de diario aunque sea de gran reserva y que podemos maridar con facilidad ya no solo con asados, carnes rojas o guisos sino también con legumbres o con tapeo contundente. Es un vino que entra con facilidad, fácil de beber así que no molestará nada para una cocina aunque sea ligera. También un buen arroz con carne ayudará a descubrir este vino. En esta época queda muy bien con las setas, con carnes salseadas con frutas y con el embutido.

Para finalizar pensar que comprarlo para guardarlo puede ser una buena idea pero viendo la baja calidad del tapón creo que su duración en casa va a ser poca y será muy fácil que se estropee. El envasado no tiene el nivel de la categoría que se le supone.

Para finalizar diré que lo aconsejo porque la verdad tiene un precio muy bueno para resultar un vino correcto, sabroso, fácil de beber y de maridar y que acompañará perfectamente con muchos platos de invierno. No tengo claro que duración tendrá en el mercado, creo que abaratarlo tanto y ponerlo en oferta es porque quieren deshacerse de esta cosecha lo antes posible así que supongo que en cuanto terminen las ofertas desaparecerá. Tampoco tengo claro si vale la pena comprar una gran cantidad pero no digo que no compre unas cuantas botellas para tener para estas fiestas ya que por tres euros veo que es un vino que dará buen resultado para la navidad.

===FICHA===

Pata Negra.
Gran Reserva 2005.
Denominación de origen Valdepeñas.
Varietal: tempranillo
Graduación 13 grados
Bodega Los Llanos (Grupo García Carrión)

Conclusión: Barato y vulgar aunque el precio lo hace algo decente